Celia II
A lo mejor algunas creen que estoy obsesionada, y tienen razón. Me preocupa que vivimos rodeadas y nos empeñamos en ignorar el ambiente que nos tiene cada vez mas acorraladas, a nosotras, pero sobre todo, tristemente, también a nuestros hijos.
Los colegios exclusivos, los fraccionamientos amurallados, los filtros sociales, la iglesia, no pueden mantenernos al margen de lo que realmente está pasando, y me pregunto todos los días si no es peor hacer como que no sabemos.
Porque al final, nos gusté o no, nosotros somos parte de esta sociedad y por lo tanto también somos responsables de alguna manera. Por eso la obsesión por entender que es lo que nos pasa como sociedad y como cultura, que nos ha convertido en este Sinaloa que el mundo entero ve como la cuna del narco, y toda la descomposición que esto significa.
Esta es una parte del reportaje de Sanjuana Martinez para el noticiero de Carmen Aristegui sobre la tierra donde viven nuestras familias.
Gracias a quienes aceptaron el reto de ver Gomorra, aunque vimos la película de una copia malísima, llena de cortes, mal sonido y pésimo enfoque. Les prometo buscar una buena. CG.

Etiquetas: | edit post
1 Response
  1. Delia Gámez Says:

    No sé ni que responderte, pero no creo que estés obsesionada con el tema, es una situación que no puedes ignorar aunque a veces lo quisieras, son tantos los aspectos que se pueden desprender de esto, no es únicamente los resultados violentos que se ve, sólo que ese es lo que más nos impacta en lo personal y como sociedad. Cuando decimos que de alguna manera somos responsables creo que sería muy importante que trataramos de definir de que manera somos responsables porque decirlo es solamente para decir que estamos enterados o interesados, pero en realidad no definimos nuestra participación o responsabilidad como sociedad que le toca, me pregunto si cuando se desatan las guerras la sociedad es de alguna manera responsable de lo que pasa. Este es un tema cada vez más dificil de entender, pero lo que si creo en lo personal es que Sinaloa siempre ha sido un estado violento,lo que ha cambiado es el volumen de casos, pero a través de la historia de nuestro estado siempre ha existido el crimen como medio para "solucionar" los conflictos, y pasaba que una mañana amanecían decenas de colgados y asesinados a las orillas de la ciudad, claro antes no se pasaba estos eventos en plena calle y a la luz de la "sociedad", como pasaba en lo oscuro mucha gente no se enteraba ni se creía socialmente responsble por ello. En fin es un tema que a mí también me preocupa mucho pero desde la base y ahí es donde creo que es donde participamos todos, saludos.