Celia II

EI héroe de esta novela es Mateo Colón, un anatomista del Renacimiento que al enamo­rarse de una prostituta veneciana, Mona Sofía, emprende la búsqueda de algún tipo de pócima que le permita conseguir su amor. El anatomista da comienzo así, nada más ni nada menos, a la ardua exploración de la misteriosa naturaleza de las mujeres. Es nuestro héroe un verdadero adelantado, y en su audacia decide experimentar con prostitutas y, algo totalmente prohibido en la época, con la disección de cadáveres. Lo que descubre Mateo Colón en pleno siglo XVI es, tal como lo fuera América para su homónimo, una "dulce tierra hallada": el Amor Veneris, equivalente anatómico del kleitoris, hasta entonces descono­cido en Occidente. Es una noble señora castellana la que da cuenta del poder de este descubri­miento. Cuando intente hacerlo público, Colón deberá enfrentar otro poder: el de la despiadada Inquisición. A partir de aquí se verá envuelto en un proceso vertiginoso.

Celia II

La puta de Babilonia

La puta de Babilonia
AutorFernando Vallejo
GéneroEnsayo
Tema(s)Iglesia católica iglesia musulmana iglesia judía iglesias protestantes
IdiomaEspañol
IlustradorFinis gloriae mundi from Juan Valdez Leal.jpg
Diego Álvarez, basado en el cuadroFinis Gloriae Mundi (1671-72) deJuan de Valdés Leal.
Artista de la cubiertaAna Paula Dávila
EditorialEditorial Planeta
PaísBandera de México México
FormatoImpreso
Páginas317
ISBNISBN 970-37-0326-7
Serie
Manualito de imposturología físicaLa puta de Babilonia

La puta de Babilonia es un ensayo histórico y académico sobre la Iglesia católica del escritor colombiano con pasaporte mexicanoFernando Vallejo. La obra fue presentada en la facultad de filosofía y letras de la UNAM y publicada por Editorial Planeta Mexicana, S.A. en el año 2007.

La puta de Babilonia o prostituta de Babilonia es el nombre que los albigenses daban a la iglesia romana, como testimonia el Apocalipsis.

Obra ubicada en el panorama de los estudios sobre la fe dogmática cristiana contemporánea y de los últimos mil setecientos años, La puta de Babilonia da cuenta, en 317 páginas y sin división en capítulos, de los procedimientos de la Iglesia en el derramamiento de la sangre de humanos y en el atropello a los animales, cuya defensa es la única causa de Vallejo. En La puta de Babilonia, Vallejo agrieta y desmitifica los pilares de esta institución que a lo largo de toda la obra es denominada La Puta.

Una declaración ilustrativa del contenido de este libro fue realizada por José Saramago en una entrevista. Saramago, al responder sobre las polémicas en las que estuvo involucrado con el lanzamiento del libro Caín en el 2009, y sobre si el lanzamiento de un libro como éste podría causar controversia en España, dijo: "No, en España, no. Allí apareció recientemente un libro de Fernando Vallejo, La puta de Babilonia, el cual, de haber sido yo quien lo escribiera aquí en Portugal, ya me tendrían en la picota pública, colgando de un poste de avenida. Es de una denuncia cáustica y de auténtica crítica demoledora".1

Celia II
Celia II
Las clases, de todos los niveles, se retomaron en Ciudad Juárez tras el descanso de la Semana Santa. Con menos profesores. Con menos alumnos. Todos se han ido obligados: unos se han ido en ataúdes y otros han al interior de México o Estados Unidos.

En el Instituto Tecnológico de Monterrey (TEC) en Ciudad Juárez -una de las instituciones privadas más reconocidas de México- unos 100 universitarios decidieron no reincorporarse a sus clases y mudarse de ciudad, según el director Juan Armando Hurtado Corral.

Los alumnos que se quedan lo harán sin dos catedráticos que huyeron de la ciudad en estas dos últimas semanas de descanso. Las clases nocturnas, que comenzaban a las 9pm, se han suspendido.

Esto para los que pueden pagar el TEC y la posibilidad de comenzar una nueva vida fuera de la muerte constante.


Este es un extracto del último post del blog "Cd Juárez en la sombra del narco" de la española Judith Torrea, quien vive en México por decisión, y se ha dado a la tarea de contar lo que ve.

Una crónica de hechos, puntual, sobre lo que está ocurriendo en la martirizada Juárez. El periodismo no está muerto. Doble gusto, entonces, que el blog de Judith haya ganado el prestigiado premio internacional Ortega y Gasset 2010 como mejor trabajo en internet. Dice Ciro Gómez Leyva en Milenio.

Estamos metidos en una guerra que nos va llevando a este estado de descomposición que todos percibimos cada vez mas. Una guerra perdida de antemano en la que nosotros, ciudadanos, no tenemos ni voz ni voto, y sin embargo, somos los que mas perdemos.

Puedes leer la nota completa, y echarlo un ojo al blog aquí.
LAS PERRAS DEL MAL
Amigas lectoras:
Les comunico que el próximo sábado 17 de abril está programada la siguiente reunión del libro en casa de Yina Cabrera, en San Luis No. 60 en La Primavera. las esperamos!
Chin chin la que se raje!!!
Celia II


La reina en el palacio de las corrientes de aire es la segunda parte de la segunda parte. Es decir, poca conexión argumental con Los hombres que no amaban a las mujeres y acoplamiento perfecto con La chica que soñaba con el bidón…
En cuanto a nivel creemos que está en un escalón superior a La chica... e inferior a Los hombres... Si en su escala particular de cinco, Los hombres tendrían cinco estrellas, nosotros asignaríamos sólo tres a La chica. La razón es que Larsson se ve obligado a recurrir al efectismo –el silencio de Lisbeth- y a dosis explicitas de sexo y violencia para mantener el interés. Ese cambio de investigación y psicología de la primera parte, muy del aire de El silencio de los Corderos, desaparece en la segunda, convirtiéndose en novela negra pura y dura –para nosotros tres estrellas- y resurge con fuerza en La reina a la que otorgamos un punto medio –cuatro estrellas- debido a que el terror mental afecta a la mayoría de los personajes, desde Lisbeth, pasando por Erika –quien tiene un especial protagonismo, y alcanzando al mismo Blonqvist, a quien le ...

Sobre la trama poco diremos –basta con leer abajo la nota de la editorial, pero sobre la lectura sí. Las primeras cien páginas pasan voladas, las segundas cien páginas desesperan un poco. Larsson y su editor se empeñan en contarnos historias administrativas que sólo confunden y despistan. Pero a partir de la página doscientos vamos cuesta abajo en una montaña rusa loca hasta el mismísimo final, juicio incluido, comentarios sobre Gibraltar y sí, algo de sexo y violencia al final, pero sólo al final, justo antes de que a Lisbeth la ... Mantener el ritmo trepidante del final de la primera y de la segunda durante casi todo el libro tiene su mérito. Podemos decirles que anoche a la una de la madrugada, en la página seiscientos cincuenta leído todo de un tirón, el que uno se pregunte si seguir o no por el deseo de conocer el final dice mucho de un libro.

En su contra diremos que incluye decenas de páginas sobre organismos policiales secretos y sobre alarmas, más propias de un discurso del Senado que de este libro, lo que le hace perder ritmo en algunos momentos. Y que la acumulación de personajes nuevos, sumados a los antiguos marea un poquito.

Conclusión:

A quien no leyó el primero: que lea todos
A quien le gusto el primero le gustará el tercero si ha leído el segundo, claro.
A quien le gustó el segundo le encantará el tercero
A quien no le guste Millenium tiene en estas páginas otras muchas opciones placenteras donde disfrutar del placer de la lectura.

Nota completa aqui
Celia II
Querido José:

He leído la larga entrevista que te hacen en La Vanguardia de Barcelona publicada junto a una crónica de la polémica "desatada" en Portugal por tu nueva novela. El periodista, como no podría ser de otro modo, utiliza la palabra "escándalo" para contar las reacciones políticas y eclesiásticas a la publicación de Caín. Supongo que habrá lectores inclinados a lamentar esta nueva manifestación de intolerancia pero yo querría detenerme a celebrar las airadas controversias que excita tu libro. ¿Acaso no es una prueba del poder que todavía tiene la literatura? La susceptibilidad de los custodios de La Biblia -los mismos que durante siglos prohibieron su lectura- nos demuestra que jamás la han leído. Si la hubieran leído, meditado y comprendido, se habrían visto sorprendidos por una creciente y desconcertante sospecha: los redactores de la Biblia no estuvieron tan ajenos como parece al espíritu de José Saramago. Tu Caín, José, contribuye a descubrir el valor de un texto milenario: el autor bíblico que nos relata el comportamiento de la divinidad es un hombre escandalizado. Lo que cuentas de Abraham y Sodoma, por ejemplo. ¿Acaso no es la Biblia la que nos permite conocer un episodio que conmueve nuestra Humanidad y asienta el alcance moral de nuestras dudas? La Biblia es el resultado de una impresionante paradoja: testifica cómo brota, crece y se expande la conciencia del hombre ante un Dios incomprensible. Y sin embargo, esta voz del hombre consternado -intrigado, seducido, convencido y repudiado- se convierte en un libro sagrado. Un libro venerado por una iglesia tan ignorante como mojigata. De hecho, su preocupación ha sido siempre la misma: impedir que el hombre comprenda la Biblia, impedir que el hombre se comprenda a sí mismo. De ahí su enfado con tu libro.

[Publicado en el Boomerang el 22/10/2009 a las 16:49]
Etiquetas: 0 comentarios | | edit post
Celia II

Caín, su nueva novela, es una reflexión irónica sobre la religión

Pilar del Río, su traductora y compañera, señaló que, en la nueva novela de Saramago, “Caín es uno de los protagonistas principales. Otro es Dios y otro es la humanidad, con sus distintos nombres y pulsaciones. En este libro, como en los anteriores, El Evangelio según Jesucristo, por ejemplo, nuestro escritor no se anda por las ramas, ni busca subterfugios a la hora de abordar lo que durante milenios, y en las distintas culturas y civilizaciones, han dicho que es intocable e innombrable: la divinidad y el conjunto de normas y preceptos que los hombres establecen en torno a esa figura para exigirse a sí mismos –o tal vez sería mejor decir para exigirles a otros– una fe inquebrantable y absoluta, en la que todo se justifica, desde negarse a uno mismo hasta la extenuación, o morir ofrecido en sacrificio, o matar en nombre de Dios”.

Caín no es un tratado de teología, ni un ensayo, ni un ajuste de cuentas: es una ficción en la que Saramago pone a prueba su capacidad narrativa al contar, desde su peculiar estilo, una historia de la que todos conocemos la música y algunos fragmentos de la letra. Asimismo, su traductora advirtió que este libro no nos va a dejar indiferentes, provocará en los lectores desconcierto y quizá alguna angustia.

Lee aqui la nota completa.
Etiquetas: 3 comentarios | | edit post
Celia II
La saga Millenium, del sueco Stieg Larsson, fenómeno literario de 2009
Ericka Montaño Garfias

Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2010, p. 3
Uno de los fenómenos literarios más importantes del 2009, en el panorama mundial, fue la publicación de la serie Millenium, del escritor sueco Stieg Larsson, cuya historia personal ya lo ha convertido en una leyenda: murió a los 50 años, de un paro cardiaco, unos días después de entregar a su editor la tercera parte de la saga y antes de que se publicara siquiera el primer volumen.

La crítica literaria ha considerado la obra de Larsson (Skelleftehamm 1954-Estocolmo, 2004) una reinvención de la novela negra mediante la construcción de dos personajes: Lisbeth Salander, una inadaptada social en cuyo pasado existe un secreto que la pondrá en la mira de los malos del cuento, y Mikael Blomkvist, periodista de investigación y directivo de la revista Millenium, que pone en jaque al poder de los servicios secretos y después al sistema financiero al querer ayudar a Salander.

Retrata la Suecia de la posguerra, el mundo del espionaje y de los hackers, la violencia contra las mujeres, el poder de las instituciones financieras, la corrupción en todos los niveles, el control que ejercen los medios de comunicación, todo contado de tal forma que una vez que comienza es imposible dejar de leer.

Son tres volúmenes: Los hombres que no amaban a las mujeres (665 páginas), La chica que soñaba con un cerillo y un galón de gasolina (749 páginas) y La reina en el palacio de las corrientes de aire (854 páginas).

De acuerdo con la leyenda, Larsson estaba escribiendo la cuarta entrega de la serie y el borrador se encuentra en su computadora personal, que está en poder de su pareja sentimental, la arquitecta Eva Gabrielsson, con quien compartió 32 años de su vida. Sin embargo no es Eva quien maneja su legado, que económicamente representa unos 24 millones de euros. Los derechos de la obra los tienen el padre y el hermano del autor, quienes ya los han vendido para que la serie sea llevada a la pantalla grande.

Gabrielsson, quien ha escrito un libro acerca de su experiencia tras la muerte de Larsson, no ha recibido un centavo de las regalías, y ha rechazado ofertas económicas hechas por la familia de su pareja, por considerar que es ella quien debe manejar el legado, toda vez que Larsson vivía apartado de sus parientes.

En numerosas entrevistas, Eva Gabrielsson ha señalado la causa de esta batalla: nunca se casaron, ya que Larsson estaba amenazado por grupos de extrema derecha y por cuestiones de seguridad no debía figurar en ningún registro público.

Esta medida la ha apartado de los beneficios económicos que ni siquiera Larsson llegó a ver. La última oferta de los familiares del escritor fueron casi dos millones de euros y una tercera parte de los derechos de autor. Eva Gabrielsson la rechazó mientras los libros siguen vendiéndose en todo el mundo (unos 20 millones de ejemplares tan solo en Europa, y en México supera los 100 mil).

El fenómeno de ventas ha sido más radical en tanto es el boca a boca lo que lleva al lector a buscarlo en las librerías. El libro, mejor dicho los libros, se venden solos.