Guadalajara.- Desde ayer, los diarios daban a conocer la más que probable ausencia del escritor mexicano Carlos Fuentes en la 24 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL). No obstante, las largas filas de personas no se hicieron esperar en el marco de la presentación de Vlad, la nueva novela del escritor octogenario en donde recupera el tema de los vampiros, ubicando a un vampiro medieval en plena ciudad de México del siglo XXI. ¿La razón de los tumultos? Una presencia que siempre causa revuelo entre los jóvenes: el cineasta Guillermo del Toro.
Desde media hora antes de la hora programada para la presentación, se pudieron observar largas filas de jóvenes impacientes que llevaban bajo el brazo el libro Nocturna, con el que Del Toro ha incursionado al mundo de la industria editorial al lado del escritor Chuck Hogan. Muchos de los que no llegaron con su ejemplar, aprovecharon para comprarlo en las mesas dispuestas afuera del salón Juan Rulfo, mientras que los ejemplares de Vlad, eran adquiridos con una parsimonia notable.
Xavier y Guillermo, mis nuevos héroes mexicanos consentidos, se juntaron para comentar a Carlos (que no llegó). Leer completo aquí.