Siguiendo la sugerencia de Mercedes, me encontré este artículo de Guillermo Sheridan en Letras Libres. Sus caricaturas ofrecen una lectura alternativa de toda una época en este país, para mi era como el equivalente a Jorge Ibarguengoitia en versión gráfica, pero además su obra de caballete es excelente. Ustedes que opinan?
¿Cuántos mexicanos menores de treinta años sabrán quién fue Abel Quezada (1920-1991)? Periodista combativo de lápiz y papel, último cronista de la época de oro de la modernización, y de la abundante estupidez que llevaba aparejada, perteneció a la anómala familia de quienes ingresan a la ruidosa fiesta de la idiosincrasia mexicana por la puerta lateral del humor inteligente.
La familia era anómala: requería, además de ingenio, precisión analítica, ojo agudísimo, capacidad de desentripamiento. Y la puerta, estrecha: exigía capacidad para desdeñar las recompensas con que México suele abrumar a sus predicadores. El humorista inteligente vive una paradoja: por un lado recibe el enorme estímulo de una cultura propensa a la gravedad, devota de la ceremonia y servil ante las apariencias, que más auténtica se siente mientras más se entrega a la simulación. Por el otro, el tejido de esa farsa es tan apretado que genera una explicable renuencia a convivir con la crítica en la misma medida en que privilegia la caricatura inocua. El humorista inteligente medra por la periferia de esa farsa, se nutre de sus desfiguros y analiza su carácter esperpéntico, a fuerza de atizarlo, a la par que se cuida de caer en la moralina.
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Tomando en cuenta que Abel Quezada se desarrollo en un aepoca donde no se permitía la expresión, opinar ni criticar, sobre todo en el epoca horrorosa de Echevarría, realmente considero su obra pcitórica de gran valor para para cualquier generación, saludos...
Hola, sólo quería decirte que este artículo es de la revista Artes de México no de Letras Libres. Suerte!
Gracia, si sigues el link que está al final del post podrás leer el artículo completo de Guillermo Sheridan que yo leí en Letras Libres, no en Artes de México. CG