Como bien dice uno de mis cantantes favoritos “cantando una canción no cambiarás al mundo” pero que tal si una comunidad de músicos alrededor del mundo se unen para llevar un mensaje de transformación desde sus comunidades utilizando el poder de su voz, de sus instrumentos y de su corazón. Y que tal si el proyecto utiliza las economías generadas para crear escuelas de música en estas comunidades desventajadas económicamente. Playing for Change es un proyecto coordinado por Mark Johnson que tiene como base utilizar la música como instrumento de transformación social. Si la religión y la política nos alejan del “Otro”, la música puede ser el vehículo que fomente la armonía, la compasión y el interés de ayudar al “Otro”.
En entrevista con Bill Moyers, Mark Johnson comparte su sueño y la visión del proyecto:
And now it’s a chance for kids to get together, to have something positive to look forward to. And what we’re doing with this foundation is we’re going build hundreds of schools around the world. And installing them all with recording equipment and cameras. So that people can log on to the internet and they can watch recitals and concerts in the schools we’re building, to kind of break down that whole distance barrier.
Johnson ha producido un documental en torno al proyecto y ya hay varias muestras de la colaboración que se ha dado entre los músicos. Comparto una versión de Stand by Me que refleja claramente la magia de este tipo de proyecto. Te aseguro que vas a querer escucharla varias veces.