Celia II

Amigas, tómense un par de minutos para conocer este proyecto de jóvenes mexicanos poniendo su trabajo e ingenio para beneficiar a su comunidad. Los grandes problemas pueden tener soluciones mas creativas que costosas, este es un excelente ejemplo de lo que pueden hacer los chavos con educación universitaria y mucho ingenio. Apoyémoslos con nuestros votos. Solo sigan el link que las llevará al sitio donde encontrarán más información y el video donde se explica como le hacen, ahí pueden votar. Yo ya voté, pasen la voz.

El proyecto Isla Urbana participa en el BBC World Challenge, concurso que reconoce a distintos trabajos del mundo enfocados a conseguir un cambio social, fue seleccionado entre 800 y es el único de origen mexicano entre los 12 finalistas.

El interés por resolver la escasez de agua y la sobreexplotación de mantos freáticos animaron a Enrique Lomnitz y a un equipo de especialistas en ingeniería, antropología social y geografía, a crear Isla Urbana, que por medio de la recolección de agua de lluvia ha logrado proporcionar una fuente permanente de abasto a los habitantes del Ajusco. El sistema vuelve a los hogares autosustentables, pues de cada uno se obtienen 50 mil litros de agua para uso doméstico al año.

Por ello Lomnitz hizo un llamado a la gente para que emita su voto en theworldchallege.co.uk (hasta el 12 de noviembre), “pedimos a todos los mexicanos que por favor voten, estamos trabajando para tratar de arreglar el problema del agua en México, es muy viable. Es importante valorar este tipo de proyectos y valorarnos como ciudadanos capaces de proponer y crear soluciones”.

Surgido como una tesis de diseño industrial para crear soluciones sustentables para personas de escasos recursos, el proyecto ha instalado 110 sistemas de captación de agua de lluvia hasta hace un mes, la meta es poner 600. En cuanto a su funcionamiento, Lomnitz explicó que el sistema aprovecha el tinaco o cisterna de la casa: “El agua de las cuatro primeras a lluvias se tira porque es la que trae más suciedad. El resto de las precipitaciones, antes de llegar a la cisterna, pasan por filtros que desvían el agua más sucia al baño. El filtro llamado interceptor de primeras lluvias atrapa las hojas y la suciedad, luego se le pone cloro y carbón activado, material responsable de purificar y deodorizar el agua. Asimismo se capacita tanto a los usuarios como a plomeros y albañiles de la zona para que conozcan el funcionamiento del sistema y lo adopten de manera definitiva”.

El proyecto para cosechar lluvias es apoyado por el Instituto Internacional de Recursos Renovables y la asociación civil nipona Oasis Japan, cuya directora, Tomoko Momi, reside también en el Ajusco. Además trabajan con la División de Ecología y Desarrollo Sustentable de Tlalpan, que ayudará a cubrir los gastos hasta que se completen los 600 sistemas. “Vieron nuestro trabajo y nos propusieron subsidiar el costo para las familias en la delegación”

La noticia la tomé de Milenio- noviembre 9, 2010.

3 Responses

  1. Graciela VC Says:

    Ya voté amigas!!! hay que hacerlo... queremos recuperar la esperanza en nuestro país hay que apoyar el talento joven. ADELANTE!!!


  2. Ceci Vega Says:

    Este proyecto me parece excelente!!!, justo es lo que he venido pensando de un tiempo para acá, en la necesidad que tenemos en México y en el mundo de realizar proyectos ecológicos que ofrezcan alternativas a los problemas de escaces de agua, al exceso de basura a lo del calentamiento global, entre otros, me enorgullece el que estos jóvenes mexicanos busquen soluciones y se comprometan con la sociedad.