Cecy W
"El epitafio deja la constancia de que el difunto no vivió en vano... no es la tumba, sino el epitafio lo que deja a las almas descansar en paz..."

"Aquí duerme la luz de mis afectos",
"El fin de la aventura, el inicio de la vida",
"Alcáncenme, si pueden"...
y la más excepcional de Isaías Balboa: "El tiempo te lo dan, la vida hay que robársela"
Celia II
Esta entrada INAUGURA oficialmente el capítulo "Perras CuentaCuentos", viaje que iniciaremos a bordo del Nautilus y de la mano del Capitán Nemo-onso el sábado que ustedes elijan entre el 5 y el 12 de marzo. Las necesitamos toda la mañana de 9 a 1pm completamente clavadas en la capacitación CuentaCuentos que tan amable y desinteresadamente nos regalan los Noriega. Por favor confirmen prontísimo YA si pueden uno o el otro o los dos, para decidirlo cuanto antes. A Lili le urge, pero sobre todo a los niños!!!

El cuento comienza como una leyenda: “Hacía mucho tiempo que los animales deseaban averiguar a qué sabía la luna”. Y a partir de aquí, convencidos de que vamos a presenciar lo que hacen para remediar tal curiosidad, pasan ante nosotros diversos animales, a los que de otro modo no veríamos juntos, puestos uno encima del otro: primero una tortuga, recordando lo que algunos mitos antiguos describían, que la tierra estaba sujeta por dicho animal; más tarde un elefante, luego una jirafa, a la que de nada le vale su largo cuello, una cebra, un león (quizás, concentrado como está en su tarea, no de se da cuenta de que se encuentra sobre un montón de comida), pero ninguno de ellos llega a alcanzar la luna, que por su parte, se burla de los animales alejándose un poco cada vez.

Cuando creían que nunca llegarían a probar el sabor de la luna, el ratón se subió por encima de todos los animales y logró arrebatar un pedazo del astro, que fueron saboreando uno tras otro los pilares de esa gigantesca columna. El final, la moraleja si se quiere, supone un bonito broche para esta fábula poética. No lo vamos a desvelar aquí, así que tendréis que ver por vosotros mismos qué ocurre después.

Las ilustraciones, elaboradas sobre papel-couché, son limpias y sencillas, con muchos espacios vacíos y un permamente fondo negro con una luna burlona, con cara de pan, que contempla entretenida a unos seres que, empecinados, le arrebatarán un pedazo de esa sonrisa.

Extracto de un hermoso cuento infantil (para que se vayan ambientando) tomado de la Revista Babar de literatura infantil y juvenil, recomendada por mis amigos de Biblioteca del Itata.


Celia II


PDF

Estoy contenta de que la cordura haya prevalecido y que Carmen esté de nuevo al aire. "Haiga sido como haiga sido", sabemos ahora que las "preguntas impertinentes" no son suficiente razón para la censura. Y esta batalla la ganamos mas bien los ciudadanos, porque ahora también sabemos que la opinión ya no está solo controlada por los medios tradicionales. Ahora existen muchas formas de expresarse y hay que aprovecharlas, y quien lo dude que les pregunte a los pueblos árabes.

Lo interesante de este artículo es que cuenta muchas partes de la historia que, o no habíamos oído o de plano no habíamos "atado los cabos". Para leer completo pícale aquí.

por Jenaro Villamil. Versión del texto publicado en la edición No. 1789 de la revista Proceso en circulación.

Una semana antes del viernes 4 de febrero, el día en que Carmen Aristegui lanzó al aire la incómoda pregunta que desató la furia de Los Pinos –“¿tiene o no problemas de alcoholismo el presidente de la República?”-, la guerra soterrada entre Telmex y Televisa, los dos gigantes de las telecomunicaciones mexicanas, tomó un nuevo y dramático matiz.

Televisa presentó el 28 de enero ante la Comisión Federal de Competencia una denuncia por presuntas irregularidades contra la autorización que este organismo antimonopolio emitió en 2009 para que iniciara el servicio de la empresa Dish México, formada en un 51 por ciento por MVS, de Joaquín Vargas, 49 por ciento por Dish Network de Charles W. Ergen y Telmex como socio en los servicios de venta y facturación.

Los abogados de Televisa argumentan que esta sociedad se trata de una “simulación” porque Telmex tiene un papel más relevante que el de simple socio en facturación. Telmex está impedida hasta ahora para dar servicios de televisión restringida debido al candado existente en su título de concesión y que ha generado una fuerte disputa entre la empresa de Carlos Slim y el gobierno de Calderón.

Televisa ha presionado a través de todos los medios posibles para impedir que Telmex ingrese a este mercado que es el de mayor crecimiento anual –arriba del 11 por ciento- y es clave para los servicios de triple play (audio, video e internet).

Desde que la Comisión Federal de Competencia aprobó la sociedad conformada por Dish México esta empresa ha representado una fuerte competencia para el sistema de televisión satelital Sky (el de mayor volumen de ganancias para Televisa), que antes de la existencia de este adversario comercial dominaba hasta en un 95 por ciento en este mercado. La oferta de Dish, más barata y con 6 canales de alta definición, le ha arrebatado cerca de 2 millones 200 mil clientes a Sky.

En buena medida, el noticiario matutino de Carmen Aristegui, con el mayor índice de rating (0.62 puntos en diciembre de 2010, de acuerdo con INRA), retransmitido en la señal de canal 52 de MVS a través de Dish se convirtió en el punto más atractivo de venta para un sector de clase media en Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México donde ha penetrado este servicio de forma más acelerada.

No sólo la feroz disputa en el mercado de televisión restringida está en juego. Los comisionados de Cofetel avanzaron en los últimos meses con los ejecutivos de MVS en el refrendo de una buena parte de las concesiones vencidas en la banda de 2.5 Ghz. La empresa de Joaquín Vargas posee el 65 por ciento de cerca de 190 Mhz de esta banda, mientras Ultravisión posee el 13 por ciento y otros socios minoritarios.

Celia II
Acabo de terminar de ver la primera temporada y me quedé enamorada de esta serie. Pueden buscarla en seriesyonkis o en megavideo. Al principio cuesta un poco entender como echarlo a andar, así que si se atoran me llaman. No se la pierdan, el tema es muy bueno, la serie es conmovedora, emotiva, divertida, excelentes actuaciones y un guión insuperable, tiene todo!!! realmente vale la pena.
Celia II
It's so hard to turn your life over
Step out of your comfort zone
It's so hard to choose one direction
When your future is unknown

Is this some kind of a joke, will someone wake me up soon?
And tell me this was just a game we played, called life.

Are we, are we all really slaves?
By the hands of ourselves
Did I really make all of those mistakes?
Am I really getting older?
Then why do I feel so lost?

Is this some kind of a joke, will someone wake me up soon?
And tell me this was just a game we played, called life.

And at the end of the road, is there someone waiting?
Do I get a medal for surviving this long?

Is this some kind of a joke, will someone wake me up soon?
And tell me this was just a game we played, called life.

Is this some kind of a joke, will someone wake me up soon?
And tell me this was just a game we played, called life.

Este es el tema principal de la serie "The BIG C".
¿De verdad estamos viviendo nuestras vidas, o solo las sobrevivimos?
Celia II


La película relata la historia de la separación, civil y respetuosa, de un matrimonio iraní, en el que Simin, la mujer, quiere dejar a su marido porque no ve futuro en su país, mientrasNader se ve imposibilitado a seguirla porque se tiene que ocupar de su padre enfermo. El abandono de Simin obliga a Nader a contratara una mujer para el cuidado de su padre, sin embargo la situación se complica debido a las diferencias culturales con su nueva ayudante, de clase social inferior, profundamente religiosa, embarazada y víctima de un marido despótico. Todo esto ocurre frente a la perplejidad de sus hijos, niños y adolescentes, incapaces de entender del todo lo que está ocurriendo. La cámara de Farhadi desaparece en esta historia que adquiere el ritmo de un thrillera medida de que la situación se complica.

Nader y Simin: Una separación. Película iraní ganadora del oso de oro en Berlín (los oscares no son todo el cine). La historia se oye muy interesante, la veremos en MX algún día? Aunque sea pirata!!!! Seguir leyendo aquí.
Celia II

Yahoo Time Explorer

Bold predictions are made every day. We'll reduce our carbon emissions by 50% in 20 years, boast business leaders. No, make that 80% in 15 years. We'll cut the deficit in half by 2015, pandering politicians claim. That leaves us with dozens of conflicting estimates and ballpark figures that are soon forgotten. It's hard to hold experts to their predictions, but that could all change soon thanks to an experimental search engine from Yahoo.

Developed by the company's Barcelona research lab, Time Explorer is a search engine for the past, present, and future. Results are displayed on a timeline that stretches years back and forward. Move your mouse over the future part of the timeline, and you get predictions for what was supposed to happen in that year from as much as 20 years ago. For example, the timeline for "North Korea" lets us know that the rogue state should have developed some 200 nuclear warheads--according to an inaccurate op-ed in the New York Times by Nicholas Kristof in 2004.

Muy interesante ver como está evolucionando el conocimiento humano en la era digital. Ahora se trata del prototipo de "Time Explorer" de Yahoo, que forma parte de megaproyecto "Living Knowledge". Siguiendo con las reflexiones del artículo "Wikinomics, esto no es una crisis", ahora me encuentro con esta especie de "oráculo" para periodistas e investigadores. ¿No les inquieta todo esto de la nueva era digital? ¿Cómo lo vivirán nuestros hijos cibernéticos?

Esto es un extracto de un artículo que pueden leer completo aquí.

Cecy W
En este día para ustedes un extracto del libro que está genial:

"Amor insobornable, devoto e indefenso. Amor sin cuerpo, ni esperanza, ni plan. Amor a solas siempre, y en silencio. Amor que se alimenta de sí mismo y encuentra coincidencias en la primera historia de amor que se le cruza. Amor desestimado y hasta cómico para cualquier adulto que atine a descubrirlo. Amor tierno que nada entiende de ternura porque se mira grave, cuando no trágico. Amor a todas luces imposible y no obstante resuelto a respirar. Amor entre rendijas; clandestino, tenaz escurridizo. Amor que se propone sobrevivir al tiempo y la distancia para cruzar un día, victorioso, el umbral de la mayoría de edad y demostrarse así capaz de cualquier cosa. Amor que da vergüenza y orgullo al propio tiempo. Amor sin restricciones de la imaginación, dueño de alas tan anchas que apenas caben dentro de los sueños. Amor al otro lado de la barda, extranjero ante todos, minoría aplastante. Amor que se encarama en la cabeza y nos tapa los ojos con la vena tiránica de un redentor metido a lazarillo. Amor que imita todo cuanto cree que puede parecerse al amor verdadero, pues se teme ilegítimo y se quiere infinito. Amor que nos perturba si buscamos la calma y nos calma si estamos perturbados. Amor sin nombre que de noche nos nombra y de día se esconde tras la sonrisa ingenua de quien cree haber dejado atrás la ingenuidad tan sólo porque ya aprendió a fingirla. Amor cobarde que se quiere valiente y está dispuesto a todo menos a revelarse ante quien ama. Amor que llora a solas y en secreto, que antepone el secreto a sus demás apremios y pospone la vida por continuar secreto. Amor que abre la boca cuando se ha hecho muy tarde y sólo queda espacio para la añoranza. Amor que fue añoranza desde la hora misma de su alumbramiento, y hacia allá se dirige irremisiblemente. Amor siempre rendido, caído del cielo al limbo por obra y gracia de una deidad distante que nos lo entrega así, sin manual de instrucciones ni mucho menos póliza de garantía. Amor desobediente. Amor mandón. Amor de nadie más. Amor de mis entrañas. Amor mío.

Suyo en la sombra,

Capitán Urubú"
Celia II
El equipo de la FIL Guadalajara les propone diez novelas para regalar o regalarse, claro está.
Que este 14 de febrero sea el pretexto.
¿Cuál les gusta? ¿Cuál añadirían a la lista?
Orgullo y prejuicio, de Jane Austen
Protagonizada por la orgullosa Elizabeth, el altivo Fitzwilliam Darcy y el resto de las hermanas Bennet, es una de las grandes comedias románticas de todos los tiempos, situada en las afueras de Londres justo en el cambio del siglo XVIII al XIX. No confundir con Orgullo y prejuicio y zombies, un crossover de Seth Grahame-Smith que además de amor bucólico inserta devoradores de cerebros en la trama original Austen.
Seda, de Alessandro Baricco
Un comerciante de seda se enamora de una mirada durante un viaje a Japón. Es una historia breve, escrita con una prosa poética que invita a la contemplación. Dice Baricco sobre este libro: “Empieza con un hombre que atraviesa el mundo y acaba con un lago que permanece inmóvil, en una jornada de viento. Se podría decir que es una historia de amor. Pero si solamente fuera eso, no valdría la pena contarla”.
El huracán lleva tu nombre, de Jaime Bayly
A Gabriel le gustan los hombres, pero está enamorado de una mujer, Sofía, con quien construye una historia dolorosa y placentera, en medio de la ambigüedad y la hipocresía de la sociedad peruana. Una de las novelas más autobiográficas de Bayly, quien entrega un relato en el que no faltan ni el amor ni la ironía ni, por supuesto, los vientos huracanados.
La tregua, de Mario Benedetti
Para Martín Santomé, un viudo de 49 años al borde la jubilación, la vida es un asunto rutinario, marcado por la cada vez más distante relación con sus tres hijos. Escrita a modo de diario y situada en Montevideo a finales de los cincuenta, la novela narra la relación entre Santomé y una joven de 24 años, Laura Avellaneda, que se convierte en un gozoso paréntesis entre el pasado y la perspectiva de un futuro en soledad.
Cumbres borrascosas, de Emily Brontë
La maldición del amor es la marca que llevan Catalina y Heathcliff, personajes de esta desesperanzada historia situada en la Gran Bretaña victoriana, en un ambiente en el que los prejuicios y las convenciones sociales convierten las emociones en una fuerza de destrucción.
Desayuno en Tiffany’s, de Truman Capote
Holly Golightly es la clásica "material girl" , pero bajo su aparente superficialidad tiene una pasión por la vida que hechiza a su vecino, un solitario escritor, y logra llevarlo más allá de sus propios límites en una apasionada relación de amistad. Un relato sobre el poder transformador del cariño que en su versión cinematográfica, dirigida por Blake Edwards, fue protagonizada por Audrey Hepburn, quien inmortalizó la frase “How do I look?”.
Tokio Blues, de Haruki Murakami
Esta novela narra los recuerdos de Watanabe sobre la inasible Midori, su época de estudiante en el Tokio de los años sesenta, sus amores y desencuentros, y borda una poderosa historia sobre el primer amor y la inevitable incapacidad que todos tenemos para reconocerlo.
La espuma de los días, de Boris Vian
Chloé y Colin, dos privilegiados jóvenes franceses, ven amenazada su incipiente felicidad conyugal por una enfermedad surrealista que los empuja a los confines de la realidad, a un mundo difuso en el que el amor es un bien preciado e imposible de conservar.
Kitchen, de Banana Yoshimoto
Barriga llena, corazón contento. Mikage Sakurai se refugia en la cocina tras la muerte de su abuela, su única familia, y entabla una compleja relación con Yuichi Tanabe, un compañero de la universidad cuya “madre”, Eriko, es en realidad un hombre. Una novela sobre la soledad y el aislamiento que constituye, además, una reflexión sobre la familia contemporánea y los sentimientos.
La confusión de los sentimientos, de Stefan Zweig
Un joven universitario llega a Berlín y se entrega a un torbellino de chicas y juergas hasta que al matricularse en una escuela de filología conoce a un profesor fascinante e inicia una atormentado amor entre un hombre maduro y su brillante discípulo.

Un abrazo y hasta pronto
Club de lectores
Feria del Libro de Guadalajara
Celia II

En La Patrona, Municipio de Amatlàn, en el bellísimo estado de Veracruz, se reúnen un grupo de mujeres desde hace más de 15 años, para dar alimento especialmente a los migrantes centroamericanos que diariamente cruzan en “la bestia”, el tren que los lleva con rumbo al Norte. Debido al nombre del lugar, estas valientes, generosas y maravillosas mujeres, todas ellas de origen humilde, que viven cercanas a las vìas, han recibido el nombre de Las Patronas.

Cuando digo que aun tengo esperanzas en la humanidad, siempre pienso en este tipo de personas, que con carencias en sus propias casas, se reúnen diariamente para alcanzar comida a quienes lo necesitan con verdadera urgencia, con riesgo personal y literalmente, sacando de su boca lo que generosamente

regalan.

Ahì nos encontramos con jóvenes de poco mas de 20 años, hasta señoras de 80, que no van a las vìas, pero si ayudan en la preparación de los alimentos.

ADELFA MARTÌN

en El País
Celia II
Inexplicablemente a Los Pinos no se le ocurrió que el despido de Carmen Aristegui sería visto como un manotazo presidencial. El cese inmediato de cualquier periodista líder de opinión por hacer un cuestionamiento al soberano es, aquí o en China, un acto autoritario y predemocrático.

Inimaginable en Francia, Estados Unidos o España. Una reportera de Al-Jazeera buscó a Aristegui para entrevistarla al respecto, como lo hicieron todas las agencias internacionales presentes en su rueda de prensa el miércoles pasado. Salvo los egipcios que andaban ocupados, supongo que el resto del mundo árabe pudo enterarse de que también en México se cuecen habas.
En lo personal, no creo que Felipe Calderón tenga un problema de alcoholismo, pero sí creo que tiene un problema de intolerancia. De otra manera no me explico por qué ha dejado crecer tanto tiempo esta bomba mediática nacional e internacional en la que se convirtió el despido de Carmen Aristegui de MVS. Si alguien no estaba enterado de los supuestos alcoholes presidenciales ahora lo sabe, aunque sea infundio.

Seguramente que algunos elementos de la oficina de prensa de Los Pinos festejaron el despido de Aristegui como un triunfo personal cuando MVS les avisó, antes que a Carmen incluso, que despediría a la periodista por haber ofendido al Presidente. En una verdadera oficina de jefe de Estado, este aviso habría desatado una inmediata ronda de negociaciones con el empresario, justamente para evitar lo que sería que fuera visto como un acto de censura desde el poder.

Pero todo indica que en Presidencia subestimaron el impacto. Creyeron que un comunicado negando el hecho lo resolvería, como si la opinión pública confiara en los exhortos de inocencia de las autoridades. Pero el comunicado es sintomático: revela que el primer círculo presidencial está tan encerrado en sí mismo que considera que sus palabras serán tomadas como verdades absolutas por sus gobernados.

La mejor muestra de que subestimaron el asunto es el anuncio intempestivo de que el Presidente está sano y para comprobarlo describen todas sus actividades diarias (en promedio siete, según su secretario particular). ¿Por qué no lo hicieron antes, cuando salieron las mantas y se suspendió la sesión del Congreso, y así evitarnos (y evitarse) el escándalo de Aristegui? Y en efecto, como se ha dicho: si la periodista fue despedida con el argumento de la violación a un código ético por aludir a un asunto personal, el informe de Los Pinos sobre el estado del Presidente lo convierte ya en un asunto público. ¿O no?
Es imposible comprobar, con la evidencia actual, si Presidencia exigió al concesionario el retiro de Aristegui. Hay indicios que lo sugieren: la insistencia de que Carmen leyera la carta de disculpas y autoinmolación sin posibilidad de cambiar una palabra del texto preparado de antemano, por ejemplo. Pero en última instancia, la concreción del despido depende de la anuencia de Presidencia. ¿Por qué?

Jorge Zepeda Patterson en El Universal de hoy. Leer completo aquí.
Celia II

GracielaB, esta es la primera de 2 partes. Cuando salga la otra la subo.
Celia II
  • Salivita de Ricardo Salazar en Milenio - 2011-02-09•Acentos

Es cierto que los periodistas estamos para preguntar y que esa preguntadera llamada libertad de expresión forma parte de nuestros avances democráticos, pero cuando las preguntas son al viento, no sirven.


Una vez que cese todo el ruido que se ha generado a raíz de la salida de Carmen Aristegui de MVS, se verá que la comunicadora, tal vez la mejor periodista del país, salió ganando.

Y es que, si revisamos su historia, cada vez que le sucede un hecho similar sale fortalecida, y aunque su audiencia la echa en falta durante algunos meses, vuelve con más fuerza en un mejor proyecto. Así le pasó cuando salió de Imagen, y de W Radio en medio de escándalos. De hecho ya para estos momentos hay algunos dueños de medios que se deben estar lamiendo los bigotes para invitarla a trabajar, porque saben que tiene un gran prestigio y audiencia (y eso genera un lanonón).

El capítulo, como ya se pudo ver, la fortaleció también en CNN, donde si ya era una pieza importante, ahora se volvió un elemento imprescindible, y lo mismo en Grupo Reforma. Así que, si la estrategia era borrarla del mapa y sumirla en el olvido, quienes maquinaron en su contra consiguieron exactamente lo contrario: hoy no está en un medio, está en todos.

Y eso, ella lo sabe, tan es así, que con un cálculo envidiable ha guardado silencio por tres días (hoy da su versión) permitiendo que se alimenten todo tipo de rumores y teorías en torno a su despedida o su renuncia.

Haiga sido como haiga sido, el episodio deja varias lecciones y abre un debate interesante sobre el periodismo que tenemos. Mi primera reacción del viernes al escuchar que había pedido a la presidencia que aclarara públicamente si Felipe Calderón tiene problemas de alcoholismo, es que se excedió. ¿Por qué? Porque se trata de la vida privada y porque la pregunta se basó en una presunción, no en un hecho concreto.

De los comentarios mas sensatos que he leído respecto a un tema que me ha producido muchas comezones. Pueden leerlo completo aquí.


Cecy W
Carmen Aristegui despedida "por transgredir" código ético de radio difusora -Nacional CNNMéxico

"El pasado viernes Aristegui presentó en su noticiero lo ocurrido un día antes en la Cámara de Diputados, cuando legisladores del opositor Partido del Trabajo, encabezados por Gerardo Fernández Noroña, extendieron en el pleno una manta con la leyenda "¿Tu dejarías conducir a un borracho tu auto?¿No verdad?, ¿Y porqué lo dejas conducir el país?"... Tras finalizar la presentación de la nota, la periodista también titular de CNN en Español dijo: "No hay información específica, por lo menos que dispongamos de ella, para saber si el presidente de la República tenga o no problemas de alcoholismo. Pero es un tema delicado, por supuesto hay que verlo con la gravedad del asunto"".

"También dijo que en las democracias del mundo es frecuente que los mandatarios sean sometidos a pruebas de salud y que son los mismos ciudadanos los que requieren conocer la situación de sus gobernantes "saber cuál es la condición de quien está tomando decisiones a nombre del interés general"".

"Tiene o no problemas de alcoholismo el Presidente de la República? Debería realmente la propia Presidencia de la República dar una respuesta nítida, formal al respecto, no hay nada ofensivo cuando alguien, si es que fuera el caso, atraviesa por un problema de esta naturaleza, el alcoholismo que es un fenómeno de salud, muy estudiado, muy conocido tiene diferentes explicaciones cuando sucede en las personas, requiere tratamiento, es una situación que no debe ser vista como caricatura.""

Ver más aquí

Carmen Aristegui despedida "por transgredir" código ético de radiodifusora - Nacional - CNNMéxico.com

Por estas declaraciones, despidieron a Carmen Aristegui de su programa de radio. ¿Qué creen?, unos dicen que esto es electorero, otros que atenta nuestra libertad de expresión. Lo cierto es que, en lo personal, admiro a Carmen Aristegui por mostrar todas las cualidades perrunas que nosotras tanto valoramos. No creo que haya sido "comprada" para decir que el Presidente Calderón es un alcohólico. Sin embargo, en estos momentos en que los priístas andan ardidos tras perder el Estado de Guerrero todo puede suceder.

He oído a otros que opinan que esto es "terrorismo político" y que no es justo que después de todo lo que está pasando en este país todavía tengamos que aguantar el que desprestigien al Presidente de esta manera... ustedes ¿qué opinan?
Celia II
México, 2010

A quien corresponda:

Una bala, una vida, un destino, un desatino del tiempo.
Cronologías caleidoscópicas, revueltas, galimatías. Lo superado se reinventa y los años se repiten, espiralmente. Alguien tuvo miedo y se pertrechó. Alguien vio que en ese miedo había cosas que hacer, entonces infundió el terror. De pronto alguien más sembró el odio. Hoy el plomo ha perdido su capacidad alquímica de convertirse en oro. Ha elegido, hemos elegido, la carne como blanco.

Todos somos ahora carne de cañón: el muerto y quien se arrodilla; quien pelea y aquella que pelea por los derechos y busca recuperar a sus hijos desaparecidos; pero aquellos que desaparecen a los hijos, también. Si no paramos, perderán a los suyos. Perderemos todos.

Perderemos a los nuestros. A sus posibles, a nuestros queribles, a sus amables. Los hijos se repiten en el hijo del vecino. En la hija de la casa de junto. La vecina es el ojo que nos mira y nos da vida y da cuenta de quiénes somos en realidad. Sus hijos son el futuro nuestro. Pero no. Hoy la bala no distingue ni sexos, ni edades, ni oficios, ni verdugos, ni violentados. Hoy todos somos daños colaterales de una bala, de un gatillo, de alguien que renunció a ser en amor
correspondido. Hoy somos lo que queda. Va mi resto. Van los restos. Va un país de por medio. Y no sabemos cómo parar al potro.

¿Cómo domamos al miedo? Pregunto.

En tanto los hilos de sangre se multiplican. Cabezas rodando. Cuerpos encontrados en la orilla de un río de sangre. Risas extraviadas en la mujer asesinada que busca a su hija. Incendios que pueblan los sueños de padres que pierden a sus hijos en medio de las llamas. Hombres y mujeres que ven con sus ojos la construcción de ciudades fantasmas. Y la justicia huye como si nos temiera, cuentas pendientes tiene con nosotros y muchos los agravios. Collar eterno la injusticia. Cuentas de cuentas. Cuentas unidas por la desgracia. Y de ahí se desprende el grito. Ya basta. No más sangre.

..........................................

Habremos todos de cuidar su eco. No queremos periodistas asesinados. No queremos hermanos que se matan entre sí. No queremos medios de comunicación amafiados que nos venden sueños de calle y candil. No queremos la muerte de defensores de derechos humanos. No queremos, así de simple, más muertos. Habremos entonces de cuidarnos. La voz disidente es necesaria. La nota alta, altisonante, la voz contraria nos hace falta … de ahí se desprende el grito. Ya basta. No más sangre.

Me conmovió como siempre Mardonio y por eso se los comparto. Es un escritor y periodista de origen indígena. Para mi siempre ha sido un poeta. Escuchado en MVS radio con Carmen Aristegui en "Las Plumas de la Serpiente" por Mardonio Carballo. Si quieren leerlo completo aquí.
Celia II
Los resultados del estudio arrojan varias sorpresas.

La primera es el profundo individualismo. En proporción abrumadora los mexicanos creen en sí mismos más que en el país donde viven.

Todo o casi todo lo esperan de su propio esfuerzo, poco o nada de la calidad política, económica o social de la nación que han construido.

A falta de un sueño común o una visión solidaria que vincule los destinos individuales, los mexicanos tienden a poner sus sentimientos de pertenencia en la familia.

No existe más, si alguna vez existió, algo parecido a un sueño o una aspiración común, un sueño mayoritario que comparta siquiera la mitad más uno de los mexicanos. Se diría que la unidad nacional ha volado en pedazos.

La apuesta al propio esfuerzo y el refugio en la familia como mundo nuclear, dibuja, con fuertes trazos, la imagen de un ciudadano que desconfía correlativamente de sus elites dirigentes, en particular del gobierno, y mira hacia el país con un sentido crítico acusado que incluye el resentimiento de creerlo un país rico y no haber recibido suficiente de él.

La confianza casi irrestricta en sí mismo y la desconfianza radical en el Estado y sus instituciones arrojan el perfil de lo que provocativamente hemos llamado un liberal salvaje, queriendo decir con ello que estamos frente a un ciudadano que no reconoce en el fondo otro ethos que el del bienestar personal y familiar, ni otro derecho que el de resolver su vida con los medios a su alcance, perjudiquen éstos o no a su comunidad y a su nación.

¡Guau! La verdad es que yo si me siento retratada aquí. ¿Cómo se ven ustedes a este respecto?
Celia II

En el otoño de 2010, otoño del bicentenario, nexos emprendió un proyecto largamente acariciado: medir las aspiraciones de los mexicanos. ¿Qué sueñan, qué esperan, qué anhelan, repudian o añoran de su país y de ellos mismos? ¿En qué confían, cómo se definen frente al futuro y frente al pasado? ¿Quiénes son aquí y ahora, más allá de generalizaciones sociológicas y estereotipos históricos?

Muy interesante la revista Nexos de este mes. Échenle un ojo perramigas mexicanas.
Celia II

de Sabina Berman en Proceso

MÉXICO, D.F., 1 de febrero.- El pasado viernes 20 de enero, el presidente nos preguntó a los ciudadanos qué nos pasa, que nos ve poco animados. Que parecemos tristes, que no compramos refrigeradores ni automóviles nuevos, para reactivar la economía, que no invertimos en el futuro, que dudamos del porvenir, y nada más hablamos de cosas funestas. Es porque los diarios escurren sangre, dijo el presidente, y no publican también las buenas noticias.

No sé, puede ser, señor presidente, que sea un asunto semántico. Que sea porque hace 10 años nuestras palabras predilectas eran democracia, crecimiento económico, reformas, vamos a sacar de México a patadas a las víboras tepocatas; y hoy nuestras palabras más reiteradas son explosión, descabezados, secuestro, extorsión, crueldad y robo, degollados, acribillados, ahorcados, levantados, encajuelados, y demás figuraciones de la muerte y el saqueo.

No sé, puede ser, señor presidente.

Aunque puede ser de más largo aliento nuestra tristeza. Puede ser que hace 10 años los ciudadanos y la oposición de izquierda y la de centro-derecha coincidimos en un diagnóstico del país: México tenía cuatro taras, cuatro pecados sociales, legado de un siglo de PRI. La corrupción de los gobernantes. Un sistema de justicia que era una farsa. Una policía en contubernio con el crimen. La incapacidad de los gobiernos para sostener un proyecto de desarrollo, que durara más de un sexenio, para llevar al país al Primer Mundo.

La coincidencia en el diagnóstico nos causó a los ciudadanos euforia. Estábamos por fin en acuerdo con algunos políticos. La euforia nos llevó a la gran mayoría a poner nuestros votos por sacar al PRI de la Presidencia. El primer presidente no priista nos pareció que abría la puerta hacia un siglo de democracia y prosperidad. ¡Un siglo! Sentimos ante la largueza del porvenir una serenidad alegre. Entonces empezó nuestro desencanto, señor presidente.

Puede ser que por eso nos ve malhumorados, señor presidente. Seré franca, por eso estamos incluso resentidos. A diario tropezamos con esas MISMAS taras, y no logramos realizar nuestros planes personales sin que esos pecados nos desvíen.

Ahora que se acercan elecciones en seis estados y que de la elección presidencial dista un año y medio, usted nos culpa a nosotros de desánimo, de no querer invertir en nuevos refrigeradores y licuadoras, y para irritarlo a usted más, de que una mayoría de nosotros no vaya a votar por los panistas. Vaya, que incluso una mayoría de esa mayoría vaya a votar por el PRI. “El regreso del PRI (con sus pecados no expiados) sería una tragedia”, nos advirtió usted hace un mes.

Pues sí. Pero considere usted nuestra opción. O votamos por “la tragedia del regreso del PRI” o votamos por el PAN, con su buena voluntad abstracta y su guerra puramente destructiva, o votamos por la izquierda, si es que logramos adivinar su logo, porque anda pulverizada en demasiadas facciones.

Por eso nos ve preguntando: ¿aparte del PAN no habrá pastel? Y como hasta ahora no hay pastel, es que andamos tristísimos, señor presidente.

Extracto de un artículo de Sabina Berman que puedes leer completo aquí.

Celia II
¡¡¡Que bien se siente cuando la suerte favorece a tus perramigas!!! No se las pierdan AQUÍ.
Piquen en ganadores y luego en la pantalla de video a la derecha.
Celia II
Por el momento trabajamos en tres IDEAS que esperamos convertir en proyectos para PROEDUCA. Estas son las ideas con las responsables de echarlas a andar:

1. Recolección de despensas - Lulis y Marisol
2. Recolección de material escolar - CecyV y CecyW
3. Taller de animación a la lectura - GracielaB y Celia

Nos veremos la próxima semana a las 7:30 de nuevo en casa de Lulis para concretar. Están todas invitadas a participar.