Celia II

Día con día - Héctor Aguilar Camín

Milenio Diario 2010-02-19

Como pueden ver, hay muchas formas de interpretar, e incluso de enfrentar a "la jodidez".

He aquí el link para leer la nota completa en El País. Saluditos CG.
Amanecí melancólico (lluvioso) el día de ayer y mandé un twittermañanero/futbolero/quejumbroso que decía: “Me dio un agravio nacionalista de los de antes leer que Javier Aguirre dijo en la radio española que México estájodido. ¿Está?”.

Contestaron varios twitteros sobre lo dicho por el entrenador de la selección nacional: “Podrán decirle a Aguirre de todo, menos mentiroso (jaezquerra)”. “Será? Nah!” (KRosadoC8). “¿Qué es jodido? ¿Roto? ¿Sin remedio?” (SrValladares). “México sí está jodido, pero todavía se puede corregir. Hermoso país pero mal administrado” (doctoroscuro). “Por eso duele, porque está jodido y mucho” (gracearteluz). “Muy (jodido) y eso que soy optimista” (luxurymarketmex). “Por supuesto! Pero millones cada día hacemos que se mueva y eso es lo chido” (afuentese). “Pues no dijo más que la verdad!!! Y gracias a mi falta de nacionalismo, lo veo objetivamente y me vale madres (Abzok).

Celia II
A lo mejor algunas creen que estoy obsesionada, y tienen razón. Me preocupa que vivimos rodeadas y nos empeñamos en ignorar el ambiente que nos tiene cada vez mas acorraladas, a nosotras, pero sobre todo, tristemente, también a nuestros hijos.
Los colegios exclusivos, los fraccionamientos amurallados, los filtros sociales, la iglesia, no pueden mantenernos al margen de lo que realmente está pasando, y me pregunto todos los días si no es peor hacer como que no sabemos.
Porque al final, nos gusté o no, nosotros somos parte de esta sociedad y por lo tanto también somos responsables de alguna manera. Por eso la obsesión por entender que es lo que nos pasa como sociedad y como cultura, que nos ha convertido en este Sinaloa que el mundo entero ve como la cuna del narco, y toda la descomposición que esto significa.
Esta es una parte del reportaje de Sanjuana Martinez para el noticiero de Carmen Aristegui sobre la tierra donde viven nuestras familias.
Gracias a quienes aceptaron el reto de ver Gomorra, aunque vimos la película de una copia malísima, llena de cortes, mal sonido y pésimo enfoque. Les prometo buscar una buena. CG.