Delia Gámez
Hola Amigas Perracas

Aprovecho para saludarlas a todas, Celia gracias por lo que pusiste de White Box, eso me hizo pensar en el libro que estoy leyendo de Kawabata (que recibío el premio Nobel en Literatura en 1968), resulta que fue un escritor muy prolífico en la post-guerra de Japón, compré su libro Kioto donde describe mucho a esa ciudad, su belleza, y las costumbres que milenarias de ritos y festivales, que ya para los años 50 y 60, empezaban a cambiar y la nueva generación empezó a verlo distinto, es una novela corta y muy descriptiva de la vida en ese tiempo.Sobre todo porque después de leer dos veces a Murakami, me pareció interasante leer algo mas de ese país y esa cultura, por cierto hacen referencia a otro autor, que ahorita no lo tengo que tambien parece ser muy reprsentante de la literatura japonesa de la segunda mitad del siglo XX. Bueno les mando un caluroso saludo a todas, Delia
Celia II

White Box from makoto yabuki on Vimeo.



Solo se necesita un poco de paciencia y MUUUUCHA IMAGINACIÓN.
Delia Gámez
"En lugar sw interrogarnos a nosotros mismos, ¿no sería mejor crear, obrar sobre una realidad que no se entrega al que contrmpla, sino al que es capaz de sumergirse en ella? Lo que nos puede distinguir del resto de los pueblos, no es la siempre dudosa originalidad de nuestro carácter -fruto quizá de circunstancias siempre cambiantes-, sino la de nuestras creaciones". Octavio Paz

Esto lo dijo en su ensayo, El Laberinto de la soledad, con respecto a la idioscincracia del mexicano, me preguntó si eso no aplicará con nuestro que hacer político, que en realidad es nulo, es mucha demagogia de políticos, explicación de comentaristas, definiciones y análisis de intelectuales, etc., y nada de crear, de hacer, de acción que refleje y diga quién es México en el ámbito político, (y al decir esto me refiero a los Ciudadanos, no me refiero al Gobierno) sí sólo hay palabras nunca llegaremos a nada, y con la pena los intelectuales invitadores del voto nulo no les veo la acción por ningún lado, pero dando el beneficio de la duda veré que hacen ahora despupes de las elecciones ellos y todos los que anularon el voto.

Termino con las misams palabras de Paz: "Despertar a la historia, significa adquirir conciencia de nuestra singularidad, momento de reposo reflexivo antes de entregarnos al HACER"... que por lo visto México, sigue en ese momento reflexivo "eternamente" sin llegar nunca al hacer.

Saludos Perracas
Celia II
Celia II
Sergio Aguayo / junio 23, 2009.

La Italia de Berlusconi nos recuerda que no somos el único país que padece estos males (el divorcio total entre ética y política). Lógicamente, han surgido propuestas como la de la filósofa española Adela Cortina, quien considera que el radicalismo del siglo XXI consiste en "emprender en todos los ámbitos e instituciones una revolución ética".

Según esta pensadora, los ciudadanos "tienen en sus manos la posibilidad de ser los verdaderos protagonistas de una nueva ética basada en los conceptos de dignidad, felicidad, compromiso y diálogo". La revuelta anulacionista es un esfuerzo por sacudir las conciencias y lograr que quienes gobiernan en nuestro nombre incorporen el bien común en sus consideraciones.

Leer artículo completo aquí.
Celia II

Galardonado con el Premio Ambiental Goldman 2008 para Norteamérica, (algo así como el Nobel de Ecología)

En la región de la Mixteca, en Oaxaca, México, Jesús León Santos dirige un programa de renovación de tierras y desarrollo económico sin precedentes que se vale de antiguas técnicas agrícolas indígenas para transformar en fértiles tierras de cultivo esta zona árida y sumamente erosionada. Con su organización, el Centro de Desarrollo Integral Campesino de la Mixteca (CEDICAM), una organización ecologista y democrática local dirigida por campesinos, León ha logrado unir a los campesinos de esa zona. En conjunto han sembrado más de un millón de árboles de variedades nativas, construido cientos de kilómetros de zanjas para la retención de agua y protección de los suelos contra la erosión, y adaptado técnicas tradicionales mixtecas para restaurar el ecosistema regional. Sus esfuerzos se han visto recompensados con el reverdecimiento de laderas áridas, acuíferos recargados, y la disminución de los altos índices de emigración al ver las familias campesinas que de hecho pueden ganarse en la vida en casa.

Continuar leyendo la nota aquí.
Y también más información aquí.
Celia II
Para mí la cuestión es concluyente: no hay por quién votar, ni siquiera por el menos malo —¿dónde está?— pues todos los candidatos son parte del mismo problema que prometerán resolver: beneficios para ti. Así que con mi conciencia cívica tranquila y mis obligaciones democráticas intactas votaré el 5 de julio por algunos muertos ilustres, aquellos que sí nos dieron patria, y negaré mi voto a quienes vienen deshaciéndola. Si esa decisión ciudadana, la única que tengo, lleva a otra crisis y debilita la frágil y estrambótica democracia vernácula, si lo aprovechan las agendas ocultas o sirve a los poderes fácticos, no me consideraré responsable pues de cualquier modo, con mi decisión o sin ella, tal cosa iba a pasar.

Fernando Solana - Milenio Diario 19/06/2009.

Leer artículo completo aquí.