Celia II

de Sabina Berman:


Karen es una fierecilla abandonada que ni siquiera sabe hablar cuando su tía Isabelle se hace cargo de la industria atunera que acaba de heredar, y descubre con sorpresa su existencia. Gracias al tesón y al cariño de Isabelle, la niña empieza a hablar y va a la escuela, pero se le diagnostica una suerte de autismo funcional. Ello no le impedirá llegar a la universidad o tener ideas brillantes para el negocio familiar, aunque sus comportamientos y puntos de vista chocarán siempre con las ideas establecidas y serán causa de situaciones embarazosas o cómicas. El relato de Karen, más lúcida que muchos de los que la rodean, reivindica la intuición y los sentidos frente a la razón, el derecho a ser diferente. Su particular sensibilidad no siempre es comprendida por los otros. Dura pero frágil, incomprendida y genial.


Karen es una niñita greñuda que no sabe mentir, mira a su tía Isabelle mientras aquella duerme en la hamaca sin saber que esa pequeña cambiará su vida para siempre. Karen es diagnosticada con autismo funcional, y con cada paso que da revela que su mirada del mundo tiene mucho que ver con la autenticidad y la fuerza intuitiva y nada que ver con una discapacidad mental.
A esta niña entrañable la conocí gracias a Sabina Berman, la dramaturga, psicóloga y escritora feminista mexicana que con su más reciente novela "La Mujer que buceó dentro del corazón del mundo", ha tocado el alma de miles en los 30 países donde esta historia ha sido publicada. Una vez tuve el libro en mis manos no pude dejarlo, por momentos cerraba los ojos y podía ver las costas de Mazatlán y sentir el aroma del mar que conmueve y nutre la vida de esta extraña niña que se convierte en adulta excepcional, dedicada a la industria de la pesca atunera. Con cada decisión que toma nos recuerda que el futuro no existe y que es real la posibilidad de dedicar la vida al goce del aquí y ahora sin dañar a otros. (Lydia Cacho en Milenio de hoy)

6 Responses
  1. Cecy W Says:

    Querida Celia, es obvio que voy a leer este libro... La reseña me ha conmovido sobre todo en esta etapa en que estoy rompiendo esquemas... Dandole más valor a la intuición y dejando un poco de lado la razón.

    Mil gracias ...


  2. Celia II Says:

    la historia es impactante y conmovedora, pero además es una historia de vida, de una mujer que ya es adulta y se ha hecho a si misma tal y como es, aún a contracorriente ha encontrado su camino, y de paso ha contribuido al crecimiento de su familia. solo necesitamos aprender a ver más con el corazón.


  3. Celta linda.....IM BACK!!, leamos a Sabina pues


  4. Ceci Vega Says:

    Celia: me encanta la idea de leer esta histiria, creo que es una oportunidad de poder conocer la vida de una gran mujer que se hizo a sí misma contra viento y marea. valdría la pena buscar el libro en las librerías de aqui y si no lo tuvieran, podría buscarlo en Guadalajara aprovechando que voy para allá la próxima semana.


  5. Ceci Vega Says:

    Celia: me encanta la idea de leer esta histiria, creo que es una oportunidad de poder conocer la vida de una gran mujer que se hizo a sí misma contra viento y marea. valdría la pena buscar el libro en las librerías de aqui y si no lo tuvieran, podría buscarlo en Guadalajara aprovechando que voy para allá la próxima semana.


  6. Delia Gámez Says:

    si se desde que leí el comentario me parecio interesante me gusraía leerlo...preguntaré por él en las librerías de aquí, saludos