Celia II
(En el pacto ciudadano) Los organismos electorales son clave. La primera batalla hacia el año 2012 se librará en la Cámara de Diputados donde el próximo otoño se elegirá a tres nuevos miembros del Consejo General del IFE. Si por ellos fuera se repartirían las posiciones (el "cuotismo") y elegirían a personajes mansos y menores con lo cual se iniciaría una vez más el ciclo de 2006. Ante tanta irresponsabilidad, una tarea para el posible pacto es lanzar una cruzada nacional contra el "cuotismo" en el IFE y los organismos públicos, y proponer candidatos que combinen experiencia, integridad individual y agenda. Para renovar las élites políticas los organismos públicos tienen que ser dirigidos por personajes con otro tipo de valores y trayectoria. Si al IFE llegan tres personalidades independientes y con prestigio que arriesgar, mejoraría la confianza de los partidos y del movimiento de AMLO en la institución que organizará los comicios de 2012.

Sería un error del eventual pacto quedarse en lo electoral. En los tres estados donde triunfaron las alianzas están dadas las condiciones para que una nueva coalición social establezca otro tipo de interlocución con los gobernadores. El 14 de julio pasado Gabino Cué (Oaxaca), Rafael Moreno Valle (Puebla) y Mario López Valdez (Sinaloa) se comprometieron a cumplir con 12 puntos (ver también en etiqueta arriba de este blog). Entre ellos, la ciudadanización de los órganos electorales, la eliminación del "cuotismo" y la transparencia. Es decir, puntos de la agenda ciudadana. Como el prometer no empobrece, el reto es que cumplan; un proyecto lógico sería el monitoreo permanente de su gestión para elaborar informes periódicos sobre los avances o retrocesos en los compromisos. El ejercicio se completaría con un seguimiento similar de lo hecho o dejado de hacer por gobernadores priistas elegidos el mismo día.

Sergio Aguayo en Milenio diario 28/07/2010
Etiquetas: | edit post
1 Response
  1. Delia Gámez Says:

    Leí los 12 puntos y me parece muy básico, pero si se logra muy sería importante y avanzaría con algo. En estos momentos ya no es de partidos ni de ideologías, es de determinar rumbos y realizar acciones que ayuden, mejoren, corrijan y formulen políticas y leyes que sí funcionen, no que hagan relleno, aunque no soy afecta a las convergencias políticas quizá este sea un momento donde se necesiten...debemos participar y estar muy atentos, muy informados...saludos