Celia II

La ONU inaugura UN Women para acelerar los procesos que buscan la equidad de género en el mundo. En los países árabes las mujeres todavía son obligadas a cubrirse el rostro y sus vidas están literalmente en manos de los hombres que todo lo pueden. En África las pequeñitas son marcadas o cercenadas físicamente para controlar su desarrollo sexual. Y en México, ¿qué pasa? Artículo publicado en Milenio Diario como cobertura especial del Día de la Mujer. Leer completo aquí.

Lamentablemente, la década 2001-2010 nos remite a agresiones y delitos que deberían estar superados: hay abusos de niñas, robo de infantes, trata de personas, discriminación, marginación, acoso sexual en centros de trabajo y lugares públicos, ataques verbales y físicos en escuelas; revictimización de mujeres violadas y maltratadas por parte de quienes debieran procurarles justicia, y prácticamente todas las formas de discriminación y abuso, a pesar de tratados internacionales y avances legislativos.

Bienvenidos los logros de mujeres que han podido hacerse de un lugar reconocido en la vida política, económica, cultural, social y empresarial del país. Muchas, muchísimas más, también son las que discreta y cotidianamente construyen desde su trabajo, fuera o dentro del hogar, el México generoso y productivo al que aspiramos.

No obstante, falta mucho por hacer para que todas las niñas tengan acceso a la educación, todas las mujeres cuenten con igualdad de derechos en los empleos, todas las mujeres sean amparadas por la justicia y todas gocen del derecho a la no discriminación.

Lamentablemente, el principio constitucional que establece que “el varón y la mujer son iguales ante la ley” sigue siendo una asignatura pendiente en nuestro país.

Etiquetas: | edit post