Mostrando las entradas con la etiqueta Tokio Blues. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Tokio Blues. Mostrar todas las entradas
Celia II

Este fue el mejor comentario que leí del libro. Me ayudó a comprender un poco más las ideas de Murakami. Al final encontrarán el link al texto completo... vale la pena.

NORWEGIAN WOOD - By Haruki Murakami.

''I once had a girl / Or should I say, she once had me,'' go the opening lines of ''Norwegian Wood,'' the Beatles song whose title Haruki Murakami borrowed for his 1987 novel. It happens to be a neat summary of Murakami's basic plot: boy falls for complicated girl and is changed forever. But the song, like the book, is not so easily described. An apparently simple lyric shifts upon closer reading; an oddly haunting snatch of melody repeats in the mind. ''Norwegian Wood'' is no idle choice for a title: it creates a subliminal background, both aural and symbolic, for a masterly novel of late-60's love.

Seguir leyendo aquí...

Cecy W


I once had a girl
or should I say
She once had me
She showed me her room
Isn´t it good
Norweigan wood?

She asked me to stay
and she told me to sit anywhere.
So I looked around
And I noticed there wasn´t a chair.

I sat on a rug
biding my time
drinking her wine.
We talked until two
and then she said
"It´s time for bed".

She told me she worked in the morning
and started to laugh.
I told her I didn´t
and crawled off to sleep in the bath.

And when I awoke
I was alone
This bird had flown
So I lit a fire
Isn´t it good
Norweigan wood?

¿No les parece que la melodía de la canción va como anillo al dedo a la novela?... Nostálgica y blue. Claro que la alusión a los bosques aunque en la canción sea de manera literal, en la novela cobra una fuerza simbólica impresionante. Ahora puedo entender la "adicción" de algunas de ustedes por Murakami. Ya sé que no debía empezar por "Tokio Blues" pero fué el primer libro que me encontré de él. Lo leí de un tirón y qué le voy hacer?. Simplemente maravillosa. Tenía mucho tiempo de no viajar hacia el lado más oscuro de mi ser. Y ello es -por supuesto- el temor a la muerte o aún peor, el temor de perder la delgada línea que une lo "cuerdo" con la locura. Pero pasar por estos parajes de la mano de Murakami no me sabe mal. Nunca había leído a nadie que abordara estos temas de manera tan natural, casi con frialdad, pero por ello mismo te atrapa y te conmueve:

"...¿Porqué te gusta siempre este tipo de gente? -preguntó Naoko-. Todos somos personas que nos hemos doblado en algún punto, que nos hemos torcido, que no hemos podido mantenernos a flote y nos hemos hundido de prisa..." " -¿Porqué no te gusta la gente corriente?-"
"-A mí no me da esa impresión- respondí tas reflexionar unos instantes-. No me parece que ni tú, ni Kizuki, ni Reiko estéis "torcidos". La gente que a mi me parece "torcida" pasea por las calles tan campante.-"

¿Seremos perras corrientes?... ja, ja
Celia II

Mi querida Tokio Blues.
Celia II
“Tokio Blues” también conocida como "Norwegian Wood", fue la novela que lanzó a la fama a Haruki Murakami. Como en otros libros suyos, la historia que cuenta engancha casi desde la primera página. En este caso, un hombre recuerda, al hilo de una vieja canción de los Beatles, su juventud en los años sesenta en Tokio.
Con ciertos acontecimientos sociales de fondo, la trama gira en torno al triángulo que formarán el protagonista, Watanabe, un muchacho desorientado e idealista, Naoko, la novia de su mejor amigo y Midori, una joven desenfadada y resuelta que conoce en la universidad. Las diferencias entre ambas chicas marcan el paso de la inocencia hacia la madurez del joven narrador: Naoko es sensible, frágil, tanto que debe ser ingresada en una clínica de salud mental; Midori, en cambio, es decidida, activa en todos los sentidos. La primera saca a la luz la faceta más inestable de Watanabe, sus inseguridades, sus miedos, sus esperanzas. La segunda le revela la fuerza de las pasiones, del sexo, de la toma de decisiones.
La historia es sencilla, fácil de leer y el libro engancha desde su comienzo. Los personajes son atractivos, repletos de matices y de sombras que obligan al lector a seguir con detenimiento sus vicisitudes. Quizás la segunda mitad del libro, y su final, decepcionan un poco, dada la fuerza que destilan los hechos y los protagonistas, y que queda un tanto disuelta a la postre por un desenlace algo precipitado. En cualquier caso, como en otras novelas de Murakami, su escritura tiene un toque subyugante, mágico, que suscita interés y curiosidad, lo cual, desde luego, no es nada sencillo.
Un buen libro para pasar un buen rato. Ah! y la canción de los Beatles...