Mostrando las entradas con la etiqueta Stieg Larsson. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Stieg Larsson. Mostrar todas las entradas
Celia II


La reina en el palacio de las corrientes de aire es la segunda parte de la segunda parte. Es decir, poca conexión argumental con Los hombres que no amaban a las mujeres y acoplamiento perfecto con La chica que soñaba con el bidón…
En cuanto a nivel creemos que está en un escalón superior a La chica... e inferior a Los hombres... Si en su escala particular de cinco, Los hombres tendrían cinco estrellas, nosotros asignaríamos sólo tres a La chica. La razón es que Larsson se ve obligado a recurrir al efectismo –el silencio de Lisbeth- y a dosis explicitas de sexo y violencia para mantener el interés. Ese cambio de investigación y psicología de la primera parte, muy del aire de El silencio de los Corderos, desaparece en la segunda, convirtiéndose en novela negra pura y dura –para nosotros tres estrellas- y resurge con fuerza en La reina a la que otorgamos un punto medio –cuatro estrellas- debido a que el terror mental afecta a la mayoría de los personajes, desde Lisbeth, pasando por Erika –quien tiene un especial protagonismo, y alcanzando al mismo Blonqvist, a quien le ...

Sobre la trama poco diremos –basta con leer abajo la nota de la editorial, pero sobre la lectura sí. Las primeras cien páginas pasan voladas, las segundas cien páginas desesperan un poco. Larsson y su editor se empeñan en contarnos historias administrativas que sólo confunden y despistan. Pero a partir de la página doscientos vamos cuesta abajo en una montaña rusa loca hasta el mismísimo final, juicio incluido, comentarios sobre Gibraltar y sí, algo de sexo y violencia al final, pero sólo al final, justo antes de que a Lisbeth la ... Mantener el ritmo trepidante del final de la primera y de la segunda durante casi todo el libro tiene su mérito. Podemos decirles que anoche a la una de la madrugada, en la página seiscientos cincuenta leído todo de un tirón, el que uno se pregunte si seguir o no por el deseo de conocer el final dice mucho de un libro.

En su contra diremos que incluye decenas de páginas sobre organismos policiales secretos y sobre alarmas, más propias de un discurso del Senado que de este libro, lo que le hace perder ritmo en algunos momentos. Y que la acumulación de personajes nuevos, sumados a los antiguos marea un poquito.

Conclusión:

A quien no leyó el primero: que lea todos
A quien le gusto el primero le gustará el tercero si ha leído el segundo, claro.
A quien le gustó el segundo le encantará el tercero
A quien no le guste Millenium tiene en estas páginas otras muchas opciones placenteras donde disfrutar del placer de la lectura.

Nota completa aqui
Celia II
La saga Millenium, del sueco Stieg Larsson, fenómeno literario de 2009
Ericka Montaño Garfias

Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2010, p. 3
Uno de los fenómenos literarios más importantes del 2009, en el panorama mundial, fue la publicación de la serie Millenium, del escritor sueco Stieg Larsson, cuya historia personal ya lo ha convertido en una leyenda: murió a los 50 años, de un paro cardiaco, unos días después de entregar a su editor la tercera parte de la saga y antes de que se publicara siquiera el primer volumen.

La crítica literaria ha considerado la obra de Larsson (Skelleftehamm 1954-Estocolmo, 2004) una reinvención de la novela negra mediante la construcción de dos personajes: Lisbeth Salander, una inadaptada social en cuyo pasado existe un secreto que la pondrá en la mira de los malos del cuento, y Mikael Blomkvist, periodista de investigación y directivo de la revista Millenium, que pone en jaque al poder de los servicios secretos y después al sistema financiero al querer ayudar a Salander.

Retrata la Suecia de la posguerra, el mundo del espionaje y de los hackers, la violencia contra las mujeres, el poder de las instituciones financieras, la corrupción en todos los niveles, el control que ejercen los medios de comunicación, todo contado de tal forma que una vez que comienza es imposible dejar de leer.

Son tres volúmenes: Los hombres que no amaban a las mujeres (665 páginas), La chica que soñaba con un cerillo y un galón de gasolina (749 páginas) y La reina en el palacio de las corrientes de aire (854 páginas).

De acuerdo con la leyenda, Larsson estaba escribiendo la cuarta entrega de la serie y el borrador se encuentra en su computadora personal, que está en poder de su pareja sentimental, la arquitecta Eva Gabrielsson, con quien compartió 32 años de su vida. Sin embargo no es Eva quien maneja su legado, que económicamente representa unos 24 millones de euros. Los derechos de la obra los tienen el padre y el hermano del autor, quienes ya los han vendido para que la serie sea llevada a la pantalla grande.

Gabrielsson, quien ha escrito un libro acerca de su experiencia tras la muerte de Larsson, no ha recibido un centavo de las regalías, y ha rechazado ofertas económicas hechas por la familia de su pareja, por considerar que es ella quien debe manejar el legado, toda vez que Larsson vivía apartado de sus parientes.

En numerosas entrevistas, Eva Gabrielsson ha señalado la causa de esta batalla: nunca se casaron, ya que Larsson estaba amenazado por grupos de extrema derecha y por cuestiones de seguridad no debía figurar en ningún registro público.

Esta medida la ha apartado de los beneficios económicos que ni siquiera Larsson llegó a ver. La última oferta de los familiares del escritor fueron casi dos millones de euros y una tercera parte de los derechos de autor. Eva Gabrielsson la rechazó mientras los libros siguen vendiéndose en todo el mundo (unos 20 millones de ejemplares tan solo en Europa, y en México supera los 100 mil).

El fenómeno de ventas ha sido más radical en tanto es el boca a boca lo que lleva al lector a buscarlo en las librerías. El libro, mejor dicho los libros, se venden solos.