Celia II

Caín, su nueva novela, es una reflexión irónica sobre la religión

Pilar del Río, su traductora y compañera, señaló que, en la nueva novela de Saramago, “Caín es uno de los protagonistas principales. Otro es Dios y otro es la humanidad, con sus distintos nombres y pulsaciones. En este libro, como en los anteriores, El Evangelio según Jesucristo, por ejemplo, nuestro escritor no se anda por las ramas, ni busca subterfugios a la hora de abordar lo que durante milenios, y en las distintas culturas y civilizaciones, han dicho que es intocable e innombrable: la divinidad y el conjunto de normas y preceptos que los hombres establecen en torno a esa figura para exigirse a sí mismos –o tal vez sería mejor decir para exigirles a otros– una fe inquebrantable y absoluta, en la que todo se justifica, desde negarse a uno mismo hasta la extenuación, o morir ofrecido en sacrificio, o matar en nombre de Dios”.

Caín no es un tratado de teología, ni un ensayo, ni un ajuste de cuentas: es una ficción en la que Saramago pone a prueba su capacidad narrativa al contar, desde su peculiar estilo, una historia de la que todos conocemos la música y algunos fragmentos de la letra. Asimismo, su traductora advirtió que este libro no nos va a dejar indiferentes, provocará en los lectores desconcierto y quizá alguna angustia.

Lee aqui la nota completa.
Etiquetas: | edit post
3 Responses
  1. Delia Gámez Says:

    Hola Perracas

    Me pesó mucho no verlas en la última reunión.
    Quiero decirles que Caín es quizá el mejor libro que he leído de Saramago, se lució, supero al Evangelio según Jesucristo, que bárbaro no tuvo empacho de principio a fin, y por cierto, primero no le encontraba cuadratura al final de la novela, solo hasta después de repasarla le encontré sentido, la pugna que continua entre ese Dios de la Biblia y el Hombre, sé que no todas los han leído así que me reservo el resto de los comentarios, si no lo han leído no dejen de hacerlo, les mando un abrazo a todas. DG


  2. Saramago R.I.P.

    Ahora será un must mi estimada Delia.


  3. LA QUE VAYA AL DF HAY UNA EXPOSICIÓN QUE SE VE MUY INTERESANTE SOBRE SARAMAGO Y SU OBRA (PROCESO CREADOR, ETC) EN SAN ILDEFONSO. LEÍ LA PUBLICIDAD Y ME PARECIÓ QUE VALE LA PENA IR.