Celia II
Para que se acerquen al "Chelista de Sarajevo" escuchen la composición que interpreta el personaje por 22 días seguidos en el sitio exacto donde ocurrió la masacre en la ciudad de Sarajevo.
Celia II
Hola perras, (jejeje, que bien se oye)

El sábado, creo que fuimos los únicos en toda la colonia que apagamos las luces, pero no importa, nosotros nos divertimos mucho y pusimos nuestro voto en el desierto culichi, ojalá y algunas de ustedes también hayan votado, sobre todo para transmitir el mensaje a los hijos. Si quieren ver fotos del evento en todo el mundo, chequen el sitio. La foto del árbol con camiseta está buenísima, y hay miles más!!!

Lulis, Delia y Cecy me han estado escribiendo con muchas ideas y sugerencias. Pilar quiere aprender a usar el blog para incluir las suyas. He tratado de estar a la altura pero la verdad me ha costado trabajo aguantarles el paso yo sola. Necesito que me ayuden. Por favor hagan un cursito fast track con el material que está en "perras bloggeras" y así podrán ustedes mismas poner por escrito TODAS sus ideas, y lo que es mejor, COMPARTIRLAS!!!

Incluí un nuevo link al sitio de Steven Galloway, autor del chelista de Sarajevo, pues parece que a Lulis le agradó la sugerencia de Delia, así que considérenlo.

POR FAVOR, me siento sola, necesito más feedback a través del blog. Lean, participen, pongan más comentarios en las entradas nuevas.

Casi me olvido, quería sugerirles un comentario de la Jornada Semanal acerca de Jhumpa Lahiri, chéquenlo.
Celia II
Hola perracas.

Ojo, escriban sus comentarios en las entradas más recientes a las que hacen referencia, para que salgan en la primera página del blog.

Las entradas mas antiguas están llenas de comentarios y las nuevas tienen CERO. De ese modo nos encontramos más rápidamente y no se quedan volando las ideas. Agregaré la etiqueta que me pide CecyW a esta entrada, pero ella tendrá que hacer las entradas "místicas" que propone para etiquetarlas. Si ya recibieron invitación para postear entradas (Lulis y Delia), acéptenla para que se pongan a trabajar, si no, puede ser que no tenga todavía su gmail, así que enviénmelo.

A sugerencia de Delia, agregué un link en el menú de vínculos (arriba a la derecha) de Jhumpa Lahiri, para que la consideren para próximas lecturas.

NO SE OLVIDEN DE VOTAR POR EL PLANETA, HOY A LAS 8:30 PM APAGUEN LAS LUCES.
Celia II
La Ciudad de México también participa. Los monumentos más emblemáticos: el Zócalo, el Ángel de la Independencia, el Castillo de Chapultepec, la Catedral Metropolitana, las instalaciones de la UNAM y más de 80 edificios y monumentos se apagarán a las 8:30pm de mañana sábado.

Aquí tienen la información de la Jornada para que sepan lo que está detrás del movimiento.

No se olviden de participar con su voto por el planeta, solo tienen que apagar la luz durante una hora, de 8:30 a 9:30 pm, hora local. Si quieren ideas o tienen preguntas visiten el sitio de earthour México.
Celia II

Editorial: Salamandra / Año publicación: 2007 / Precio Gandhi $234.00

Hija ilegítima de un rico hombre de negocios, Mariam se cría con su madre en una modesta vivienda a las afueras de Herat. A los quince años, su vida cambia drásticamente cuando su padre la envía a Kabul a casarse con Rashid, un hosco zapatero treinta años mayor que ella. Casi dos décadas más tarde, Rashid encuentra en las calles de Kabul a Laila, una joven de quince años sin hogar. Cuando el zapatero le ofrece cobijo en su casa, que deberá compartir con Mariam, entre las dos mujeres se inicia una relación que acabará siendo tan profunda como la de dos hermanas, tan fuerte como la de madre e hija. Pese a la diferencia de edad y las distintas experiencias que la vida les ha deparado, la necesidad de afrontar las terribles circunstancias que las rodean —tanto de puertas adentro como en la calle, donde la violencia política asola el país—, hará que Mariam y Laila vayan forjando un vínculo indestructible que les otorgará la fuerza necesaria para superar el miedo y dar cabida a la esperanza.
Celia II

Delia envió esta recomendación, es una novela de Steven Galloway:

Una historia conmovedora basada en un hecho real.

Esta brillante novela, de resonancia universal, narra la historia de cuatro personas que intentan sobrevivir en una ciudad asolada por los estragos con el terror que producen los tiempos desesperados, mientras un afligido violonchelista toca impertérrito en mitad del caos.

para quienes quieran checar más detalles y comentarios en RandomHouse, y otra en el aleph: a ver que les parece.
LAS PERRAS DEL MAL
ALGO SOBRE LA MUERTE DEL MAYOR SABINES (fragmento)

PRIMERA PARTE

I

Déjame reposar,
aflojar los músculos del corazón
y poner a dormitar el alma
para poder hablar,
para poder recordar estos días,
los más largos del tiempo.

Convalecemos de la angustia apenas
y estamos débiles, asustadizos,
despertando dos o tres veces de nuestro escaso sueño
para verte en la noche y saber que respiras.
Necesitamos despertar para estar más despiertos
en esta pesadilla llena de gentes y de ruidos.

Tú eres el tronco invulnerable y nosotros las ramas,
por eso es que este hachazo nos sacude.
Nunca frente a tu muerte nos paramos
a pensar en la muerte,
ni te hemos visto nunca sino como la fuerza y la
alegría.

No lo sabemos bien, pero de pronto llega
un incesante aviso,
una escapada espada de la boca de Dios
que cae y cae y cae lentamente.
Y he aquí que temblamos de miedo,
que nos ahoga el llanto contenido,
que nos aprieta la garganta el miedo.
LAS PERRAS DEL MAL
Es el nombre del artículo que el presidente Barack Obama publica HOY en muchos de los periódicos más importantes del mundo, refiriendose a la próxima reunión del G20.

No sé ustedes, pero yo cada vez estoy más convencida de que a nuestra generación le tocará remontar una ola gigantesca que apenas estamos empezando a ver subir. O nos subimos y aprovechamos el empujón, o nos dejamos revolcar por ella. Tenemos poca conciencia de la dimensiones del problema que se nos viene encima, ahora es el económico, pero hay muchas otras cuentas pendientes, la ecológica por ejemplo, que están por pasar a cobrarnos. ¿Quién las cobra? Dios, la naturaleza, la historia... ?

Es probable que a nosotros solo nos toque la ola, pero a nuestros hijos seguro les tocará vivr con lo que dejemos tirado después de todo esto. Y es por ellos que estamos comprometidas a impedir, con todos los recursos a nuestro alcance, que el mundo se convierta en algo invivible. 

El primer presidente negro de los Estados Unidos convoca a los países más ricos del mundo a intervenir. En Francia, cientos de miles de personas salieron a la calle a exigir a su gobierno que tome medidas contundentes para enfrentar la crisis. En Culiacán, vivimos en una ciudad tomada de muchas maneras  por la cultura del narco, con miedo, siempre un paso atrás para no llamar demasiado la atención, para no provocar a nadie que no sabemos como vaya a reaccionar... (Son escenarios a veces hasta surrealistas, casi apocalípticos) Todo esto me ha conmovido en los últimos días, y es por eso que intento compartirlo.

¿A nosotros que nos toca hacer amigas? CG.  Este es el link del artículo en El País:



ivonne
ey, cuando va a ser la siguiente reunión???
LAS PERRAS DEL MAL

Blog o weblog, sin duda una palabra de moda, uno de esos términos que de la noche a la mañana hemos comenzado a ver repetido en todas partes. Aunque aparecieron a finales de los años 90 y podemos considerar el 2004 como su año de explosión en la internet anglosajona, no ha sido hasta los últimos meses del 2005 cuando el fenómeno ha eclosionado definitivamente en el mundo hispanohablante.

Definición

Pero ¿qué es exactamente un blog? ¿Qué lo distingue de cualquier otro tipo de sitio web? Podemos resumir que un weblog es una publicación online con historias publicadas con una periodicidad muy alta que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo último que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy habitual que dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs (denominada blogroll) y suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversación con el autor y entre ellos acerca de lo publicado. Es propio de los weblogs hacer un uso intensivo de los enlaces a otros blogs y páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro weblog.

¿Y eso es todo? ¿Un formato de página y unos cuantos enlaces? ¿Qué hace de los blogs el fenómeno más interesante de la web en los últimos años entonces?

Comunidad

Alrededor de un blog se forma una comunidad de lectores. Así, si estamos en un blog sobre cine, es fácil reconocer entre sus lectores a los mayores aficionados al séptimo arte de la red enfrascados en mil y un debates. Es más, muchos de esos lectores serán a su vez editores de otro blog y probablemente continúen las historias que leen en sus propios weblogs, aunque conviene destacar que los blogs son esencialmente diferentes de los foros: son los editores los que comienzan la conversación y definen por tanto la temática y el estilo del sitio. Este es un rasgo muy importante, un weblog es también la página donde su creador (o creadores) recogen lo más interesante de lo publicado en internet relacionado con la temática que trate, actuando a modo de filtro para sus lectores. Además, al contrario que los foros, los blogs están volcados hacia afuera, no hacia adentro: están muy bien situados en los resultados de los buscadores y enlazan y son enlazados mucho más profusamente.

tomado de: http://www.weblogssl.com 

Sencillez

Crear y editar un blog básico es tan sencillo como acceder al correo electrónico. Las ganas de contar historias, opinar y conversar estaban ahí, los weblogs se han erigido en la herramienta asequible que necesitaban todas estas voces. Hacer un buen blog comprendiendo los mecanismos que subyacen al género ya es cuestión de conocimiento y talento.

Cuestión de confianza

Otro aspecto fundamental para entender el fenómeno blog es que se crean relaciones de confianza. Hay aspectos éticos que inciden en ello: citar las fuentes, reconocer cuando uno se ha equivocado al corregirle un lector e indicar los cambios que se realicen a posteriori de la edición original; también hay rasgos de estilo que favorecen este tipo de relaciones, en los blogs se escribe con un estilo directo, cercano, se conversa. No se trata de encontrarse con una fría crónica de un articulista que preferiría estar haciendo otra cosa, es escuchar la opinión de alguien apasionado por un tema y con el que llevo hablando varios meses.

Difusión

El auge de los blogs es un hecho sin precendentes. Todos los grandes de internet, amén de un buen puñado de empresas pioneras, han presentado tecnologías para la edición de blogs. Se estima que el número total de blogs se dobla cada cinco meses. Durante el primer trimestre de 2005, el 30% de los internautas estadounidenses leía algún blog (unos 50 millones de lectores de blogs) y la cifra en los últimos meses ha ido aumentando. Pero, además, 8 de cada 10 periodistas leen blogs, lo que también ayuda a explicar su enorme influencia indirecta. En la internet hispanohablante, siempre algún paso por detrás, las cifras son más humildes pero la tendencia es idéntica.

En la empresa, Microsoft, Sun o Intel lo usan como medio de comunicacion de sus empleados o con sus clientes. 2.800 trabajadores de IBM, por ejemplo, tienen su blog, mientras Amazon los utiliza para dar que los escritores de los libros que venden conversen con sus lectores. Numerosos medios de comunicación (a veces de forma poco acertada) se han subido al carro y han añadido weblogs a su versión digital. Y numerosas empresas van más allá y los ven como un efectivo soporte publicitario: Sony, Nokia, Nike, Sanitas o Amazon ya se anuncian en varios blogs.

En definitiva, los blogs han venido para quedarse. Más que como competencia del periodismo tradicional, como complemento.

LAS PERRAS DEL MAL

Delia Gámez ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Nos vemos el viernes...": 

Esta es la reseña del nuevo libro de Saramago, no pude pasarlo de internet, con todo y foto:
A MEDIADOS DEL SIGLO XVI EL REY JUAN III OFRECE A SU PRIMO, EL ARCHIDUQUE MAXIMILIANO DE AUSTRIA, UN ELEFANTE ASIÁTICO. ESTA NOVELA CUENTA EL VIAJE ÉPICO DE ESE ELEFANTE LLAMADO SALOMÓN QUE TUVO QUE RECORRER EUROPA POR CAPRICHOS REALES Y ABSURDAS ESTRATEGIAS. EL VIAJE DEL ELEFANTE NO ES UN LIBRO HISTÓRICO, ES UNA COMBINACIÓN DE HECHOS REALES E INVENTADOS QUE NOS HACE SENTIR LA REALIDAD Y LA FICCIÓN COMO UNA UNIDAD INDISOLUBLE, COMO ALGO PROPIO DE LA GRAN LITERATURA. UNA REFLEXIÓN SOBRE LA HUMANIDAD EN LA QUE EL HUMOR Y LA IRONÍA, MARCAS DE LA IMPLACABLE LUCIDEZ DEL AUTOR, SE UNEN A LA COMPASIÓN CON LA QUE JOSÉ SARAMAGO OBSERVA LAS FLAQUEZAS HUMANAS 
LAS PERRAS DEL MAL
No se olviden amigas, esta es la primera elección mundial global a favor de la tierra, este sábado a las 8:30 PM hora local. Aquí tienen un video de niños de todo el mundo invitandonos a votar. Recuerden que debemos apagar TODAS las luces durante 1 hora. Es buena idea tener velas o linternas y aprovechar el rato para compartir con sus hijos e informarles del problema. Ya saben, más información en: http://www.voteearth2009.org/home/
También pueden hacer clic en la etiqueta "perras ciudadanas" en la columna derecha , para ver todas las "entradas" relacionadas con el tema. Saludos CG.

LAS PERRAS DEL MAL
Amigas, las que quieran participar "posteando" (metiendo entradas como esta en la página principal) por favor envienme su nuevo gmail en un comentario a esta entrada, así puedo volver a enviarles las invitaciones. Más atrás encontrarán otros posts con este tema. También puedo decirles que una vez que tengan su cuenta de gmail... podremos chatear por aquí! 

Ya ví que Lulis y Delia están muy aplicadas con los comentarios. Como es fin de semana, estaré entrando seguido, si tienen dudas comuniquense por aquí, a mi mail celiagastelum@gmail.com o a mi cel 667 125 0010. Saludos.

CG.
LAS PERRAS DEL MAL

2 dientes de ajo picados finitos
3 cucharadas de vinagre balsámico o de vino tinto
2 cucharadas de miel
2/3 de taza de aceite de olivo
2 cucharadas de mostaza dijon
1/2 cucharadita de sal
1 cucharadita de pimienta

Servir todo en un frasco de cristal con tapa para poder batirlo cada vez que se utilice. Guardar en la puerta del refri. Salud!

CG

LAS PERRAS DEL MAL
Para quienes quieran empezar de cero esto de los blogs, excelente tutorial:
LAS PERRAS DEL MAL
A las 8:00 pm en casa de Pilar para aprender a "discar". Yo llevo ensalada, quién más se apunta?
¡Hasta pronto! CG
LAS PERRAS DEL MAL
Hola amigas, veo que a algunas se les está complicando entender la estructura del nuevo diseño.
Tienen 2 opciones para acceder a una entrada específica del blog, hacer clic en el título de la entrada (en esta entrada el título sería "Como poner los comentarios") y se abrirá una nueva página con la entrada original y todos los comentarios al respecto (por ahora son cero), también pueden hacer clic abajito de cada entrada, con letra más chiquita y de color (donde dice 0 comentarios) y se abrirá una ventana adicional donde pueden escribir sus comentarios a esa entrada en particular, y además pueden ver todos los otros comentarios. 
He notado que todos los comentarios se están publicando hasta el final, en las dos primeras entradas, por eso hago esta aclaración. Inténtenlo, por ejemplo, escriban sus comentarios al uso del blog y pregunten lo que necesiten saber, yo también estoy aprendiendo.
¿Ya recibieron la invitación para participar como blog de equipo? No he recibido respuestas.
Por favor ayudenme, necesito feedback para echar a andar bien el blog, después será mucho mas fácil para todas.
Saludos. CG.

CG
LAS PERRAS DEL MAL
Hola amigas, envié una invitación a cada una de las direcciones de correo electrónico que tengo de ustedes. La idea es que todas y cada una de las Perras podamos crear entradas o "postear" en el blog, además de los comentarios que ya escribimos. A esto se le llama "blog de equipo".

Para aceptar la invitación y comenzar a postear, tendrán que crear su cuenta de blogger (en caso de que no la tengan). Este link explica como hacerlo: 

Gracias a todas por participar.

Saludos! CG
LAS PERRAS DEL MAL
LAS PERRAS DEL MAL

Dos grupos étnicos conforman el grueso de la población afgana, los pastunes y los tayikos. El primero comprende actualmente en torno al 40% de la población total y el segundo abarcaría al 25-30%. Los pastunes (también llamados pakhtunes o pashtús) han dominado la escena política del país desde el siglo XVIII y son considerados los fundadores del estado afgano. Se concentran en el este y el sur del país aunque se encuentran numerosos núcleos pastunes en otras regiones del país. Musulmanes sunitas y de origen indoeuropeo, los pastunes se dividen internamente en tres confederaciones compuestas de tribus, subdivididas a su vez en clanes. No forman un grupo homogéneo y son frecuentes las rencillas entre tribus y entre clanes de una misma tribu, rencillas que se transmiten de generación en generación.

La tercera minoría de Afganistán en importancia son los hazaras, que representan alrededor del 15% de la población y que se concentran en las provincias centrales de Afganistán, donde son el 80% de sus habitantes. Esta región se denomina Hazarajat y es un área montañosa, lo que ha facilitado que los hazaras vivieran relativamente aislados y gozaran de una independencia casi absoluta hasta el siglo XIX.

Los hazaras hablan un dialecto del persa y son musulmanes chiítas duodecimanos, a excepción de una minoría que practica el sunismo y otra el chiísmo septimano. El origen de los hazaras nos es desconocido. Se les ha querido ver rasgos típicos de los mongoles y se afirma que son descendientes de los soldados de Genhgis Khan. Otras hipótesis señalan un origen turco. La hipótesis más plausible y la más aceptada hoy en día es que los hazaras proceden de la mezcla de grupos mongoles con poblaciones persas y turcas.

Información tomada de "La Vanguardia". Si quieren explorar más sobre las etnias:

http://www.lavanguardia.es/multimedia/html/lasclaves/etniasafganas/home-etnias.htm 

LAS PERRAS DEL MAL

LAS PERRAS DEL MAL

Amigas, ahora estamos leyendo este libro (Cometas en el Cielo de Khaled Hosseini)que recomendó Celia. Algunas ya lo tenemos (Ceci Vega, Cecy Williams, Ivonne, Celia, Graciela y Pilar), las que no lo tengan búsquenlo en la librería Gonvill o en Sanborns pero la idea es que se pongan a leer ya!
Las que no asistieron a la última reunión del libro pueden enviarnos sus comentarios sus comentarios sobre EL NIÑO DE LA PIJAMA DE RAYAS.