Celia II


Kindled

The airplane rises from the runway. Bent, folded, and spindled into the last seat in coach class--the one that doesn’t really recline--I pull my Kindle out of the seat pocket in front of me, slide the little switch, and lose myself in Matthew Crawford’s story of his passage from policy wonk to motorcycle mechanic. The gritty world of his workshop takes shape as I read. The airplane noise fades away, the pain in my cramped knees almost disappears, my eyes cease to blink. I am Kindled. It is by no means the first time. These days, in fact, I spend a lot of my time that way.

Así comienza este maravilloso artículo que discute el "futuro" de los libros. Amigas devoradoras de libros... ¿ustedes que opinan?

Sí quieren leerlo todo, el texto completo esta aquí.

Kindle en wikipedia aquí.


PD. Finalmente me anoté en el facebook, ni siquiera tengo claro para que me va a servir a mi, la antisocial, pero acepto sugerencias.

Celia II
Hace casi dos mil quinientos años Tucídides se acercó a las mayores brutalidades humanas y dejó el testimonio más honesto de nuestra miseria. En su Guerra del Peloponeso, el militar desterrado buscó contar con toda verdad los horrores de la guerra.
"En la política, brutal juego de poderes, no hay asomo de conciencia, ni intervención de la moral. Los fuertes hacen todo lo que pueden; los vencidos aceptan lo que tienen que aceptar. Bajo la guerra interna todo orden se subvierte, las palabras pierden piso, la comunicación se vuelve imposible. La inteligencia es un estorbo; la prudencia una equivocación. El único imperio es el de la fuerza desocupada por la razón y el escrúpulo. La guerra no es justa ni injusta: es producto de la fatalidad y la ceguera del hombre."
En estos días en que se acumulan imágenes y relatos de la desgracia haitiana, me han venido a la mente aquellas descripciones. Fotografías y crónicas de hoy se mezclan con aquella narración milenaria. Las crónicas y los cromos dan noticia de la pestilencia, ese afán por resguardar la nariz del asalto de olores insoportables. Lo cuerpos usados como almohada y cobijo; los cuerpos empleados como bultos, arrojados como piedras; los cuerpos convertidos en barricadas para gritar la desesperación.
Los cuerpos se acumulaban en las calles. Uno arriba de otro formando una masa infernal. En ocasiones, cuerpos medio muertos quedaban entrampados entre cadáveres. No podrá conocerse el número de decesos en la isla; no se identificarán tampoco los cadáveres entremezclados con tierra y piedra. Siendo tan abrumadora la catástrofe, los hombres—dice Tucídides--se volvieron totalmente indiferentes a las normas de religión o los dictados de la ley. En Haití también se vinieron abajo los muros de la cárcel. La libertad de los presos es más que simbólica. Todos los haitianos parecen libres de la ley pero esclavos del miedo, la necesidad y la rabia. La ley de los hombres es irrelevante cuando la muerte nos cerca, apuntaba Tucídides. La ley de los dioses parecía igualmente irrelevante al ver la idéntica desgracia de buenos y los malos. Cuando todos los muros se han desplomado, cuando no hay refugio, cuando toda la ciudad es intemperie, ¿puede hablarse de vandalismo? Bajo el imperio de la urgencia y la supremacía del peligro, el mando es imposible. Al presidente se le vio unas horas después del terremoto. También perdió su casa pero, sobre todo, perdió cualquier hilo de poder. ¿Sobrevive Haití?
Del blog de Jesús Silva Herzog Marquez. Leer artículo completo aquí
Celia II
Hola perras!
Dejé a "Caín" y a "Los Hombres que no amaban a las Mujeres" en "Gomorra", para irme a ver ballenas a la Isla Isabel frente a Teacapán. Por eso no pude ir al desayuno, pero les juro que las extrañé.

Estos son mis tres libros en proceso, que voy leyendo según el humor que traigo... si, ya se que es un desorden, pero por ahora así me está funcionando. Caín está divertidísimo y lo estoy leyendo con mi marido que se divierte horrores con los sinsentidos de los mitos religiosos. Los Hombres me tiene intrigadísima y lo leo yo solita y finalmente Gomorra que no acaba de sorprenderme... además no puedo evitar comparar la situación de Nápoles con la situación de Culiacán. Sin duda el crimen organizado nos tiene mucho mas corroídos de lo que nunca imaginamos.

Envio saludos de año nuevo a todas mis perras amigas, que este año nos sea mas leve y que no se nos desmorone este país, o ya de perdis que nuestros hijos alcancen a huir sanos y salvos antes del hundimiento final.

Felicidades! CG.
Celia II
Ricardo Alemán / Itinerario Político / 15 de diciembre de 2009

Presunto narco, a gobernador, Otro sinaloense, en ruta a 2012.

Como se sabe, el estado de Sinaloa es una de las entidades que en julio de 2010 renovará su gobierno estatal. De suyo compleja y competida, la sucesión local del rico estado del noroeste del país se calentó al extremo cuando Felipe Calderón designó a Heriberto Félix Guerra como titular de Sedesol, lo que convirtió al sinaloense en presidenciable.
Así, de golpe y porrazo, el estado de Sinaloa parece tocado por la mano del diablo, al colocar a su clase política en los extremos del infierno y la gloria. ¿Que quiere decir lo anterior? Que en la elección de gobernador, el narcotráfico y el crimen organizado parecen tocar la puerta del poder público, y que en la sucesión presidencial, Sinaloa podría estar en la puerta del cielo.
A reserva de volver al tema y hacer la disección del presidenciable forzado que parece Heriberto Félix Guerra —nuevo titular de Sedesol—, abonamos a en la investigación periodística en torno al precandidato oficial del PRI en Sinaloa, Jesús Vizcarra Calderón, socio y delfín del gobernador Jesús Aguilar Padilla. Como adelantamos aquí el martes 1 de diciembre. Vizcarra Calderón —actualmente alcalde de Culiacán—, arrastra desde hace años señalamientos de que su fortuna habría sido producto de presuntos vínculos con el narcotráfico.
Vizcarra Calderón alcanzó renombre en 1995 —gracias a ostentar diversos cargos en la Asociación de Engordadores de Ganado de Culiacán—, y cuando en 2000-2001, presidió el Consejo Nacional Agropecuario. Al término de su gestión, se registró como aspirante a la presidencia del CCE, pero a la semana declinó al ventilarse en diarios nacionales —entre ellos El Financiero—, su parentesco familiar con un extinto capo de la droga, Inés Calderón Quintero.
Resulta que el 26 de marzo de 1988, el entonces comandante de la Policía Judicial Federal, Guillermo González Calderoni, mató en su casa de Culiacán —olonia La Campiña—, a Inés Calderón Quintero, legendario narcotraficante que según el libro Desperados, de Elaine Shannon, (capitulo 16), preparó la fuga de Rafael Caro Qintero, perseguido por la muerte del agente de la DEA Enrique Camarena, a quien ayudó a huir en un avión de Sinaloa a Costa Rica, junto con Sara Cosió Martínez.
Un seguimiento hemerográfico revela que JesúsVizcarra Calderón se metió a la sociedad de Culiacán gracias a los buenos oficios de la familia de Enrique, Alberto y Agustín Coppel Luke, la que abrió las puertas del exclusivo fraccionamiento de su propiedad, denominado los Alamos.
A cambio, incorporó como consejero de su empresa Viz. SA de CV, a miembros de la familia Coppel Luke, y otros connotados empresarios. Pese al estigma del origen supuestamente obscuro de su dinero, penetrar el linaje de los acaudalados, puesto que su empresa se colocó entre las 10 más importantes del mundo, en el ramo de la carne, con una factura anual calculada en mil 100 millones de dólares.
Vizcarra Calderón conformó la empresa Viz, en sociedad con sus ochos hermanos, pero también aparecen como socios el gobernador de Sinaloa, Jesús Alberto Aguilar Padilla, su esposa Rosalía Camacho, así como los hijos de la pareja. En la misma sociedad también estaría el actual diputado federal del PRI, Óscar Lara Aréchiga, quien del 2001 al 2009 se desempeñó como tesorero del gobierno del estado. El actual tesorero del ayuntamiento de Culiacán, Benjamín Sepúlveda Lugo, es otro de los socios.
En 1997, siendo delegado del Infonavit, Jesús Aguilar Padilla compró un millón de acciones del grupo Viz, una semana después de la fundación de la sociedad. En 2005, Aguilar Padilla elevó su participación con un millón 413 mil 654 acciones. Su esposa posee un millón 266 mil 503 acciones, y su hijo, Jesús Alberto Aguilar Camacho, 185 mil 659 acciones. Oscar Lara, pasó de 250 mil acciones, a 3 millones 425 mil acciones, en 2007.
Queda claro, para quienes dudan, que la sucesión en Sinaloa es un negocio familiar, que el gobernador Aguilar Padilla empuja como candidato a gobernador a su socio y amigo, Jesús Vizcarra Calderón, sólo por motivos empresariales, a pesar de versiones de que la prosperidad inusual de la empresa Viz., se debe a la herencia de la fortuna de Inés Calderón Quintero, asesinado semanas antes de que se fundó la empresa.
LAS PERRAS DEL MAL
Amigas, espero que la hayan pasado muy muy bien y que podamos vernos con ánimos renovados para este 2010.
Les comunico que la próxima reunión será en mi casa (ya saben la dirección, sino se las paso a sus correos directamente), este sábado 9 de enero a las 10:00 a.m.
No falten! y si pueden avisen quiénes sí podrán asistir.
Lectura a comentar: Los Hombres que no aman a las mujeres.

Un abrazo.

Graciela