Colombia ya vivió en los años 80 lo que en México empieza a manifestarse, pero los enemigos aquí son aún más poderosos y sanguinarios de lo que fueron los cárteles de Medellín y Cali. María Jimena Duzán, reportera colombiana que vivió esa guerra en su país hace un cuarto de siglo, resalta las semejanzas en la evolución del conflicto y se asombra de las autoridades mexicanas, incapaces de leer correctamente lo que se les viene encima. Así lo plasma en un reportaje que el 22 de agosto publicó la revista colombiana Semana, con cuya autorización Noroeste reproduce.
AMIGAS: Les recuerdo que nuestra próxima reunión se acerca... es mañana sábado 22, en casa de Yina y vive en La Primavera, Barrio San Luis No. 60 . La cita es a las 10:00 a.m. ¡NO FALTEN! Requisito: Una lectura de Haruki Murakami
Compartido por Delia a través del mail... Por Héctor Abad / Domingo 23 Febrero 2003
A los hombres machistas, que somos como el 96 por ciento de la población masculina, nos molestan las mujeres de carácter áspero, duro, decidido. Tenemos palabras denigrantes para designarlas: arpías, brujas, viragos, marimachos (también PERRAS). En realidad, les tenemos miedo y no vemos la hora de hacerles pagar muy caro su desafío al poder masculino que hasta hace poco habíamos detentado sin cuestionamientos. A esos machistas incorregibles que somos, machistas ancestrales por cultura y por herencia, nos molestan instintivamente esas fieras que en vez de someterse a nuestra voluntad, atacan y se defienden.
Cristina Rivera Garza es escritora mexicana, colabora para el periódico Milenio con la columna "La Mano Oblicua". La semana pasada contó estas historias de mujeres que me gustaría compartir y contrastar con la otras que hemos leído. A ver que reflexión les provoca. Saludos CG.
[en La Mano Oblicua, columna de los martes del periódico mexicano Milenio, sección de cultura]
"Antes, por lo menos, respetábamos a los niños y las mujeres”, le dice Don Epifanio Vargas —un narco vuelto político— a Teresa Mendoza, la futura Reina del Sur en la famosa novela de Pérez Reverte. Recordarán los que leyeron este libro a inicios de 2008 que Teresa Mendoza no era todavía la empresaria que logró establecer un imperio ilegal en la boca del mediterráneo, sino sólo la novia —que no la buchona— del Güero Dávila, un piloto al que por haber querido pasarse de listo se lo tronaron en plena pista de aterrizaje. Don Epifanio, fiel a su palabra, le proporciona a Teresa los contactos que la ayudarán a evadir la venganza del narco, aunque ya para entonces ha pasado por la violación de rigor y la persecución a salto de mata y el clásico encañonamiento en la sien... Seguir leyendo aquí.
Proyección de www.urbanscreen.com en el Museo Kunkstalle de Hamburgo, especialmente dedicada a las Perras Arquitectas.
"Grandes proyecciones en espacios y superficies urbanos - este es nuestro campo de actividad creativa. Concebimos y producimos instalaciones de medios diseñadas a la medida utilizando altos estándares de calidad artística y un acercamiento arquitectónico, creando así expresiones sobresalientes y únicas."
Desde 2004 URBANSCREEN ha estado trabajando conceptos de medios para la esfera pública a través de diversas redes de artistas, arquitectos y técnicos expertos. Fundada en 2008, la compañía URBANSCREEN GmbH & Co. desarrolla estos conceptos y los transfiere como un diálogo entre el arte y el marketing.
El inicio de la Tercera Guerra Mundial
-
Por Francisco López Segrera
*Introducción *
La nueva guerra fría declarada por Estados Unidos (EEUU) contra Rusia y
China, implica un nuevo escenario ge...
CASANDRA SE DESVANECE
-
El mito significa una forma de la memoria y el sentido de la vida. Es
circular, como el rito, para ofrecer la continuidad entre la persona y la
existencia....
La primera narradora
-
La narración comenzaba ya tarde, al terminar el último noticiero del
viernes. Ocupaba yo el lado derecho de la cama y era, como se dice, todo
oídos. A mi l...