"El epitafio deja la constancia de que el difunto no vivió en vano... no es la tumba, sino el epitafio lo que deja a las almas descansar en paz..."
"Aquí duerme la luz de mis afectos", "El fin de la aventura, el inicio de la vida", "Alcáncenme, si pueden"... y la más excepcional de Isaías Balboa: "El tiempo te lo dan, la vida hay que robársela"
En este día para ustedes un extracto del libro que está genial:
"Amor insobornable, devoto e indefenso. Amor sin cuerpo, ni esperanza, ni plan. Amor a solas siempre, y en silencio. Amor que se alimenta de sí mismo y encuentra coincidencias en la primera historia de amor que se le cruza. Amor desestimado y hasta cómico para cualquier adulto que atine a descubrirlo. Amor tierno que nada entiende de ternura porque se mira grave, cuando no trágico. Amor a todas luces imposible y no obstante resuelto a respirar. Amor entre rendijas; clandestino, tenaz escurridizo. Amor que se propone sobrevivir al tiempo y la distancia para cruzar un día, victorioso, el umbral de la mayoría de edad y demostrarse así capaz de cualquier cosa. Amor que da vergüenza y orgullo al propio tiempo. Amor sin restricciones de la imaginación, dueño de alas tan anchas que apenas caben dentro de los sueños. Amor al otro lado de la barda, extranjero ante todos, minoría aplastante. Amor que se encarama en la cabeza y nos tapa los ojos con la vena tiránica de un redentor metido a lazarillo. Amor que imita todo cuanto cree que puede parecerse al amor verdadero, pues se teme ilegítimo y se quiere infinito. Amor que nos perturba si buscamos la calma y nos calma si estamos perturbados. Amor sin nombre que de noche nos nombra y de día se esconde tras la sonrisa ingenua de quien cree haber dejado atrás la ingenuidad tan sólo porque ya aprendió a fingirla. Amor cobarde que se quiere valiente y está dispuesto a todo menos a revelarse ante quien ama. Amor que llora a solas y en secreto, que antepone el secreto a sus demás apremios y pospone la vida por continuar secreto. Amor que abre la boca cuando se ha hecho muy tarde y sólo queda espacio para la añoranza. Amor que fue añoranza desde la hora misma de su alumbramiento, y hacia allá se dirige irremisiblemente. Amor siempre rendido, caído del cielo al limbo por obra y gracia de una deidad distante que nos lo entrega así, sin manual de instrucciones ni mucho menos póliza de garantía. Amor desobediente. Amor mandón. Amor de nadie más. Amor de mis entrañas. Amor mío. Suyo en la sombra, Capitán Urubú"
Guadalajara.- Desde ayer, los diarios daban a conocer la más que probable ausencia del escritor mexicano Carlos Fuentes en la 24 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL). No obstante, las largas filas de personas no se hicieron esperar en el marco de la presentación de Vlad, la nueva novela del escritor octogenario en donde recupera el tema de los vampiros, ubicando a un vampiro medieval en plena ciudad de México del siglo XXI. ¿La razón de los tumultos? Una presencia que siempre causa revuelo entre los jóvenes: el cineasta Guillermo del Toro.
Desde media hora antes de la hora programada para la presentación, se pudieron observar largas filas de jóvenes impacientes que llevaban bajo el brazo el libro Nocturna, con el que Del Toro ha incursionado al mundo de la industria editorial al lado del escritor Chuck Hogan. Muchos de los que no llegaron con su ejemplar, aprovecharon para comprarlo en las mesas dispuestas afuera del salón Juan Rulfo, mientras que los ejemplares de Vlad, eran adquiridos con una parsimonia notable.
Xavier y Guillermo, mis nuevos héroes mexicanos consentidos, se juntaron para comentar a Carlos (que no llegó). Leer completo aquí.
Yo he estado enamorada de Xavier Velasco desde que lo descubrí hace unos años. Intenté compartirlo con las perras sugiriendo el Diablo Guardían, pero no sentí que realmente les llegara, por eso ahora que me encuentro este interés de leer "Puedo explicarlo todo" me siento encantada y me atrevo a abrirle su espacio en nuestro blog.
Para mí Xavier forma parte de una generación de artistas mexicanos, un poco más nueva que la nuestra (por lo de generación, no por lo de artistas). Lo suficiente como para ofrecernos el eslabón perdido entre nuestra cultura y la de nuestros hijos. Algo así como Cuarón, González Iñarritu o Del Toro, los 3 grandes del cine mexicano contemporáneo. Un tipo inteligente, con experiencia del mundo, con alma de mexicano pero igual cosmopolita, que domina a los clásicos de la literatura tanto como a los videojuegos y es además fanático del tenis y del rock. Y encima domina el lenguaje y lo hace como quiere el desgraciado.
Yo acostumbro leerlo todos los lunes en la sección de cultura de Milenio Diario porque disfruto muchísimo su ingenioso estilo de abordar todos los temas que nos ocupan a los mexicanos del mundo global (si es que eso existe) interesante, divertido, sorprendente. Si pueden amigas, lléguenle.
Les comparto este video donde él mismo presenta "Este que ves", un libro autobiográfico con sus historias de niño. Este es su estilo.
Como todo en la vida, esta historia nace de una mujer. No en realidad una, sino varias, en distintos momentos. De la niña de ocho años (y luego nueve, y diez) que me iba revelando secretos que a mi vez atesoraba en el nombre de una novela etérea que había comenzado a escribir tres, cuatro veces, sin una sola de ellas rebasar la página sesenta, a la musa perdida que una tarde volvió de los emborronados dominios del recuerdo a una mesa del Starbucks de Olivar de los Padres donde sonrió otra vez, como cuando tenía dieciséis años y yo con mis dieciocho me alimentaba sólo de sus sonrisas; de la ninfa sureña que perseguí mediante parrafadas palpitantes a la hechicera serbia que me alcanzó el espíritu en secreto; de la que daba cuerpo a los sueños guajiros a la que puso alas en mis pesadillas. Nada me gustaría más que hablar de ellas y ya no de otra cosa, pero se hacen novelas justamente para evitar tamañas imprudencias. Insiste uno en creer que recuerda las cosas con precisión quirúrgica y así da validez a los peores embustes del olvido, y sin embargo, ¿no es a tales enmiendas chapuceras que la literatura debe su existencia?
Reflexiones del propio Xavier Velasco en torno a la gestación de su nueva novela Puedo explicarlo todo. Si quieren seguir leyendo, busquen en la columna de la derecha es el tercer link de "Nuestra lista de blogs"
-
Se puede matar todo menos la nostalgia,
la llevamos en el color de los ojos,
en cada amor,
en todo lo que profundamente atormenta
y desata y engaña
Ju...
CASANDRA SE DESVANECE
-
El mito significa una forma de la memoria y el sentido de la vida. Es
circular, como el rito, para ofrecer la continuidad entre la persona y la
existencia....
La primera narradora
-
La narración comenzaba ya tarde, al terminar el último noticiero del
viernes. Ocupaba yo el lado derecho de la cama y era, como se dice, todo
oídos. A mi l...