En las más de 30 marchas en contra de la inseguridad a las que llamó el poeta Javier Sicilia este miércoles en el país dieron un ultimátum para las autoridades de Morelos y también para el presidente Felipe Calderón.
El gobernador, Marco Antonio Adame, y el procurador del estado, Pedro Ruiz Benitez, tienen de plazo el 13 de abril para dar con los asesinos del hijo del poeta Juan Francisco y cuatro jóvenes más encontrados en Temixco, la semana pasada.
Javier Sicilia encabezó la manifestación realizada en Cuernavaca, Morelos, la más concurrida por los ciudadanos que uniformados con una camisa con la foto de Juan Sicilia pidieron justicia y paz. En ésta, fueron rechazados los políticos que intentaron unirse a la marcha.
El el Zócalo morelense, el poeta lanzó un reto al “gobierno omiso” que hasta ahora no ha resuelto el asesinato de su hijo y sólo ha identificado a dos de los asesinos, pero sin conocer el móvil del crimen.
Sicilia anunció que se quedarán en plantón hasta el próximo 13 de abril en la Plaza de Cuernavaca.
En los días que dure el plantón, se abrirá un espacio de diálogo ciudadano, donde se debatirá cómo detener lo que llamaron la “absurda guerra” porque dijeron la mayoría de los muertos son sociedad civil.
Esta reflexión colectiva determinará cuál será el siguiente paso de su lucha que anunciará el 13 de abril. Adelantó que si los responsables del multihomicidio no son presentados en esa fecha se convocará una marcha en la ciudad de México, exigiendo la renuncia del Gobernador y el “alto impostergable” a la guerra.
Hoy en El Economista. Leer completo aquí.