Cecy W
Mi muy queridas perras, mi mamá cumpleaños este sábado y quise enviarle flores, pero en el momento de escribir un mensaje para ella quedé en blanco. Debo confesar que busqué en internet "frases especiales para cumpleaños" y me topé con Pablo Neruda... una reflexión -a mi juicio - sobre la muerte en vida y pensé en nuestro querido México y nosotros los mexicanos muertos en vida, en la apatía en la indecisión y en la indiferencia. Qué extraño recibir este texto en un cumpleaños y sin embargo qué atinado!! Los cumpleaños nos recuerdan lo que hemos vivido y el cómo... parece que una voz nos susurra "¿estás vivo de verdad?. Estos cumpleaños también son un duelo por lo no vivido, por lo no arriesgado, pero son una oportunidad para despertar. En estos tiempos de duelo -literal- personal y nacional quise compartirles una "celebración de cumpleaños"...

Muere lentamente quien no viaja,
quien no lee,
quien no oye música
quien no encuentra gracia en sí mismo.
Muere lentamente
quien destruye su amor propio,
quien no se deja ayudar.
Muere lentamente
quien se transforma en esclavo del hábito
repitiendo todos los días los mismos
trayectos,
quien no cambia de marca,
no se atreve a cambiar el color de su
vestimenta
o bien no conversa con quien no conoce.
Muere lentamente
quien evita una pasión y su remolino
de emociones,
justamente estas que regresan el brillo
a los ojos y restauran los corazones
destrozados.
Muere lentamente
quien no gira el volante cuando es infeliz
con su trabajo, o su amor,
quien no arriesga lo cierto ni lo incierto para ir
detrás de un sueño
quien no se permite, ni siquiera una vez en su vida,
huir de los consejos sensatos...
¡Vive hoy!
¡Arriesga hoy!
¡Hazlo hoy!
¡No te dejes morir lentamente!
¡No te impidas ser Feliz!

O este otro... obviamente ya lo conocen... nuestro querido Mario Benedetti:

No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca
no te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo
pero si
pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas
entonces
no te quedes conmigo.
Para ti mi querida Pilar en estos momentos de sin razón, porque me queda claro que tú no eres de las que se "salvan" y vives tu vida bien despierta...

Celia II

La Biblioteca Pública de Toronto en Canadá inauguró el pasado noviembre un raro programa de fomento a la lectura titulado “Biblioteca Humana”. Durante la jornada inaugural, doscientos usuarios (de distintos niveles sociales y económicos, diversas profesiones y niveles de escolaridad) solicitaron “en préstamo temporal” lo que podría considerarse como “libros-humanos” para consulta dentro de las instalaciones de alguna de las cinco sedes de la dicha biblioteca pública, cuyo fondo editorial-humano inicial se conformaba con sesenta ejemplares inéditos hasta entonces: entre ellos, un policía, una prostituta, un veterano de guerra, un sobreviviente del cáncer, una modelo de lencería femenina, dos indigentes alcohólicos, un comediante… Los usuarios cuentan con media hora en cómodas salas de lectura para uno o más interesados en cada volumen para “leer” las vidas de cada ejemplar-humano; es decir, un adolescente adicto a las drogas, un contador público o un ceramista ciego se prestan durante veinte o treinta minutos para expresar verbalmente el decurso de sus vidas ante un usuario o público lector de sus biografías habladas con el propósito de apuntalar la noción de que todos aprendemos de los demás, abrevando de la oportunidad de escuchar en boca de los protagonistas las historias que nos reflejan y refractan.

Entre zoológico y confesionario público el experimento de la Biblioteca Humana de Toronto ya había sido intentado con éxito en Dinamarca y, al parecer, promete crecer para este año en otras bibliotecas canadienses, donde ya se anuncia un incremento en el número de vidas-ejemplares que serán ofrecidas en “préstamo temporal” dentro de sus salas de lectura. No hay indicios de que se abra la posibilidad de “consulta externa” e inaugurar con ello la rara bibliofilia de poder tener en casa a un luchador sumo, una modelo en bikini o algún poeta, quienes durante 24 horas o quince días nos vayan narrando las venturas y desventuras de sus respectivas vidas.

Tomado de "Agua de azar" de Jorge F Hernández, en Milenio diario de hoy, si quieren seguirlo leyendo.

Celia II

Lunes 24 de enero de 2011Natalia Gómez y José Luis Ruiz | El Universal

El secuestro y asesinato de sus hijos les develó el horror del sistema de justicia. Resurgieron del dolor, la agonía y la impotencia para abofetear a la autoridad mexicana incompetente... la han hecho a un lado. Hurgan los expedientes de sus muertos y desaparecidos, obligan las investigaciones para alcanzar el castigo que los criminales merecen.

Son decenas de mujeres —generalmente madres, pero también hermanas, esposas e hijas—, que en todo México replican la historia. Siguen el único sendero que pareciera existir: lanzarse, por amor a sus víctimas de la violencia, a una lucha solitaria por la exigencia de justicia, donde los hombres tienen una débil presencia o no aparecen.

Sólo por mencionar algunas, se identifica a Isabel Miranda de Wallace, quien capturó a la banda que secuestró y asesinó a su hijo. A Norma Ledezma, en Chihuahua, convertida en detective para identificar a los verdugos de su pequeña Paloma, fallecida hace nueve años. A Rosaura Montañez, quien hace 15 años empezó las pesquisas para encontrar a su hija Araceli Martínez. O Cinthia Josefina Salazar Castillo, que alzó la voz luego de que soldados asesinaron a dos de sus cuatro niños al pasar un retén militar en Tamaulipas.

Un ejemplo más es María Elena Morera, quien luego del secuestro de su esposo en 2001, se dedicó al apoyo a víctimas de la violencia. Es también de mencionar Luz María Dávila, de Villas de Salvárcar, Ciudad Juárez, que en febrero pasado se plantó frente al presidente Felipe Calderón en un acto público para decirle que exigía justicia para sus dos únicos hijos, muertos en manos del crimen organizado.

Artículo completo aquí.

Celia II
"En ninguna otra situación como en el duelo, el dolor producido es TOTAL: es un dolor biológico (duele el cuerpo), psicológico (duele la personalidad), social (duele la sociedad y su forma de ser), familiar (nos duele el dolor de otros) y espiritual (duele el alma). En la pérdida de un ser querido duele el pasado, el presente y especialmente el futuro. Toda la vida, en su conjunto, duele"

J. Montoya Carrasquilla, 1998

Mi queridísima Pilar, siento mucho dolor y rabia de saberte lastimada de esta manera. No puedo mas que ofrecerte mi solidaridad y mi abrazo. Será que nos alcance el amor y la paciencia para intentar al menos entender que de todo este infierno pueda surgir la semilla de algo que nos lleve a la paz.... Estoy segura que tú tendrás la fortaleza espiritual para enfrentar un golpe así y te admiro por ello y te acompaño de corazón en todas tus oraciones. Te queremos mucho amiga.

Celia II

Para ilustrar la idea de Don Tapscott que se esboza en el post anterior, y en el afán de encontrar caminos posibles para salir del torbellino autodestructivo que tiene tan deprimido a este país.

Tengo dos tareas importantes: una es enterarme para tratar de entender lo que verdaderamente esta pasando. Esta tarea no es fácil por 2 razones, porque por un lado nos mienten, o nos pichicatean la información, o de plano nos la bombardean toda confusa y revuelta, pero además no es fácil porque lo que uno acaba encontrando suele ser horrible y deprimente, como hemos estado confirmando estas últimas semanas.

Sin embargo, cuando uno lee para enterarse, también pueden encontrarse las luces de ideas brillantes que están ahí, en espera de atención y escucha. Y eso me lleva a la segunda tarea, la que muchas de ustedes me han estado reclamando... "bueno y que hacemos para cambiar todo esto?"

Ya sabemos que leemos para explorarnos y conocernos a nosotras mismas, eso ya lo hemos experimentado claramente y lo disfrutamos mucho, pero hay algo mas. Entonces llego a la conclusión de que a lo mejor nuestra perra tarea es LEER para buscar y encontrar las buenas ideas, las buenas propuestas (donde quiera que estén) y compartirlas, y analizarlas, y debatirlas, y pelearlas y experimentarlas y divulgarlas... para empezar a tejer los hilos y a tender los puentes que nos lleven a otro futuro. Es muy probable que nosotros no lleguemos a ver ese futuro, pero si le echamos muchas ganas, pudiera ser que nuestros hijos logren cosechar algo de lo que nosotras estamos sembrando.

Por eso me hace mucho sentido este rollo de Don Tapscott. COLABORACIÓN, COMPARTIR LA PROPIEDAD INTELECTUAL, TRANSPARENCIA, INTEGRIDAD, INTERDEPENDENCIA.

Suena muy bien, no? Seremos capaces de cambiar los paradigmas? al menos los personales...
Celia II

Estamos ante un momento de cambio histórico: la era industrial y todas sus instituciones se han quedado sin energía.


Muy provocativas las ideas de Don Tapscott, autor de "Wikinomics" y "Grown Up Digital". Esta es una entrevista que le hace el diario español "La Vanguardia". Creo que nos daría para una buenísima sobremesa de desayuno, no?


¿No salva nada?

Periódicos, universidades, corporaciones, gobiernos, educación, sistemas de salud, red de energías..., todo está basado en modelos de la era industrial, y están fallando.

Ha habido otras crisis.

Igual que la imprenta de Gutenberg permitió evolucionar de un modelo agrario a la era industrial con todos sus cambios sociales y de gobierno, internet nos lleva de la era industrial a la digital.

Y todas nuestras instituciones están todavía en el modelo industrial...

Sí, en las universidades se da la educación industrializada: una clase magistral de uno a muchos; como en los medios de comunicación, la producción y distribución masiva, los servicios de salud y la democracia, una élite de políticos y una masa que los elige.

¿Cuál es el nuevo modelo?

Hay cinco principios para construirlo. El primero es la colaboración, modelo opuesto a la jerarquía. Ahora la colaboración se puede dar en una escala astronómica: millones de personas han creado una enciclopedia (Wikipedia).

¿Es extrapolable?

Linux, el sistema operativo gratuito, ha sido creado por cientos de miles de colaboradores. La tercera parte de las motocicletas que se fabrican en el mundo son el resultado de cientos de pequeñas compañías que se encuentran para colaborar.

Segundo principio.

Apertura y transparencia.

Eso va en contra de las maneras de hacer de los gobiernos del mundo.

Sí, pero la luz es un buen desinfectante. Todo el mundo está preocupado por Wikileaks, que es sólo la punta del iceberg. Hay muchas cosas feas dentro de los gobiernos y las corporaciones, y cuando salen a la luz evolucionan para mejor.

Tercero.

Interdependencia, los negocios no pueden triunfar en un mundo que está fallando. Si España no pagara su deuda soberana, el euro en su conjunto se hundiría y llevaría al mundo entero a la depresión.

Cuarto.

Compartir la propiedad intelectual, que ya no es necesaria. The Guardian ha liberado todas sus ediciones pasadas, IBM entregó 400 millones de dólares en software a Linux, que se encarga de desarrollarlo con voluntarios y de paso IBM aprovecha para desarrollar un negocio multimillonario de hardware ligado a este nuevo software. Compartir es crear riqueza.

Cinco.

La integridad. Las instituciones del mundo en el que vivimos no han sido construidas sobre la integridad.

Ya.

La falta de integridad de los banqueros casi destrozó el modelo capitalista en su totalidad. El resultado de la falta de honradez de los banqueros de Nueva York es un 40% de desempleo juvenil en España.

El modelo capitalista está basado en la ley del más fuerte y el más listo.

Ese es el capitalismo de la era industrial y no volverá. Muchas corporaciones se están viendo obligadas a la transparencia y están mejorando gracias a ella.

¿Cuáles son los ejes del cambio?

La comunicación global: internet; las nuevas generaciones, que son nativos digitales; la revolución social, a través de las redes sociales, y los emprendedores.

Las empresas ¿también cambian?

Hasta ahora el talento estaba dentro de las instituciones. Procter & Gamble tiene 700 químicos contratados, pero el 50% de sus innovaciones viene de comunidades de internautas. Las empresas están dejando de seguir modelos piramidales.

Hablemos de gobiernos.

Todos están en crisis. El Gobierno español, por ejemplo, les sale a los españoles carísimo, y no digamos la sanidad.

¿Alternativas?

Yo como gobierno tengo muchísima información y voy a publicar datos brutos. Por ejemplo, estadísticas de crímenes, emisiones de gas en las casas, actividades de emprendedores y otras muchas categorías.

Bien.

Proveyendo toda la información tienes a ciudadanos y empresas que pueden organizarse para crear valor público. Me reuní con el alcalde de Melbourne porque tenían un problema de accidentes de bicicleta. Simplemente le propuse que publicara en internet todos los datos que tuviera sobre ese tipo de accidentes.

¿Y?

En 24 horas alguien creó una página web con el mapa de los lugares con más riesgo de accidente; y a esta le siguieron muchas otras. En una semana estaban salvando vidas con un coste cero para el gobierno.

La idea es un gobierno plataforma.

Sí, que libera información permitiendo al mundo organizarse autónomamente para crear valor público con la iniciativa del ciudadano. Hay que revisar la democracia.

Sí, pobre.

El voto de los jóvenes está bajando en todo el mundo y no es un tema de falta de valores, es el momento de la historia en que el voluntariado de los jóvenes es más alto. Quieren participar y ellos son el futuro.

Celia II
Reporte Oficial al día de HOY:

19 capos detenidos o inhabilitados (lo que sea que quiera decir esto)
34,000 muertos (esto si me queda claro que quiere decir)

Entonces necesitamos un promedio de 1,789 civiles muertos para agarrar a UNO de los peces gordos (bueno, mas o menos gordos)

Este "bisness" nos está saliendo CARO, sobre todo cuando vemos que todavía faltan MUUUUUCHOS por agarrar, y que a este negocio del crimen organizado cada vez mas gente le quiere entrar (sobre todo nuestros jóvenes) porque claro, es MUY rentable y muy poco castigado. Una aspirina para aliviar la migraña. Se persigue a los capos (a algunos) ¿Y el lavado de dinero? ¿Y los políticos y empresarios corruptos que los solapan o de plano son socios? ¿Y las oportunidades para los NINIS? ¿Y la educación? ¿Y la discusión por la legalización?

¿No sería más barato (al menos en vidas humanas) y mas redituable a largo plazo apostarle a atacar las verdaderas causas?

Cómo decia José Alfredo... La vida no vale nada.

Amigas, todo esto lo digo YO solita, no es comentario de nadie más que mio.
Si estoy muy enojada y muy decepcionada.
Si estoy y siempre he estado a favor de la tolerancia y de la paz social.
Pero cuando se trata de defender la herencia de nuestros hijos ante el estado de descomposición de país al que nos enfrentamos, yo creo que ya es hora de decir basta.

Ustedes ¿que dicen?

Celia II
En torno a la inseguridad hay un tema desdeñado pese a su centralidad: ¿qué le toca al Estado y qué a la sociedad?

El ¡Basta de Sangre!, lanzado por Eduardo del Río (Rius) y Julio Scherer García, y las reacciones a favor y en contra reflejan a esa parte de la sociedad que quiere ser tomada en cuenta. No encuentra lugar ni cauces porque, cuando los partidos y políticos secuestraron la transición, se despreocuparon de construir ciudadanía y de establecer los puentes con ella.

El argumento necesita de mojoneras informativas. Al 80 por ciento de la población no le interesa involucrarse en la vida pública y preferiría que los problemas fueran resueltos por un líder fuerte (60 por ciento) o en el último de los casos que el Ejército tome el poder (41 por ciento). Sólo 20 por ciento entiende que ser ciudadano exige involucrarse (todas las cifras son de la Encuesta Mundial de Valores de 2006). La seguridad es una de las áreas de participación ciudadana más difíciles. Es peligroso y las Fuerzas Armadas y la policía recelan de los "civilones". La ciudadanía se involucra porque no hay otro remedio.

Un tipo de participación bastante común es la que busca prevenir el contagio. En el pacífico Campeche surgió un vigoroso movimiento social para evitar, al parecer con éxito, que el gobierno de Calderón construyera una penitenciaria federal (lo sucedido en Nayarit los aterra). También está el interesantísimo experimento del Monitor Civil de la Policía de La Montaña de Guerrero o los innovadores esfuerzos de los vecinos de San Ángel en el Distrito Federal.

Enfrentarse a los que extorsionan, secuestran y asesinan y a sus cómplices en los gobiernos tiene consecuencias. Según la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, entre septiembre de 2009 y octubre de 2010 hubo 37 agresiones contra defensores de derechos humanos; la situación, dicen, es preocupante y el diagnóstico se reconfirma con las salvajes ejecuciones de Marisela Escobedo y Susana Chávez (informe disponible en
www.sergioaguayo.org). Otro gremio castigado es el periodístico; según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a finales de 2010 sumaban 65 los periodistas asesinados durante los últimos 10 años.

También participan los seguidores del ojo por ojo. En esta categoría estaría don Alejo Garza, el ranchero que defendió a balazos su propiedad y se llevó a cuatro sicarios al último viaje; los empresarios que financian escuadrones de la muerte, un asunto poco investigado que puede apreciarse en un excelente reportaje de Alejandro Almazán para Emeequis sobre el Jalisco de los años noventa (disponible en www.sergioaguayo.org); y, finalmente, los linchamientos, esa expresión colectiva de frustración y rabia, sobre los cuales tampoco sabemos mucho. Comparto la aguda opinión de la antropóloga Lourdes Arizpe, "la pregunta importante no es quiénes son los violentos sino por qué tantos mexicanos se han vuelto tan violentos en los pasados diez años" (La Jornada, 11 de enero de 2011)

Extracto de la columna semanal de Sergio Aguayo en Reforma, donde se exploran algunas formas en que la sociedad civil se ha involucrado en el problema de la inseguridad y la violencia de distintas maneras. Intentando aportar información e ideas al dilema de qué podemos hacer los ciudadanos comunes, de como involucrarnos. Puede leerse completa aquí.
Celia II
Con una misa frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua y otra más en el Templo de San Francisco, activistas, familiares y ciudadanos reclamaron que el homicidio de Marisela Escobedo aún sigue impune. Existe un video filmado con las propias cámaras de seguridad de palacio de gobierno que ha sido transmitido por muchos de los noticieros nacionales, donde se ve claramente el momento del crimen. ¿Qué más necesitan las autoridades para proceder? ¿Porqué piden a la gente que denuncie anónimamente si ni así hacen nada? Perdón a mis amigas pacifistas pero para mí esto hacer rato que amerita un BASTA!

El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, presidió la misa en memoria de Marisela Escobedo en el mismo lugar donde fue asesinada, frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua.

"Estamos aquí donde Marisela murió y su sangre aún clama justicia", dijo el sacerdote durante la celebración eucarística.

Y abundó que “la tercera parte de los muertos de esta guerra impuesta son de Chihuahua, asumo su exigencia para que se ponga alto a la masacre propiciada por la corrupción de los tres niveles federal, estatal y municipal. Cuando dicen que se están matando entre ellos, los grupos criminales, esos muertos son producto de la corrupción que dejaron crecer y de la que son cómplices”.

Previo a la misa realizada frente al Palacio de Gobierno donde Marisela Escobedo fue asesinada, se realizó una marcha silenciosa desde la Catedral de Chihuahua, siguiendo por la calle Aldama hasta llegar a la Plaza Hidalgo.

Mientras realizaba una protesta para exigir el esclarecimiento del asesinato de su hija Rubí Frayre, Escobedo fue ultimada el pasado 16 de diciembre por un sujeto que bajó de un automóvil blanco, mismo en el que huyó.

Policías vieron en tiempo real asesinato de Marisela Escobedo

De acuerdo con información de El Diario de Juárez, “la policía estatal presenció ‘en tiempo real’ el asesinato de Marisela Escobedo Ortiz, y tampoco actuó a tiempo, ya fuera para impedirlo, o para aprehender al homicida”.

La publicación detalla que hay cuatro cámaras ubicadas en el exterior del Palacio de Gobierno y otra más en la Plaza Hidalgo, que a su vez es monitoreada desde el Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones de Chihuahua más conocido como “C4”.

Si quieren ver el video, aquí.
Celia II
Compartida por CecyW. A mí ya me la había recetado mi hijo hace algún tiempo, pero sé que hay algunas madreperras que apenas empiezan a lidiar con adolescentes, así que seguro se sentirán aludidas... ni modo!!!
Celia II

Tamés es un tipo sensacional, que entre sus muchas cualidades tiene la de ser el director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Desde que mi hijo es alumno yo no me pierdo sus contribuciones semanales al discurso de la vida a través de su forma de expresión favorita: el dibujo. Uno de sus propósitos de hace años es dedicar al menos 1 hora diaria a dibujar, si a dibujar... y por lo general lo hace en la cafetería de arquitectura, donde cualquiera lo puede abordar. Este es su comentario a la campaña de "Ya basta de violencia" o bien "No + sangre".
Para verlo mejor y leer el texto, píquenle al dibujo.

Celia II
  • Milenio Diario - Román Revueltas - 2011-01-17

La educación es importantísima, la educación lo es todo, la educación es fundamental para el desarrollo de la economía, la educación es factor de progreso, etcétera, etcétera, etcétera. Eso nos dicen. Y eso creemos también. Bueno, pero ¿qué pasa cuando un joven, justamente, educado —es decir, con estudios universitarios y con una maestría o hasta un doctorado— sale a la calle y no encuentra trabajo o, en caso de sí hallarlo, le pagan un salario miserable siendo que, encima, esta sociedad te bombardea constantemente con mensajes para que consumas y compres cosas que solamente puedes obtener con (mucho) dinero?

Lo que ocurrió en Túnez —la estremecedora inmolación de un profesionista desempleado que se prendió fuego para protestar porque la policía no lo dejaba siquiera tener un puesto ambulante de frutas y verduras para ganarse la vida— es ciertamente una monstruosa tragedia pero también, de manera paradójica, plantea una interrogante muy inquietante: ¿ya no bastan los estudios para tener un lugar en el universo laboral? ¿Los diplomas ya no aseguran un sueldo decoroso? Dicho en otras palabras ¿la educación ya no sirve de nada?

En un país como el nuestro nos hemos acostumbrado a convivir con la miseria y a no ver ya a los desheredados: en cada esquina podemos encontrarnos con un niño de la calle harapiento y desentendernos cómodamente de su condición; advertimos distraídamente la presencia de mendigos por todas partes y sólo ocasionalmente les damos una limosna; y nos acomodamos así a una realidad que, digamos, no nos parece demasiado anormal. Esa gente, después de todo, nos resulta obligadamente ajena en tanto que le suponemos un destino —y, sobre todo, un origen— bien diferente al nuestro. ¿Qué pasa, sin embargo, cuando el perdedor—dicho esto en el espanglés de curso legal, ya que el término loser no solía traducirse a nuestro idioma— es un técnico en computación o un licenciado en administración de empresas? Pasa que ya no entiendes nada de lo que está ocurriendo. Ah, y que te asustas mucho…

Y yo (Celia II) me preguntó:

1. Argumentar que por esto la educación "ya no sirve para nada" ¿significa que estudiamos SOLO para conseguir una buena chamba?

2. Habría que repartir un poco mejor las culpas porque ¿cuánto del fracaso laboral de nuestros (no muchos por eso de los NINIS) jóvenes profesionistas se debe a la falta de oportunidades y cuánto a la ínfima calidad de nuestra educación superior?

Pero todo lo demás que dice Román me hace mucho sentido y me inquieta desde hace años, tanto que me la paso barajando posibilidades para que mi hijo escape de todo este desmadre. ¿Ustedes como la ven?

Celia II
Celia II

“Sangre mía, sangre de alba, sangre de luna partida, sangre del silencio”


La poetisa y activista Susana Chávez, creadora de la frase "Ni una muerta más" para las cruces rosas que recuerdan a las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, acabó con una mano cercenada y una bolsa en la cabeza, para convertirse, ella también, en la primera víctima del feminicidio de este 2011 en esa ciudad del norte de México.

La activista social fue violada y asesinada en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, en el norte de México, informaron autoridades locales. Chávez, de 36 años, exigía que fueran esclarecidos los asesinatos de mujeres en esa localidad fronteriza. Ahora las autoridades pretenden hacernos creer que el asesinato no tiene nada que ver con su activismo.

Celia II

Facebook CEO Mark Zuckerberg’s gone on record to label David Fincher’s scintillating tell-all of his company’s tumultuous inception as “fiction”, but questionable journalistic integrity is a small price to pay when you’re watching something as riveting and skillfully constructed as The Social Network.

In their adaptation of Ben Mezrich’s novel The Accidental Millionaires, Fincher and writer Aaron Sorkin (The West Wing) grip the viewer from the very first frame and proceed to translate what potentially is really dry material for cinema into a deft distillation of universal thematic hooks that form the core of many great stories: more so than the creation of a cultural phenomenon, The Social Network is the classic rags-to-riches tale, the ultimate revenge of the nerd and the heartbreaking autopsy of a broken friendship.

Played by Jesse Eisenberg, who pulls out a positively sociopathic performance that puts any reservations of his indie-geek “other Michael Cera” sensibilities at rest, Zuckerberg isn’t presented in the most flattering light, but the most human: unfalteringly brilliant but emotionally clueless. As jilted business partner Eduardo Saverin, Andrew Garfield touchingly embodies the personal collateral damage of Zuckerberg’s steamrolling.

With the exception of a canoe race montage which employs flashy “tilt-shift” photography to jarring effect, Fincher is all restrained visual rigour here, while Sorkin’s relentless, lighting-paced dialogue – matched with the nimble, non-linear editing – mirrors the speedy viral nature in which information is shared and processed in our age. An invigorating and vital film.

from http://www.flicks.co.nz/news/review-the-social-network/