Celia II

Thought of You from Ryan J Woodward on Vimeo.

Celia II
Celia II

Almudena es una mujer contundente, por eso me gustó. Les comparto algunos comentarios de su nueva novela, a ver si se animan...

Es inevitable preguntarse a veces para qué sirve una novela. ¿Por qué en un mundo donde todo ha sido dicho, donde aparentemente no hay ya nada nuevo bajo el sol, ahí donde los temas siguen siendo el amor o la muerte o el cuerpo o la enfermedad, uno continúa con esta larga tarea solitaria que es leer una novela?

Cada pregunta incluye su respuesta, eso se sabe. Tal vez uno toma el libro que responde al nombre de novela principalmente para eso: para gozar de una larga jornada solitaria junto a algo que palpita. Y acaso otra manera de decir lo mismo sosteniendo, sin embargo, algo un poco diferente es decir que uno lee una novela, especialmente una larga novela larga como ésta que ahora nos congrega, una novela como Inés y la alegría de Almudena Grandes, para no estar solo. Leemos, me gustaría decir algo que por obvio no deja de ser descabellado ahora mismo, leemos para tener tratos con la soledad.

Interesante? entonces puedes leer el texto completo aquí.

Una de las apuestas fuertes para este otoño es la nueva novela de Almudena Grandes, Inés y la alegría. Como todos sus libros, está editado por Tusquets y cuesta 22,80 euros. Eso sí, tendréis que esperar hasta el día tres de Septiembre, que es cuando estará disponible en las librerías.

‘Inés y la alegría’ nos traslada a 1944 y recupera un episodio poco conocido en la Historia de España: la invasión del Valle de Arán, en el Pirineo de Lérida, por el ejército de la Unión Nacional Española. Combinando personajes reales con otros de ficción, Almudena Grandes nos habla de unos hombres y mujeres que luchan por unas convicciones e ideales, y, entre todos ellos, destaca Inés, personaje de ficción, pero que viene a ser la suma de todos ellos.

Con ‘Inés y la alegría’, Almudena Grandes inaugura un proyecto de seis novelas titulado Episodios de una guerra interminable, con una clara intención de vincularlos a los Episodios Nacionales deBenito Pérez Galdós, y que abarcarán el periodo histórico comprendido entre 1939 y 1964. Sin embargo, la escritora matiza sus intenciones:

La diferencia entre mis episodios y los de don Benito es que él cuenta grandes batallas y yo, pequeñas, porque en el franquismo sólo hubo una gran batalla: resistir.

Celia II

Fiel a su herencia romana y a su carácter de Estado autoritario, el Vaticano ha ordenado a la congregación Legionarios de Cristo que la memoria de Marcial Maciel desaparezca de la vida pública y se limite al ámbito privado. Es la aplicación, light o parcial si se quiere, de la antigua damnatio memoriae (condena de la memoria), castigo que se imponía en el imperio romano a quien el Senado consideraba perjudicial para el Estado. La pena se aplicaba post mortem y consistía en eliminar del ámbito público todo aquello que pudiera recordar el paso del sentenciado por la vida: su imagen era retirada de sitios públicos, su efigie borrada o “raspada” de las monedas y se prohibía la mención de su nombre. Treinta emperadores romanos fueron condenados a la damnatio memoriae, entre ellos Nerón y Calígula, e incluso el papa Alejandro VI, mejor conocido como el papa Borgia.

Público y privado

En el caso de Marcial Maciel, el Vaticano ha prohibido a la Legión de Cristo: 1) colocar en sus centros de reunión o de culto fotografías de Maciel solo o con el “Santo padre”; 2) festejar “las fechas relativas a su persona”: nacimiento, bautismo, onomástico y ordenación sacerdotal; 3) poner a la venta “los escritos personales” de Maciel o sus discursos; 4) convertir su tumba en lugar de culto o veneración; por el contrario, se le dará un trato igual a cualquiera otra sepultura cristiana; 5) referirse a él como “nuestro padre” —trato reverencial que le daban— y mencionarlo simplemente como “fundador de la Legión de Cristo” o “P. Maciel”.

Quienes aún se encuentren obnubilados por la figura de Maciel y su forma de pensar están autorizados para conservar “de manera privada” fotografías de su guía espiritual, leer sus escritos y escuchar sus conferencias; incluso tienen permitido utilizar “para la predicación” las ideas contenidas en textos y peroratas de Maciel con la condición de “no citar la fuente”.

Desde marzo de este año, el Vaticano presionó a los Legionarios para que se aplicara a Maciel la damnatio memoriae como una condición para no disolver la Legión de Cristo (La Jornada, 14 de marzo de 2010).

Tomado de Tendencias de Milenio Diario de hoy.

Y yo me pregunto, ¿borrar nombres e imágenes desaparecerá la historia? ¿eliminará las consecuencias nefastas? ¿servirá de algo para evitar que vuelva a suceder? ¿Qué no el primer paso para resolver un problema es RECONOCERLO?

Celia II
Establece la tradición hindú que todo ser humano debe resolver cuatro fines en su existencia: kama, el placer físico; artha, la familia; dharma, la ley moral; moksa, la liberación. El renunciante opta por librarse de todos estos fines menos del último, y trata de cumplir el ideal del santo ermitaño: reducir el mundo cotidiano para simplificarlo, acometer una siega de acciones mundanas que lo auxilie en sus tareas de focalización. Pero quienes permanecen en el mundo y conocen la sabiduría de estos cuatro niveles al vivirlos, no desdeñan que el arte sea un sendero que guía por su interior.

Para demostrar la consideración del arte como yoga, aun del arte menor, Coomaraswamy cita a un antiguo autor, Sukracarya: “Es verdad que el fabricante de flechas no percibe más que su trabajo mientras está inmerso en él, pero, no obstante, mantiene la conciencia y el dominio sobre su cuerpo”. La anulación entre el sujeto y el objeto, el olvido de sí del hacedor y su disolvencia controlada en la acción permiten ser un medio para la unidad de la conciencia y el cuerpo, fin último del yoga. La experiencia directa de ello no sólo es accesible para quien goce de fortuna creativa en cualquier escala y en cualquier arte, sino además para quien se conmueve con su contacto, con su sola presencia.

Fragmento de una entrada del blog de Fernando Solana que puede leerse completo aquí. Recuerden que este blog es uno de los que aparecen en la lista de la derecha de "Las Perras del Mal" y que pueden seguirlo desde allí.
Celia II
Aprendí a quererme una tarde de golpe.
Cuando de un bofetón de vida aterricé en mis pieles.
Cuando por fin noté que desperté en laureles.

Esperaba encontrarme completa encontrándome en otros.
Como si pies y manos me sobraran porque no los usaba,
porque los caminaban y llevaban prestados esos otros.

Me miraba al espejo, tan completa,
y si no me faltaba la risa, o la costilla
que se quedaba en la brisa de algún desconocido
conocido de prisa.

Si pensaba en mi vida
me ponía entre las ruinas del amor que robó mi corazón
y me entraba total desazón de saberme en el pecho
con el consabido hueco
sin reparación.

Aprendí a quererme una tarde de huida
de aflicciones.
Cuando un trozo de mi ser corría
dejándose el pellejo porque no le quitaran
lo que más le dolía...
Sus dolores.

Me creía muerta de cuerpo para arriba,
como si el alma me la hubieran quitado
y arrancado de cuajo,
y deambulara perdida,
tan vacía,
mezclada en el barullo de la vida.

Aprendí a quererme en un viejo café
mientras tragaba a sorbos
mi dignidad recién batida.
Había pedido al camarero
mezclar mis esperanzas rotas
con el zumo de una naranja amarga
y el tallo de un apio desabrido.

Una cucharada de aterrizar
la realidad, era fundamental,
para que el batido tuviera un punto
de verdad.

Después me supo amargo,
pero dulce.
Empecé a degustarme las entrañas.
Me recordé cuando nací
tan nueva y virgen.
Tan sin preguntas,
sin futuros ni caminos.
Tan sin fríos, sin amores,
ni dolores.
Tan sin deberes, lesiones
ni desilusiones.

Y me volvía a nacer
saltándome las reglas.
Me volví a descubrir la que tenía.
Me volví a construir
entre las ruinas.
Encontré mis cimientos
y mis vigas.
Despejé mi corazón
de los tormentos fríos.
Me descubrí los ojos
de las vendas
y me empapé con luz
de sus ventanas mías.

Me dejé de mirar por los que
"más me amaban"
para empezar a verme
y a quererme con mis ojos...

Para empezar a amarme con mis ojos.

de Ángela Becerra
para mi amiguísma GracielaB

Celia II


* Hacíamos el amor compulsivamente. Lo hacíamos deliberadamente.
* Lo hacíamos espontáneamente. Pero sobre todo, hacíamos el amor diariamente. O en otras palabras, los lunes, los martes y los miércoles, hacíamos el amor invariablemente. Los jueves, los viernes y los sábados, hacíamos el amor igualmente. Por últimos los domingos hacíamos el amor religiosamente.
* O bien hacíamos el amor por compatibilidad de caracteres, por favor, por supuesto, por teléfono, de primera intención y en última instancia, por no dejar y por si acaso, como primera medida y como último recurso. Hicimos también el amor por ósmosis y por simbiosis: a eso le llamábamos hacer el amor científicamente. Pero también hicimos el amor yo a ella y ella a mí: es decir, recíprocamente. Y cuando ella se quedaba a la mitad de un orgasmo y yo, con el miembro convertido en un músculo fláccido no podía llenarla, entonces hacíamos el amor lastimosamente.
* Lo cual no tiene nada que ver con las veces en que yo me imaginaba que no iba a poder, y no podía, y ella pensaba que no iba a sentir, y no sentía, o bien estábamos tan cansados y tan preocupados que ninguno de los dos alcanzaba el orgasmo.
#
Decíamos, entonces, que habíamos hecho el amor aproximadamente.
#
# O bien Estefanía le daba por recordar las ardilla que el tío Esteban le trajo de Wisconsin y que daban vueltas como locas en sus jaulas olorosas a creolina, y yo por mi parte recordaba la sala de la casa de los abuelos, con sus sillas vienesas y sus macetas de rosasté esperando la eclosión de las cuatro de la tarde, y así era como hacíamos el amor nostálgicamente, viniéndonos mientras nos íbamos tras viejos recuerdos.
# Muchas veces hicimos el amor contra natura, a favor de natura, ignorando a natura. O de noche con la luz encendida, mientras los zancudos ejecutaban una danza cenital alrededor del foco. O de día con los ojos cerrados. O con el cuerpo limpio y la conciencia sucia. O viceversa. Contentos, felices, dolientes, amargados. Con remordimientos y sin sentido. Con sueño y con frío. Y cuando estábamos conscientes de lo absurdo de la vida, y de que un día nos olvidaríamos el uno del otro, entonces hacíamos el amor inútilmente.
* Para envidia de nuestros amigos y enemigos, hacíamos el amor ilimitadamente, magistralmente, legendariamente. Para honra de nuestros padres, hacíamos el amor moralmente. Para escándalo de la sociedad, hacíamos el amor ilegalmente.
* Para alegría de los psiquiatras, hacíamos el amor sintomáticamente. Y, sobre todo, hacíamos el amor físicamente.
* También lo hicimos de pie y cantando, de rodillas y rezando, acostados y soñando. Y sobre todo, y por simple razón de que yo lo quería así y ella también, hacíamos el amor voluntariamente. "
Celia II
Si yo fuera Dios
y tuviese el secreto,
haría un ser exacto a ti;
lo probaría
(a la manera de los panaderos
cuando prueban el pan, es decir:
con la boca),
y si ese sabor fuese
igual al tuyo, o sea
tu mismo olor, y tu manera
de sonreír,
y de guardar silencio,
y de estrechar mi mano estrictamente,
y de besarnos sin hacernos daño
-de esto sí estoy seguro: pongo
tanta atención cuando te beso;
entonces,

si yo fuese Dios,
podría repetirte y repetirte,
siempre la misma y siempre diferente,
sin cansarme jamás del juego idéntico,
sin desdeñar tampoco la que fuiste
por la que ibas a ser dentro de nada;
ya no sé si me explico, pero quiero
aclarar que si yo fuese
Dios, haría
lo posible por ser Ángel González
para quererte tal como te quiero,
para aguardar con calma
a que te crees tú misma cada día,
a que sorprendas todas las mañanas
la luz recién nacida con tu propia
luz, y corras
la cortina impalpable que separa
el sueño de la vida,
resucitándome con tu palabra,
Lázaro alegre,
yo,
mojado todavía
de sombras y pereza,
sorprendido y absorto
en la contemplación de todo aquello
que, en unión de mí mismo,
recuperas y salvas, mueves, dejas
abandonado cuando -luego- callas...
(Escucho tu silencio.
Oigo
constelaciones: existes.
Creo en ti.
Eres.
Me basta.

Más poesía de Ángel Gonzalez aquí.
Celia II

Perramigas, la película la produce nada menos que Kevin Spacey, hay que verla no?

Es posible que nos encontremos ante un cambio de paradigma en la colaboración entre grupos humanos y este cambio afecta a todos los ámbitos, sobre todo el educativo. El embrión de este cambio ya estaba en la génesis de internet con aquellos grupos de personas que actuaron al margen de las jerarquías y las grandes corporaciones y propiciaron el desarrollo del software libre.

De este modo, no sólo los que tenían dinero para comprar los programas originales pudieron beneficiarse de los usos de internet sino todas y cada una de las personas que utilizaron y continúan utilizando software libre.

En este sentido, los propios grupos de usuarios y las organizaciones de los mismos en redes fueron los verdaderos protagonistas de una cierta democratización de las herramientas al desmontar y cuestionar muchos de los principios de la lógica capitalista como la propiedad intelectual, las patentes, el secreto y la circulación dosificada de la información.

Las redes sociales conectan a personas y grupos de personas en los lugares más remotos, creando condiciones para el desarrollo, por ejemplo, de proyectos a distancia que serían impensados.

Del mismo modo que ocurrió en su momento con internet y posteriormente con los blogs y wikis, ahora la tendencia es ir integrando de a poco a las redes sociales online entre las herramientas básicas de alfabetización digital en todos los niveles de enseñanza.

Celia II

Interesante... Wikileaks enredado en las sábanas de dos camas feministas. WOW! Resulta que Julian está preso por asuntos muy distintos a las famosas filtraciones comprometedoras. ¿Un complot o la simple y llana REALIDAD humana?

Las dos noches de sexo de Assange /I

Irene Selser. Milenio Diario. 2010-12-08•La Aldea
El Daily Mail publicó ayer una crónica sobre los encuentros del australiano en Suecia. El texto narra cómo se involucró con dos mujeres suecas, al ser invitado a Estocolmo a un seminario.
El nevado pueblo de Enkoping, pequeño centro industrial a 64 km de Estocolmo, es conocido como el lugar donde se inventó la llave de tuercas ajustable. Pero, si Estados Unidos logra concretar la extradición de Julian Assange, pasará a la fama como el sitio donde Assange cometió un error catastrófico. Así comienza su crónica en el diario británico Daily Mail el periodista Richard Pendlebury, quien recrea los episodios ocurridos en el primer piso de un descolorido edificio de departamentos, donde el cerebro detrás de las mayores filtraciones de la historia durmió con una admiradora que acababa de conocer en un seminario, la misma que lo denunciaría a la policía. Pero “se cree que todo el asunto es una ‘sexfalla’, término sueco que quiere decir ‘trampa sexual’. Como sea, una cosa es clara: lo central en la historia son las complejas leyes sobre violación que rigen en Suecia”, dice Pendlebury.

Aquí y aquí pueden encontrar los textos completos.
Celia II

De la bellísima serie Imaginantes. Si quieres ver otros cortos, da clic aquí.
Celia II
La pregunta fue:

Por favor, diga honestamente: Qué opina de la escasez de alimentos en el resto del mundo?

Los resultados fueron por demás desalentadores:

– Los Europeos no entendieron que significa “escasez”
- Los Africanos en general, no sabían qué eran “Alimentos”
- Los Argentinos no entendieron que quería decir “por favor”
- Los Gringos preguntaban qué significa “el resto del mundo”
- Los Cubanos pedían que les explicaran que significaba “que opina”
- y en México el Congreso hasta hoy debate sobre el significado de “honestamente".
Celia II

Guadalajara (México), 1 dic (EFE).- La escritora y periodista madrileña Julia Navarro cree que, para entender el presente, hay que conocer el pasado, y con ese afán escribió la novela "Dime quién soy" en la que reflexiona sobre los totalitarismos del siglo XX, "el más cruel de la Historia".

"Cuando uno es indiferente, es que está muerto", aseguró hoy Navarro al presentar en la Feria del Libro de Guadalajara esta novela que, como las anteriores ("La hermandad de la sábana santa", "La Biblia de barro" y "La sangre de los inocentes"), se ha convertido en un auténtico "best seller".

Navarro estuvo acompañada por la periodista y escritora mexicana Lydia Cacho, conocida por su defensa de los derechos humanos, y para quien "Dime quién soy" hace desfilar ante los ojos del lector "la construcción de un siglo y las transformaciones sociales y culturales que nos trajeron a la época actual".

En una sala repleta de público, Julia Navarro consideró "un auténtico lujo" contar con Lydia Cacho como presentadora y aseguró que entiende "bien los riesgos" por los que pasa esta mujer, que se ha convertido en destacada activista contra la trata de seres humanos y que ha puesto en peligro su vida por la defensa de los derechos y la justicia social.

Leer nota completa aquí.