O este otro... obviamente ya lo conocen... nuestro querido Mario Benedetti:
O este otro... obviamente ya lo conocen... nuestro querido Mario Benedetti:
La Biblioteca Pública de Toronto en Canadá inauguró el pasado noviembre un raro programa de fomento a la lectura titulado “Biblioteca Humana”. Durante la jornada inaugural, doscientos usuarios (de distintos niveles sociales y económicos, diversas profesiones y niveles de escolaridad) solicitaron “en préstamo temporal” lo que podría considerarse como “libros-humanos” para consulta dentro de las instalaciones de alguna de las cinco sedes de la dicha biblioteca pública, cuyo fondo editorial-humano inicial se conformaba con sesenta ejemplares inéditos hasta entonces: entre ellos, un policía, una prostituta, un veterano de guerra, un sobreviviente del cáncer, una modelo de lencería femenina, dos indigentes alcohólicos, un comediante… Los usuarios cuentan con media hora en cómodas salas de lectura para uno o más interesados en cada volumen para “leer” las vidas de cada ejemplar-humano; es decir, un adolescente adicto a las drogas, un contador público o un ceramista ciego se prestan durante veinte o treinta minutos para expresar verbalmente el decurso de sus vidas ante un usuario o público lector de sus biografías habladas con el propósito de apuntalar la noción de que todos aprendemos de los demás, abrevando de la oportunidad de escuchar en boca de los protagonistas las historias que nos reflejan y refractan.
Entre zoológico y confesionario público el experimento de la Biblioteca Humana de Toronto ya había sido intentado con éxito en Dinamarca y, al parecer, promete crecer para este año en otras bibliotecas canadienses, donde ya se anuncia un incremento en el número de vidas-ejemplares que serán ofrecidas en “préstamo temporal” dentro de sus salas de lectura. No hay indicios de que se abra la posibilidad de “consulta externa” e inaugurar con ello la rara bibliofilia de poder tener en casa a un luchador sumo, una modelo en bikini o algún poeta, quienes durante 24 horas o quince días nos vayan narrando las venturas y desventuras de sus respectivas vidas.
Tomado de "Agua de azar" de Jorge F Hernández, en Milenio diario de hoy, si quieren seguirlo leyendo.
Lunes 24 de enero de 2011Natalia Gómez y José Luis Ruiz | El Universal
El secuestro y asesinato de sus hijos les develó el horror del sistema de justicia. Resurgieron del dolor, la agonía y la impotencia para abofetear a la autoridad mexicana incompetente... la han hecho a un lado. Hurgan los expedientes de sus muertos y desaparecidos, obligan las investigaciones para alcanzar el castigo que los criminales merecen.
Son decenas de mujeres —generalmente madres, pero también hermanas, esposas e hijas—, que en todo México replican la historia. Siguen el único sendero que pareciera existir: lanzarse, por amor a sus víctimas de la violencia, a una lucha solitaria por la exigencia de justicia, donde los hombres tienen una débil presencia o no aparecen.
Sólo por mencionar algunas, se identifica a Isabel Miranda de Wallace, quien capturó a la banda que secuestró y asesinó a su hijo. A Norma Ledezma, en Chihuahua, convertida en detective para identificar a los verdugos de su pequeña Paloma, fallecida hace nueve años. A Rosaura Montañez, quien hace 15 años empezó las pesquisas para encontrar a su hija Araceli Martínez. O Cinthia Josefina Salazar Castillo, que alzó la voz luego de que soldados asesinaron a dos de sus cuatro niños al pasar un retén militar en Tamaulipas.
Un ejemplo más es María Elena Morera, quien luego del secuestro de su esposo en 2001, se dedicó al apoyo a víctimas de la violencia. Es también de mencionar Luz María Dávila, de Villas de Salvárcar, Ciudad Juárez, que en febrero pasado se plantó frente al presidente Felipe Calderón en un acto público para decirle que exigía justicia para sus dos únicos hijos, muertos en manos del crimen organizado.
Artículo completo aquí.
Estamos ante un momento de cambio histórico: la era industrial y todas sus instituciones se han quedado sin energía.
Muy provocativas las ideas de Don Tapscott, autor de "Wikinomics" y "Grown Up Digital". Esta es una entrevista que le hace el diario español "La Vanguardia". Creo que nos daría para una buenísima sobremesa de desayuno, no?
¿No salva nada?
Periódicos, universidades, corporaciones, gobiernos, educación, sistemas de salud, red de energías..., todo está basado en modelos de la era industrial, y están fallando.
Ha habido otras crisis.
Igual que la imprenta de Gutenberg permitió evolucionar de un modelo agrario a la era industrial con todos sus cambios sociales y de gobierno, internet nos lleva de la era industrial a la digital.
Y todas nuestras instituciones están todavía en el modelo industrial...
Sí, en las universidades se da la educación industrializada: una clase magistral de uno a muchos; como en los medios de comunicación, la producción y distribución masiva, los servicios de salud y la democracia, una élite de políticos y una masa que los elige.
¿Cuál es el nuevo modelo?
Hay cinco principios para construirlo. El primero es la colaboración, modelo opuesto a la jerarquía. Ahora la colaboración se puede dar en una escala astronómica: millones de personas han creado una enciclopedia (Wikipedia).
¿Es extrapolable?
Linux, el sistema operativo gratuito, ha sido creado por cientos de miles de colaboradores. La tercera parte de las motocicletas que se fabrican en el mundo son el resultado de cientos de pequeñas compañías que se encuentran para colaborar.
Segundo principio.
Apertura y transparencia.
Eso va en contra de las maneras de hacer de los gobiernos del mundo.
Sí, pero la luz es un buen desinfectante. Todo el mundo está preocupado por Wikileaks, que es sólo la punta del iceberg. Hay muchas cosas feas dentro de los gobiernos y las corporaciones, y cuando salen a la luz evolucionan para mejor.
Tercero.
Interdependencia, los negocios no pueden triunfar en un mundo que está fallando. Si España no pagara su deuda soberana, el euro en su conjunto se hundiría y llevaría al mundo entero a la depresión.
Cuarto.
Compartir la propiedad intelectual, que ya no es necesaria. The Guardian ha liberado todas sus ediciones pasadas, IBM entregó 400 millones de dólares en software a Linux, que se encarga de desarrollarlo con voluntarios y de paso IBM aprovecha para desarrollar un negocio multimillonario de hardware ligado a este nuevo software. Compartir es crear riqueza.
Cinco.
La integridad. Las instituciones del mundo en el que vivimos no han sido construidas sobre la integridad.
Ya.
La falta de integridad de los banqueros casi destrozó el modelo capitalista en su totalidad. El resultado de la falta de honradez de los banqueros de Nueva York es un 40% de desempleo juvenil en España.
El modelo capitalista está basado en la ley del más fuerte y el más listo.
Ese es el capitalismo de la era industrial y no volverá. Muchas corporaciones se están viendo obligadas a la transparencia y están mejorando gracias a ella.
¿Cuáles son los ejes del cambio?
La comunicación global: internet; las nuevas generaciones, que son nativos digitales; la revolución social, a través de las redes sociales, y los emprendedores.
Las empresas ¿también cambian?
Hasta ahora el talento estaba dentro de las instituciones. Procter & Gamble tiene 700 químicos contratados, pero el 50% de sus innovaciones viene de comunidades de internautas. Las empresas están dejando de seguir modelos piramidales.
Hablemos de gobiernos.
Todos están en crisis. El Gobierno español, por ejemplo, les sale a los españoles carísimo, y no digamos la sanidad.
¿Alternativas?
Yo como gobierno tengo muchísima información y voy a publicar datos brutos. Por ejemplo, estadísticas de crímenes, emisiones de gas en las casas, actividades de emprendedores y otras muchas categorías.
Bien.
Proveyendo toda la información tienes a ciudadanos y empresas que pueden organizarse para crear valor público. Me reuní con el alcalde de Melbourne porque tenían un problema de accidentes de bicicleta. Simplemente le propuse que publicara en internet todos los datos que tuviera sobre ese tipo de accidentes.
¿Y?
En 24 horas alguien creó una página web con el mapa de los lugares con más riesgo de accidente; y a esta le siguieron muchas otras. En una semana estaban salvando vidas con un coste cero para el gobierno.
La idea es un gobierno plataforma.
Sí, que libera información permitiendo al mundo organizarse autónomamente para crear valor público con la iniciativa del ciudadano. Hay que revisar la democracia.
Sí, pobre.
El voto de los jóvenes está bajando en todo el mundo y no es un tema de falta de valores, es el momento de la historia en que el voluntariado de los jóvenes es más alto. Quieren participar y ellos son el futuro.
"Estamos aquí donde Marisela murió y su sangre aún clama justicia", dijo el sacerdote durante la celebración eucarística.
Y abundó que “la tercera parte de los muertos de esta guerra impuesta son de Chihuahua, asumo su exigencia para que se ponga alto a la masacre propiciada por la corrupción de los tres niveles federal, estatal y municipal. Cuando dicen que se están matando entre ellos, los grupos criminales, esos muertos son producto de la corrupción que dejaron crecer y de la que son cómplices”.
Previo a la misa realizada frente al Palacio de Gobierno donde Marisela Escobedo fue asesinada, se realizó una marcha silenciosa desde la Catedral de Chihuahua, siguiendo por la calle Aldama hasta llegar a la Plaza Hidalgo.
Mientras realizaba una protesta para exigir el esclarecimiento del asesinato de su hija Rubí Frayre, Escobedo fue ultimada el pasado 16 de diciembre por un sujeto que bajó de un automóvil blanco, mismo en el que huyó.
Policías vieron en tiempo real asesinato de Marisela Escobedo
De acuerdo con información de El Diario de Juárez, “la policía estatal presenció ‘en tiempo real’ el asesinato de Marisela Escobedo Ortiz, y tampoco actuó a tiempo, ya fuera para impedirlo, o para aprehender al homicida”.
La publicación detalla que hay cuatro cámaras ubicadas en el exterior del Palacio de Gobierno y otra más en la Plaza Hidalgo, que a su vez es monitoreada desde el Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones de Chihuahua más conocido como “C4”.
Tamés es un tipo sensacional, que entre sus muchas cualidades tiene la de ser el director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Desde que mi hijo es alumno yo no me pierdo sus contribuciones semanales al discurso de la vida a través de su forma de expresión favorita: el dibujo. Uno de sus propósitos de hace años es dedicar al menos 1 hora diaria a dibujar, si a dibujar... y por lo general lo hace en la cafetería de arquitectura, donde cualquiera lo puede abordar. Este es su comentario a la campaña de "Ya basta de violencia" o bien "No + sangre".
Milenio Diario - Román Revueltas - 2011-01-17
La educación es importantísima, la educación lo es todo, la educación es fundamental para el desarrollo de la economía, la educación es factor de progreso, etcétera, etcétera, etcétera. Eso nos dicen. Y eso creemos también. Bueno, pero ¿qué pasa cuando un joven, justamente, educado —es decir, con estudios universitarios y con una maestría o hasta un doctorado— sale a la calle y no encuentra trabajo o, en caso de sí hallarlo, le pagan un salario miserable siendo que, encima, esta sociedad te bombardea constantemente con mensajes para que consumas y compres cosas que solamente puedes obtener con (mucho) dinero?
Lo que ocurrió en Túnez —la estremecedora inmolación de un profesionista desempleado que se prendió fuego para protestar porque la policía no lo dejaba siquiera tener un puesto ambulante de frutas y verduras para ganarse la vida— es ciertamente una monstruosa tragedia pero también, de manera paradójica, plantea una interrogante muy inquietante: ¿ya no bastan los estudios para tener un lugar en el universo laboral? ¿Los diplomas ya no aseguran un sueldo decoroso? Dicho en otras palabras ¿la educación ya no sirve de nada?
En un país como el nuestro nos hemos acostumbrado a convivir con la miseria y a no ver ya a los desheredados: en cada esquina podemos encontrarnos con un niño de la calle harapiento y desentendernos cómodamente de su condición; advertimos distraídamente la presencia de mendigos por todas partes y sólo ocasionalmente les damos una limosna; y nos acomodamos así a una realidad que, digamos, no nos parece demasiado anormal. Esa gente, después de todo, nos resulta obligadamente ajena en tanto que le suponemos un destino —y, sobre todo, un origen— bien diferente al nuestro. ¿Qué pasa, sin embargo, cuando el perdedor—dicho esto en el espanglés de curso legal, ya que el término loser no solía traducirse a nuestro idioma— es un técnico en computación o un licenciado en administración de empresas? Pasa que ya no entiendes nada de lo que está ocurriendo. Ah, y que te asustas mucho…
Y yo (Celia II) me preguntó:
1. Argumentar que por esto la educación "ya no sirve para nada" ¿significa que estudiamos SOLO para conseguir una buena chamba?
2. Habría que repartir un poco mejor las culpas porque ¿cuánto del fracaso laboral de nuestros (no muchos por eso de los NINIS) jóvenes profesionistas se debe a la falta de oportunidades y cuánto a la ínfima calidad de nuestra educación superior?
Pero todo lo demás que dice Román me hace mucho sentido y me inquieta desde hace años, tanto que me la paso barajando posibilidades para que mi hijo escape de todo este desmadre. ¿Ustedes como la ven?
“Sangre mía, sangre de alba, sangre de luna partida, sangre del silencio”
La activista social fue violada y asesinada en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, en el norte de México, informaron autoridades locales. Chávez, de 36 años, exigía que fueran esclarecidos los asesinatos de mujeres en esa localidad fronteriza. Ahora las autoridades pretenden hacernos creer que el asesinato no tiene nada que ver con su activismo.
Facebook CEO Mark Zuckerberg’s gone on record to label David Fincher’s scintillating tell-all of his company’s tumultuous inception as “fiction”, but questionable journalistic integrity is a small price to pay when you’re watching something as riveting and skillfully constructed as The Social Network.
In their adaptation of Ben Mezrich’s novel The Accidental Millionaires, Fincher and writer Aaron Sorkin (The West Wing) grip the viewer from the very first frame and proceed to translate what potentially is really dry material for cinema into a deft distillation of universal thematic hooks that form the core of many great stories: more so than the creation of a cultural phenomenon, The Social Network is the classic rags-to-riches tale, the ultimate revenge of the nerd and the heartbreaking autopsy of a broken friendship.
Played by Jesse Eisenberg, who pulls out a positively sociopathic performance that puts any reservations of his indie-geek “other Michael Cera” sensibilities at rest, Zuckerberg isn’t presented in the most flattering light, but the most human: unfalteringly brilliant but emotionally clueless. As jilted business partner Eduardo Saverin, Andrew Garfield touchingly embodies the personal collateral damage of Zuckerberg’s steamrolling.
With the exception of a canoe race montage which employs flashy “tilt-shift” photography to jarring effect, Fincher is all restrained visual rigour here, while Sorkin’s relentless, lighting-paced dialogue – matched with the nimble, non-linear editing – mirrors the speedy viral nature in which information is shared and processed in our age. An invigorating and vital film.
from http://www.flicks.co.nz/news/review-the-social-network/