Celia II


Los sentidos, las extremidades del cuerpo y los dedos de la mano son cinco, igual que las formas sensibles de la materia, pues ese guarismo condensa la totalidad del mundo manifiesto, la totalidad de la vida como se manifiesta para nuestra condición. Cinco es el número de la perfección para los mayas y cinco es una cifra fausta para el Islam que la tiene por predilecta. Así, el cinco simboliza la manifestación del hombre, “pues el quinario es el número de la criatura y de la invididualidad”.

Tal es la cifra utilizada por Howard Gardner, psicólogo estadunidense creador del imaginativo y afortunado concepto de la inteligencia emocional, para designar los alcances simultáneos, sucesivos y secuenciales que deberá tener la mente humana indispensable para vivir en la época que recién comienza, esa que se denomina como la Sociedad del Conocimiento o la Era de la Información. Su libro Las cinco mentes del futuro (del cual debe haber traducción al español y donde el tiempo verbal futuro corresponde a un presente en estado de germinación) propone un pentaedro de la conciencia que consiste en las siguientes capacidades:

1) La mente disciplinada,
2) La mente sintetizadora,
3) La mente creativa,
4) La mente respetuosa y
5) La mente ética.

Extracto del comentario de Fernando Solana sobre el último libro de Howard Gardner (conocido por su Teoría de las Inteligencias Múltiples). Para leerlo completo, entren al blog de Fernando cuyo link está en la columna de la derecha "Nuestra lista de blogs"