Celia II
Existe un sitio en internet (hay de todo en la www) llamado joaquinsabin.net, donde los foros se tratan de descifrar sus canciones. Hay toda clase de interpretaciones, unas simpáticas, otras literales, y algunas francamente estúpidas, pero esta que les copio abajo me gustó porque se parece mucho a lo que yo "leo" en Peces de Ciudad. Para mí es de muchas maneras el himno de los desencantados, descripción que se acerca mucho a los personajes de Reneé y Paloma. Ustedes que opinan? Vieron la peli?

Peces de Ciudad... la cancion que me inicio en el sabinismo.

A ver. Hay una serie de metáforas que me indican que no solo se trata de una cancion de amor, o de desamor, cuestiones que en sabina clásicamente van de la mano... sino que es una cancion un poco mas política.
Por ejemplo, la alusión a las sirenas en "desolation row", la calle donde se produjo una de las mayores masacres en la historia de EEUU... o la alusion ultra-realista a las minas del rey salomon, que nos dice que lo que está en juego siempre, al parecer, es el dinero (en la utopía, lo que vale es la ley del tesoro... en una versión en vivo Sabina cambia la letra y dice "no hay más ley que la fiebre del oro...", y ya sabemos qué son las minas del Rey Salomón).
Desde allí creo que se puede entender el coro... un viejo utópico y romántico que mira el presente, y que está absolutamente desilusionado del curso de la historia, al punto que sólo puede verla "luciendo los tatuajes de un pasado bucanero"...
y la parte más terrible, creo yo, es cuando sentencia que "el Dorado era un Champú"... el Dorado, el pueblo perdido en la selva latinoamericana, no era más que otra marca de algun producto que nos vendieron; existía sólo en las fantasías creadas por otros.

mentiras que ganan juicios
tan sumarios que envilecen
el cristal de los acuarios
de los peces de ciudad,
que mordieron el anzuelo,
que bucean a ras del suelo,
que no merecen nadar.

al final, los peces de ciudad somos todos los que no sabemos por qué pero "desafinando" (en el coro de Babel desafina el mismo Sabina) tratamos de nadar, sabiendo que no hay agua ni mar... no tampoco nos la merecemos. Los peces de ciudad no son los que nunca han salido de la ciudad, sino los que creen que en ella están en su hábitat (la ciudad tampoco es la ciudad, sino es el "gancho" que de ella se hace, la desolación de sus calles, el peso que ponen sus sirenas sobre los hombros de las aves... etc). Los peces de ciudad son los que mordieron el anzuelo, los que perdieron las agallas y deben creer que bucean, que nadan, que están en una playa, cuando no es así.

Creo que es una de las canciones más políticas de sabina, y que se mezcla con la depresión de la que debe haber salido después de su coma.

Grande, Flaco!