Es el libro de Stéphane Hessel que ha sido la inspiración y el detonante en muchos sentidos de las protestas españolas de los últimos días.
Pueden leer las anécdotas del episodio aquí. Está sensacional!
En esta novela, Julia Navarro hace un repaso muy especial al siglo XX europeo, desde la II República a la Guerra Fría, a manos de unos personajes inolvidables. De hecho, ella misma ha catalogado de esta manera su novela:
Si tuviera que definir ‘Dime quién soy’, diría que se trata de una novela de personajes que, sin renunciar a la aventura ni a la historia, retrata la memoria del siglo XX y la identidad de esas personas anónimas que lo protagonizaron.
La historia comienza cuando una periodista recibe una propuesta para investigar la vida de su bisabuela, Amelia Garayoa, de la que lo único que saben es que huyó de España antes de que comenzara la guerra civil, abandonando a su marido y a su hijo. Se verá así obligada a bucear en el pasado, reconstruyendo la vida de Amelia desde sus comienzos. Marcada por cuatro hombres muy diferentes, ‘Dime quién soy’ nos trae casi mil páginas repletas de amor, desamor y aventuras. Sin duda una buena noticia para los miles de fans que esta escritora tiene en nuestro país.
Sugerido por Delia y algunas amigas más. Pueden leer el comentario completo en "Papel en Blanco" aquí.
Respecto a su carpeta de presentación para concursar su ingreso al CIDI, surgió anoche uno inquietante y provocador... como a mi me gustan!!!
Yo le sugerí documentar sus "juegos y pasatiempos infantiles" para demostrar sus habilidades, pero también sus pasiones históricas.
Él muy conspicuo, prefirió dejarlos fuera por temor a que los evaluadores pensaran que no los tomaba en serio. Especialmente mi afirmación DISEÑO=JUEGO.
Por supuesto que respeté su decisión (soy una madre muy comprensiva) pero me quedé con la espinita y decidí defender mi apreciación.
Así me encontré esta sensacional presentación de Tim Brown del evento "Serious Play 2008" compartida por TED (tenemos el link a este cúmulo de ideas innovadoras y sorprendentes en nuestros favoritos a la derecha).
La idea se establece con mucha claridad, a mi entender: el juego provoca y estimula la creatividad, indispensable materia prima para el diseño, pero también para la vida. Tiene ejemplos reveladores y además de todo es muy divertida. Enjoy!
2. No aceptamos las violencias como un destino.
3. Construimos entornos de vida y PAZ.
4. Nos formamos para ser constructores de PAZ.
5. Nos unimos para crear un mundo mejor e impulsar una cultura de PAZ.
No importa ni la edad, ni la talla, ni la estatura. Las verdaderas DIVAS se plantan y demuestran quienes son mas allá de la escurridiza belleza preestablecida.
Estas mujeres sensacionales me robaron el corazón y sinceramente las envidio amigas. ¿Porqué no montamos nosotras un numerito así? Seríamos un éxito, como dice Lulis.
Pocas cosas generan tanta energía colectiva como las marchas. Estuvimos, codo a codo, cada cual cargando sus sueños y esperanzas, compartiendo silencios y consignas por la paz y tenemos la certeza de que al menos la soledad no tiene cabida entre estos miles de hombres, mujeres, adolescentes, niñas y niños. Parecemos, por unas horas acaso, un país cohesionado por una misión colectiva. Eso lo sabremos al volver a casa, mañana y la semana que viene, y en dos meses, cuando nuestras acciones cotidianas demuestren si lo que exigimos hacia fuera, es lo mismo que somos capaces de exigir hacia dentro, en el hogar y en nuestro hacer diario, si pagaremos el costo de la congruencia.
Lo que sabremos, luego de la emoción de la marcha, es si estamos tan obsesionados como lo está Calderón, si creemos que hay soluciones fáciles y rápidas para problemas ancestrales. Si nos autoengañamos, como el presidente, diciendo en silencio que si atrapan al Chapo y a Lazcano la guerra terminará y los criminales quedarán abatidos y entenderán quién manda.
Nada cambiará si no entendemos que somos un país en que permea el egoísmo, uno de los menos comprometidos con sus propias comunidades. Un país de mártires que vive aterrado del disenso; un país chismoso que vive temeroso del conflicto, tal vez porque nadie nos enseñó a negociar esos conflictos ni nos mostró que la democracia no está en el Congreso y las urnas, sino en las calles y los hogares, y que se fortalece cuando los grupos diferentes son capaces de informarse, debatir, disentir y seguir conviviendo con acuerdos pacíficos.
Mientras millones se quejan del hacer de otros y otras, las ONG que rescatan a infantes, a huérfanos de la guerra, se quedan sin recursos porque muy poca gente ha comprendido que allí está el cambio de fondo. Mientras las sobremesas del país se abocan a un quejumbroso discurso contra los políticos que nada hacen por los millones de adolescentes adictos a las drogas, sólo uno de cada 10 mil mexicanos dona algo para organizaciones expertas en adicciones. Nunca como ahora los grupos de Alcohólicos Anónimos, sin fines de lucro, tuvieron tanta demanda de ayuda y tan pocos apoyos para pagar renta, luz y agua. Nunca como ahora los refugios para mujeres y menores maltratados vivieron tantos problemas económicos y falta de solidaridad comunitaria. Sólo ahora que hay crisis nacional por la violencia evidente, ha quedado claro lo poco hábiles que somos para hacer un trabajo comunitario que no se convierta en sacrificio heroico.
Sabemos que el Estado ha fallado. Que esta guerra es el cáncer que develó otras enfermedades ancestrales en el cuerpo de esta patria dolida. Cada vez hay más gente de clase media alta armada, dispuesta a asesinar a su enemigo, en lugar de comprometerse a participar en acciones colectivas, formar parte de consejos ciudadanos supervisores de los cuerpos policiacos. Cada vez hay más que aseguran que no votarán porque los partidos políticos son una basura, pero a cambio de su voto nulo no dona dos horas a la semana para una organización comunitaria que rescate adolescentes en situación de riesgo. La excusa del miedo es una útil coartada para esta complicidad pasiva que ha regado tanta sangre, tantos muertos, tanta ira. Mañana sabremos si la marcha es útil para construir futuro.
Lydia Cacho en El Universal del lunes 9 de mayo, por sugerencia de CecyP.
Acompañado por familiares de niños, jóvenes, mujeres y hombres asesinados en distintas partes del país, el poeta Javier Sicilia emprendió la Marcha Por la Paz y la Justicia, que llegará a la capital mexicana este próximo domingo 8 de mayo. Cerca de 500 personas iniciaron esta movilización desde Cuernavaca, Morelos, donde Javier Sicilia se dirigió así a la clase política del país:
“Entonces si le pedimos a la clase política, y bueno al presidente de la República, que entienda que estamos buscando el bien de la Nación. Se llama Marcha por la Paz, pero con justicia y dignidad, una paz basada en la violencia, basada en el temor, basada en el horror, no puede ser paz”.
La Marcha por la Paz y la justicia está convocando a miles de mexicanos para que se movilicen paralelamente en distintas ciudades dentro y fuera del país.
Se desentiende por un año,
Cambia de puesto a los muebles que
Juegan a ministros y funcionarios
Y se refugia en culpable silencio,
El descastado, en su afán de conservar
La silla que lo monta.
¿Qué le daremos Daré?
Y nuestro niño médico de almas prescribe:
Un corsé de dignidad que la espalda le enderece,
Gotas de verdad para los ojos,
Tabletas de honradez (pero que no se las meta en los bolsillos),
Inyecciones de dignidad que no se compra con dinero
Y el reposo absoluto de sus corruptos hábitos.
Aíslenlo, su enfermedad es contagiosa”.
Juan Carlos Mijangos Noh.
Fragmento de “49 Globos”, en memoria de l@s 49 niñ@s muert@s en la Guardería ABC de Hermosillo. Pueden leer los textos completos aquí. Un globo y un poema por cada niño que perdió la vida.
Impactante y desgarrador.
Caminar como expresión de una determinación moral y material, de la firmeza de un objetivo: no dejar pasar más la raya de la “frontera moral” nacional en lo inhumano y violento, caminar como sinónimo de un hartazgo y dolor ya insoportable ante una guerra civil (Montemayor dixit) que nunca aprobamos, precisamente, la sociedad civil.
La acción consiste en una marcha-caminata de cuatro días (5 al 8 de mayo) al corazón de la nación mexicana, al centro de sus poderes, al zócalo-Tenochtitlan. Largas y muy simbólicas caminatas ha habido muchas: la de la sal de Gandhi, la de los comunistas en China, la del millón de Luther King, la de César Chávez a Sacramento, la de la Minga colombiana, la de la Dignidad del Dr. Nava, la del Color de la Tierra de los zapatistas… Pero no se trata sólo de una marcha de Cuernavaca al DF, sino marchas y acciones paralelas noviolentas en muchas ciudades del país y el mundo, que ayuden a crear una gran presión social. Esta movilización es importante para crear un estado de agitación y reflexión colectiva continua durante esos días en todos los rincones del país, que, como bola de nieve social, vaya ampliando una gran columna de la protesta y propuesta nacional que avance desde Cuernavaca, y otros cientos de puntos de nuestro territorio, como una marea de la dignidad y la firmeza de la sociedad civil nacional bajo el lema de “Estamos hasta la madre. ¡Alto a la guerra! Por un México justo y en paz”.
En cada uno de los días de la marcha se irá corriendo la voz en los rincones del país: “Ahí va la ‘bola’ hacia el DF”, similar expectativa a la que sucedió en la marcha gandhiana de la sal, en la medida que avanzaban los días y la gente decía ya están cerca, qué pasó hoy…Será un levantamiento nacional de la indignación moral. Así, a partir del asesinato de Juan Francisco y sus amigos, la sociedad civil está pasando del terreno de la solidaridad al de la lucha, pues los cuerpos están en una situación distinta, ya que todos hemos podido visualizar más de cerca nuestra porpia vulnerabilidad. Se “tocó” a la clase media, y entonces la gran determinación de ese cuerpo agredido hizo que ésta y los demás sectores salieran masivamente a la calle, sobre un piso de gran hartazgo social. La muerte de estos jóvenes significó la acumulación de las 40 mil muertes que permanecían en el silencio, la amenaza, la vergüenza y el terror. Esta convocatoria significó la ruptura de ese terror y la posibilidad de que el dolor social se hiciera acción colectiva.
Javier Sicilia ha insistido también en que sea una marcha-caminata de silencio. El silencio es un arma moral y noviolenta que habla, no es el “silencio de los sepulcros” sino el grito de indignación de los vivos que luchan para que no haya más sepulcros inútiles. No se trata de un silencio pasmado, aterrado, sino activo de lucha. Es un silencio incluyente que une, que ayuda a escuchar y organizarnos, a tomar conciencia de la catástrofe o emergencia nacional en que nos hallamos, una señal de luto por el piso de sangre de 40 mil muertos sobre el que todos caminamos en México. Un ejemplo reciente en nuestra historia de un silencio combativo y esperanzador es el de las comunidades indígenas autónomas chiapanecas desde el 2003.
A este silencio va unida otra idea central: la búsqueda de la verdad. Gandhi llamaba a la noviolencia justamente “la fuerza de la verdad” y eso es lo que gran parte de la sociedad mexicana está buscando: saber la verdad. ¿Por qué hay 40 mil muertos, 10 mil huérfanos y 250 mil desplazados sólo en Juárez, miles de desaparecidos y el gobierno habla de paz? ¿quiénes son los asesinos de los 4 jóvenes de Cuernavaca, de los 6 miembros de la familia Reyes, de Marisela Escobedo y Susana Chávez, de los 16 jóvenes de Salvárcar, de Beti Cariño y Jiri, de los 48 niños de ABC? ¿por qué se destinan 6 veces más fondos a la guerra que al combate a la pobreza si hay 8 millones de jóvenes que no pueden estudiar ni trabajar? ¿por qué no se ha enfrentado seriamente el lavado de dinero y la autonomía del poder judicial?
Por otro lado, en la historia siempre las masas han tenido la capacidad de identificar símbolos, objetivos claros y sencillos, posibles de alcanzar en parte en un tiempo cercano. Dos símbolos clásicos de grandes marchas han sido la sal en la India (marzo 1930) y la tierra en la zapatista (2001). En estos momentos el símbolo es otro: los muertos y desaparecidos. Iremos a la marcha con los nombres de los muertos y desaparecidos de cada estado, con sus fotos, para “visibilizarlos”. Por eso, marcharemos juntos, vivos y ‘muertos’, para exigir paz, verdad con justicia y dignidad.
Extracto tomado de la "Red por la Paz y la Justicia", cuyo enlace aparece también en las etiquetas de arriba de nuestro blog. Pueden leerlo completo aquí.
En la lista de eventos programados para este 8 de mayo en México y el mundo. Está en blanco!!! Si no me creen, chéquenlo aquí. (Agregué el link al blog de la "Marcha Nacional del 8 de mayo" en una de las etiquetas de arriba en nuestro blog.) Sé de amigos mexicanos y culichis en Barcelona, en París, en NY y hasta en Alemania que se están organizando... y acá NADA???
- Marchar juntas el 8 de mayo, de blanco y en silencio.
- Participar con los "sobres vacíos"
- Invitar a participar a las personas que realmente nos importan
- Toma un sobre blanco, vacío.
- Recupera una víctima a partir de la lista en http://www.niunomas.org.mx(de preferencia una que nadie más haya elegido)
- Escribe a mano, en el espacio reservado al remitente, el nombre o las señas particulares de la víctima en caso de que ésta no haya sido identificada aún.
- Escribe, en el espacio reservado para el destinatario: Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec.
C.P. 11850. Distrito Federal
MÉXICO - No pongas ningún contenido en el sobre. No escribas ningún tipo de consigna ni insulto en el sobre. Los muertos por violencia, del bando que sean, son faltantes para la sociedad. El símbolo de ese faltante es un hueco, un sobre vacío: una silenciosa carta de paz.
- Envía el sobre desde tu oficina de correos más cercana.
- No olvides actualizar las columnas LUGAR DE ENVÍO y FECHA DE ENVÍO en la lista de http://www.niunomas.org.mx con el lugar y la fecha de envío. Estos campos nos sirven para saber qué víctimas ya han sido elegidas.
- Para construir un mural de con nuestras cartas de paz es importante que le tomes fotos a tu sobre (o al acto de envío postal). Envíanos las fotos a accion.sobre.vacio@gmail.com.
photos/accionsobrevacio/ "
- Difunde este mensaje entre tus conocidos. Manda TODOS los sobres que puedas. Gracias.