Delia Gámez
"En lugar sw interrogarnos a nosotros mismos, ¿no sería mejor crear, obrar sobre una realidad que no se entrega al que contrmpla, sino al que es capaz de sumergirse en ella? Lo que nos puede distinguir del resto de los pueblos, no es la siempre dudosa originalidad de nuestro carácter -fruto quizá de circunstancias siempre cambiantes-, sino la de nuestras creaciones". Octavio Paz

Esto lo dijo en su ensayo, El Laberinto de la soledad, con respecto a la idioscincracia del mexicano, me preguntó si eso no aplicará con nuestro que hacer político, que en realidad es nulo, es mucha demagogia de políticos, explicación de comentaristas, definiciones y análisis de intelectuales, etc., y nada de crear, de hacer, de acción que refleje y diga quién es México en el ámbito político, (y al decir esto me refiero a los Ciudadanos, no me refiero al Gobierno) sí sólo hay palabras nunca llegaremos a nada, y con la pena los intelectuales invitadores del voto nulo no les veo la acción por ningún lado, pero dando el beneficio de la duda veré que hacen ahora despupes de las elecciones ellos y todos los que anularon el voto.

Termino con las misams palabras de Paz: "Despertar a la historia, significa adquirir conciencia de nuestra singularidad, momento de reposo reflexivo antes de entregarnos al HACER"... que por lo visto México, sigue en ese momento reflexivo "eternamente" sin llegar nunca al hacer.

Saludos Perracas
Etiquetas: | edit post
3 Responses
  1. Celia II Says:

    Hola Delia, no se a cuales intelectuales invitadores te refieras, pero al menos los que yo he estado leyendo y escuchando son personas con una larga trayectoria de trabajo comunitario, es decir hacer vedadera política ciudadana desde abajo. Trabajan en derechos humanos y son militantes de organizaciones ciudadanas de talla internacional, es decir, llevan años haciendo verdadero trabajo social, no beneficencia, sino TRABAJO. Que no las promocionen ni las presuman como los politicos chafas, no significa que no lo hagan.
    Sus opiniones a favor del voto nulo me parecieron serias y honestas, además de inteligentes, pero aun cuando yo creia en ellos, también puse algunos links de otros que estaban en contra, buscando opiniones serias de ambos lados, espero que las hayas leido todas.
    En fin, lo que trato de decir es que Paz seguro no se refería a ellos.
    Respecto al momento reflexivo, dudo que muchos mas de esos cuantos que tu criticas estén realmente "reflexionando" NADA.
    Tú ¿que propones?


  2. Delia Gámez Says:

    Hola Celia
    Gracias por tu comentario, yo también creo que Paz no se refería especificamente a eso, de la reflexión, pero yo si lo apliqu´´e en ese contexto.
    Mira Celia, yo no dudo de los antecedentes de estas personas de su historia de trabajo ya sea social o politica, m edices que los critico y lo que yo vuelvo y seguiré diciendo con respecto al voto nulo es que YO, quizá solamente YO, no le ví forma a esa propuesta por NINGUN LADO.
    Especialmente si tienen tanto tiempo trabajando en esto ya deberían de tener propuestas concretas, solo invitan a anular el voto para que el Gobierno y los partidos se den cuenta de cuan molestos estamos y sigo preguntando, luego que sigue y ellos no nos dicen que siguen, ni la ciudadania que anuló el voto, yo creo que es mucho tiempo para no ir a ningún lado, o es luego vemos que sigue, discúlpame Celia con todo y lo serie que ellos sean no le veo seriedad a la propuesta. Y lo seguiré diciendo hasta que no vea algo concreto, firme y apoyado por lo menos en esas bases en las que dices que han trabajado tanto tiempo, participar en política y mucho, mucho mas profundo de todo el ruido que se ha hecho y se pueda hacer, Dime tú que sigue...ya lo anularon y ahora
    tienes respuesta a eso o los que lo propusieron tan animadamente.
    Gracias Celia y a todo el blog


  3. Unknown Says:

    hola ciudadanas, me encanta ver su interés, punto de vista, etc. Yo creo que el voto nulo visto ahora en perspectiva si tuvo sentido. México es muchos méxicos y es difícil sntirnos representados entre la oferta de los partdos que hasta el momento tenemos, y seguramente una parte de la poblacion nunca se sentira representada y su funcion va a ser precisamente poner el ojo crítico y en una votacion es valido, a veces no votamos para que uno gane sno para que se sepa que el poder no es absoluto y que se tienen que contemplar otros puntos de vista también, el ejercicio indispensable es acudir a las urnas, eso si, el abstencionsmo es deprimente, eso si que no sirve...saludos, Pilar