Dos grupos étnicos conforman el grueso de la población afgana, los pastunes y los tayikos. El primero comprende actualmente en torno al 40% de la población total y el segundo abarcaría al 25-30%. Los pastunes (también llamados pakhtunes o pashtús) han dominado la escena política del país desde el siglo XVIII y son considerados los fundadores del estado afgano. Se concentran en el este y el sur del país aunque se encuentran numerosos núcleos pastunes en otras regiones del país. Musulmanes sunitas y de origen indoeuropeo, los pastunes se dividen internamente en tres confederaciones compuestas de tribus, subdivididas a su vez en clanes. No forman un grupo homogéneo y son frecuentes las rencillas entre tribus y entre clanes de una misma tribu, rencillas que se transmiten de generación en generación.
La tercera minoría de Afganistán en importancia son los hazaras, que representan alrededor del 15% de la población y que se concentran en las provincias centrales de Afganistán, donde son el 80% de sus habitantes. Esta región se denomina Hazarajat y es un área montañosa, lo que ha facilitado que los hazaras vivieran relativamente aislados y gozaran de una independencia casi absoluta hasta el siglo XIX.
Los hazaras hablan un dialecto del persa y son musulmanes chiítas duodecimanos, a excepción de una minoría que practica el sunismo y otra el chiísmo septimano. El origen de los hazaras nos es desconocido. Se les ha querido ver rasgos típicos de los mongoles y se afirma que son descendientes de los soldados de Genhgis Khan. Otras hipótesis señalan un origen turco. La hipótesis más plausible y la más aceptada hoy en día es que los hazaras proceden de la mezcla de grupos mongoles con poblaciones persas y turcas.
Información tomada de "La Vanguardia". Si quieren explorar más sobre las etnias:
http://www.lavanguardia.es/multimedia/html/lasclaves/etniasafganas/home-etnias.htm