Delia Gámez
No es sólo el avance tegnológico lo que marco el inicio de este milenio,las relaciones afectivas están pasando por profundas transformaciones y revolucionando el concepto del amor.
Lo que se busca hoy es una relación compatible con los tiempos modernos, es la cual exista individualidad, respeto, alegría, y placer de estar juntos, y no una relación de dependencia en la cual uno responsabiliza al otro por su binestar
La idea de una persona que es el remedio para una felicidad, que nacio con el romanticismo seguramente desaparecerá en este principio de siglo. El amor romántico de que somos una fracción y necesitamos encontrar otra mitad para sentirnos completos
Muchas veces se produce un proceso de despersonalización que, históricamnente es protagonizado por la mujer. Ella abandona sus características para amalgamarse al proyecto masculino.
La tería de la atracción entre opuestos, también viene de la misma raíz: tiene que saber lo que yo no sé, si soy manso, él debe ser agresivo y así todo lo demás.Una idea práctica de supervivencia y poco romántica.
Estamos cambiando el Amor de la necesidad, por el Amor del deseo. El gusto y el deseo por la compañía y no por la necesidad, que es muy diferente.
Como el avance tecnológico que exige más tiempo individual, las personas están perdiendo el miedo de quedarse sólas, y aprendiendo a concicir mejor consigo mismas. ellas estan comenzando a percibir que se sienten fracción, pero son enteras. El otro también se siente una fracción, no un príncipe ni un salvador de nada, es apenas un compañero de viaje.
El Hombre es un animal que va cambiando al mundo y después tiene que irse reciclando para adaptarse al mundo que fabricó.
Estamos entrando en una era de individualismom que no tiene nada que ver con el egopismo. El egoísmo no tiene energía proía, él se alimenta de la energía que viene de otro, sea financiera o moral.
L nueva forma de Amor tiene un nuevo significado: es el complento de dos enteros, y NO la unión de dos mitades. Y esto sólo es posible para aquéllos que consiguen trabajar su individualidad
Cuando más competente es el individuo para vivir sólo, más preparado está para una relación afectiva. La soledad es buena, estar sólo no es vergonzoso, al contrario, da dignidad a la persona. Las buenas relaciones afectivas son óptimas, parecidad a estar sólos, no se exige sino se crece.
En soledad el individuo entiende que la armonía y la paz de espiritu solo pueden encontrarse en uno mismo y no a partir de otro. Al percibir esto, él se torna menos critico y más comprensivo con las diferencias, respetando la manera de ser de cada uno. No es suficiente perdonar a alguien, sino además aprender a perdonarse uno mismo
SAWABONA es un piropo usado en Africa que quiere decir: yo te respero, te valoro, eres importante para mí.
como respuesta dice SHIKOBA: entonces yo existo para tí

Amigas el autor de esto es Flavio Gikovate y pueden encontrarlo en internet, no se hacer el link.
Etiquetas: | edit post
2 Responses
  1. Graciela VC Says:

    Delia, gracias por tu aportación, qué te diré; yo me declaro una romántica empedernida (desde que tengo uso de razón),pero aún así me gustó esto de SAWABONA y todavía más SHIKOBA. Efectívamente nosotros mismos provocamos cambios en el mundo que afectan el planeta entero y luego no sabemos qué hacer con esto, como que ya no nos gusta tanto. Pero lo cierto es que ante tanto divorcio y matrimonios fracasados, es necesario reflexionar y entender qué está sucediendo y sobre todo qué va a "funcionar" cuando nuestras hijas o hijos (las que tienen varones) crezcan y decidan qué hacer con sus vidas o de qué manera relacionarse. Me parece fundamental que aprendamos (y defendamos) a ser individuos y eso implica ser uno, completo, como dice el artículo no conformarnos con ser mitades que buscan con ansias quién las complete, cuando nacemos con todo para ser felices independientemente del tipo de relación que tengamos o incluso si es que la tenemos.

    A mí en lo particular debo reconocer que me agrada la idea de la princesa que espera a ser rescatada por un príncipe pero me he dado cuenta que una cosa es el amor y la entrega a el disolverte en la otra persona. Me gusta ser romántica pero a la vez me gusta saberme fuerte, con capacidad para decidir mi vida.
    Se despide...

    Perra Romántica pero ca...nija.


  2. Unknown Says:

    Qué buen artículo!, y ya lo decía mi amigo Emmanuel Monuier que para vivir en comunidad solo podremos si lo hacemos como personas completas, les recomiendo mucho leerlo, es de una profunidad que a mi me encanta, cada vez le encuenro más sentido. Pensando en esto me pregunto cómo le haremos para hacerles llegar a nuestros hijos reflexiones de este tipo? poruqe como dice Graciela la ventaja de ahora es que son más auténticos pero por lo mismo se requiere de mayor claridad. Mi SANTIAGO, hijo mayor anda "cortado", lo mando a freir esparragos la novia y anda bien chipil y da ternura verlo inicar ese roceso de búsqueda de identidad qeu en gran parte se hace con otros...Pilar