Celia II
Caín no es un tratado de teología, ni un ensayo, ni un ajuste de cuentas: es una ficción en la que Saramago pone a prueba su capacidad narrativa al contar, desde su peculiar estilo, una historia de la que todos conocemos la música y algunos fragmentos de la letra.
Pues bien, con la cabeza alta, que es como hay que mirar al poder, sin miedos y con buen trazo José Saramago ha escrito un libro que no nos va a dejar indiferentes, que provocará en los lectores desconcierto y quizá alguna angustia, pero, amigos, la gran literatura está para clavarse en nosotros, lectores, como un puñal en la barriga, no para adormecernos como si estuviéramos en un fumadero de opio y el mundo fuera pura fantasía.
Este libro nos atrapa, lo digo porque lo he leído, nos sacude y nos hace pensar: apuesto a que cuando lo terminéis, cuando hagáis el gesto de cerrarlo sobre las rodillas, vais a mirar al infinito, o cada uno a su interior, diréis un ufff que os saldrá del alma, y empezará una buena reflexión personal a la que, más tarde, seguirán conversaciones, discusiones, posicionamientos y, en muchos casos, cartas diciendo que esas ideas estaban pidiendo forma, que ya era hora de que el escritor se metiera en faena y gracias por hacerlo con tan hermosos resultados.
Pilar del Río en Fundación Saramago (link en las notitas de hasta arriba del blog)
1 Response
  1. Delia Gámez Says:

    Hola Amigas

    Se me antojo también este libro por slir, porque a mí me gusta mucho Saramago, aunque su libro el viaje del elefante la verdad no me gustó, me cansó mucho, peroste parece bueno aun recuerdo el evangelio según jesucristo que nos hizo polemizar, porque el tema daba para mucho, me llamo mucho la aención donde Saramago dice, que diablos de Dios es éste que para enaltecer a abel desprecia a caín, en definitiva, si ya con esa premisa nos hace pensar me imagino como estará el libro, espero que sea de los próximos en la lista, saludos y hasta ponto