Celia II


Para mis perramigas bardemianas, un reportaje de El País Semanal. El hombre detrás del actor. Prepárense para ver Biutiful... si quieren leerlo completo, aquí.

No es gratuito ese manido cliché que califica a Javier Bardem de "fuerza de la naturaleza", de hombre frondoso y telúrico por su consistencia ósea, el magnetismo físico, la voz profunda, la forma primitiva de la cabeza y una mirada en la que se concentra esa capacidad -él diría compromiso- para darlo todo o, por el contrario, cerrarse en banda. Si a un actor se le supone el don de la transformación y la expresión, el suyo está desde hace tiempo fuera de toda duda. La primera vez que se puso delante de una cámara tenía cinco años y fue para rodar una escena de la serie El pícaro, junto a Fernando Fernán-Gómez. Bardem tenía que reír, pero se asustó y se puso a llorar. Fernán-Gómez intuyó el destino del pequeño y vociferó al equipo: "Dejadle, es un actor dramático".

Su último estreno, Biutiful -la película del mexicano Alejandro González Iñárritu que le valió el premio al mejor actor (ex aequo con el italiano Elio Germano) en el último Festival de Cannes- confirma una vez más ese potencial dramático; el galardón del certamen francés solo viene a engrosar una larga lista de premios y reconocimientos, entre los que están un Oscar de Hollywood y una candidatura, un Globo de Oro, cuatro Goyas, dos Conchas de Plata, dos Copas Volpi y una ráfaga de elogios que le llegan desde el Olimpo de su oficio, donde los dioses de la escuela interpretativa que él tanto ha venerado (de Robert De Niro y Al Pacino a Sean Penn y Daniel Day-Lewis) reconocen en el español a uno de los suyos.
Etiquetas: | edit post
2 Responses
  1. Graciela VC Says:

    Les comento que hoy fui a ver Biutiful y me impactó! en serio, es dramática y profunda, cada toma la sientes, en la piel, sobre todo en la piel...
    Bardem como siempre: espectacular!!
    hay que verla amigas para comentarla.

    Impotencia, desesperación, amor, desamor, ingenio...


  2. Ceci Vega Says:

    ¡Híjole Graciela!, con lo que comentas tengo muchas ganas de verla. A ver si voy en la semana para comentarla...