Celia II
Compartido por Ivonne a travès del mail:

Denise Dresser: Llamado a hablar mal de México
Agosto 30, 2009

Y en los tiempos oscuros, habrá canto?
Sí. Habrá el canto sobre los tiempos oscuros

Bertolt Brecht


Hace unos días, el presidente Felipe Calderón criticó a los críticos y convocó a hablar bien de México: “Hablar bien de México, de las ventajas que México tiene … es la manera de construir, precisamente, el futuro del país”. Y de allí, siguiendo su propio exhorto, pasó a congratularse porque la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes aquí es más baja que en Colombia, Brasil, El Salvador o Nueva Orleans. Las ventajas de México quedarán claras cuando decidamos hablar bien del país, concluyó.

Escribo ahora para pedirte —lector o lectora—- que hagas exactamente lo contrario a lo que el Presidente exige. Escribo ahora para recordarte que el estoicismo, la resignación, la complicidad, el silencio, y la impasibilidad de tantos explican por qué un país tan majestuoso como México ha sido tan mal gobernado. Es la tarea del ciudadano, como lo apuntaba Gunther Grass, vivir con la boca abierta. Hablar bien de los ríos claros y transparentes, pero hablar mal de los politicos opacos y tramposos; hablar bien de los árboles erguidos y frondosos, pero hablar mal de las instituciones torcidas e corrompidas; hablar bien del país, pero hablar mal de quienes se lo han embolsado.

Seguir leyendo aquì.
2 Responses
  1. Delia Gámez Says:

    Hola Perracas

    A propósito del artículo "El narco y la ingenuidad mexicana", me hizo pensar mucho en cómo han cambiado las cosas a cuando yo estaba chica, y retomando este artículo buenísimo de Denise con el cual coincido en muchos puntos, recuerdo que antes era muy penoso tener algún familiar o conocido que siquiera se sospechara fuera "narco", cuando era chica se decía "gomero", hoy eso no es problema, es como estar emparentado conun héroe, en cambio nos da pena, mucha verguenza decir que algún político es tu pariente o familiar, ni lo mencionas, es más te disculpas por ese parentezco, así de grande han sido los cambios en una generación, estamos más avergonzados de la clase política y dirigente que de la mafia. Con respecto a la ingenuidad mexicana decía que el "narco", al amenazar por medio de la televisora, dijo al final: "Dios nos bendiga a todos", dando a entender cin lo que se viene, y el periodista se indigna con esa frase, y me preguntó yo porque no habría de bendecirlos Dios, si Dios bendice a todo mundo, el que anden haciendo mal, no impide que le rueguen al mismo santo que nosotros, para colmo estos secuaces con muy congruentes y honestos con su oficio, en cambio la clase política una cosa dice, otra cara dá y nada hace de lo que debería, a quien hay que creeele..., amigas esto esta muy bueno para desayuno del sabado, espero nos pongamos de acuerdo y podamos hacer la próxima reunión en mi casa, un abrazo a todas, Delia


  2. Graciela VC Says:

    yo estoy puesta, nada más ponle hora y nos vemos (en la mañana), y me parece bien comentar todo esto que nos atañe y es por demás interesante.

    Terminé al fin! el libro Kafka en la Orilla de Murakami (es que eran más de 700 páginas) y me encantó! se los recomiendo ampliamente y lo comentamos en la siguiente reunión. Saludos y repórtense!!!!