Celia II
“Tokio Blues” también conocida como "Norwegian Wood", fue la novela que lanzó a la fama a Haruki Murakami. Como en otros libros suyos, la historia que cuenta engancha casi desde la primera página. En este caso, un hombre recuerda, al hilo de una vieja canción de los Beatles, su juventud en los años sesenta en Tokio.
Con ciertos acontecimientos sociales de fondo, la trama gira en torno al triángulo que formarán el protagonista, Watanabe, un muchacho desorientado e idealista, Naoko, la novia de su mejor amigo y Midori, una joven desenfadada y resuelta que conoce en la universidad. Las diferencias entre ambas chicas marcan el paso de la inocencia hacia la madurez del joven narrador: Naoko es sensible, frágil, tanto que debe ser ingresada en una clínica de salud mental; Midori, en cambio, es decidida, activa en todos los sentidos. La primera saca a la luz la faceta más inestable de Watanabe, sus inseguridades, sus miedos, sus esperanzas. La segunda le revela la fuerza de las pasiones, del sexo, de la toma de decisiones.
La historia es sencilla, fácil de leer y el libro engancha desde su comienzo. Los personajes son atractivos, repletos de matices y de sombras que obligan al lector a seguir con detenimiento sus vicisitudes. Quizás la segunda mitad del libro, y su final, decepcionan un poco, dada la fuerza que destilan los hechos y los protagonistas, y que queda un tanto disuelta a la postre por un desenlace algo precipitado. En cualquier caso, como en otras novelas de Murakami, su escritura tiene un toque subyugante, mágico, que suscita interés y curiosidad, lo cual, desde luego, no es nada sencillo.
Un buen libro para pasar un buen rato. Ah! y la canción de los Beatles...
Etiquetas: | edit post
1 Response
  1. Delia Gámez Says:

    Hola Amigas
    Pareciera que el libro está totalmente esscrito alrededor de la letra de esta canción, es decir, escribió una historia y escogió unos personajes para esta canción, el final de la novela me decepcionó un tanto no del todo, porque cuando faltaba poco para terminar a mí me parecía que faltaba más por decir o hacer, sí se me hizo precipitado, pero en cuanto a quedar con el teléfono n medio de ninguna parte, me pareció genial, me gustó mucho porque no podía ser de otro modo siguiendo el texo de Norwegian woods, además eso de en medio de la nada me pareció muy pero muy real, porque me parece que Watanabe tiene semejazas con los suicidas sufre y no puede definirse, sólo que él si puede sentir y además está vivo porque decide seguir vivo se lo dice a Kizuki en la pág 325, después de volver a jugar billar, seguir vivo fue su decisión a al igual que sus amigos dcidieron lo contrario.
    Me gustó mcuho cuando Watanabe (o Murakami) definen la pesonalidad de Nawasaga (pag 285)"los cambios suceden en personas normales, pero él tiene una Voluntad muy fuerte más de lo que podemos imaginar,cada día que pasa refuerza su postura es capaz de comer una babosa ants de volverse atrás", de verdad creo que Murakami observa a las personas y puede definirlas, Murakami me gusta mucho como autor y creador de historias. El libro me encantó,
    Saludos...