Graciela VC
Mujeres: ¿qué clase de mujeres somos las mexicanas? ¿qué tan solidarias? ¿qué tan comprometidas? pero sobre todo: ¿qué tanto contribuimos como mujeres a que aún persista la discriminación? Discriminación que cada vez es mas sutil pero ahí está, a veces no la percibimos, incluso creemos que es un tema que poco nos atañe, pero en los comentarios del día a día todavía escuchamos: "ay, tenía que ser mujer! qué mal maneja", por citar un ejemplo.

Veo por una lado a mujeres comprometidas y solidarias pero por el otro persiste la rivalidad entre nosotras o peor aún la apatía y el desdén hacia lo que hacemos o lo que muchas logran, así que adopto la pregunta que Guadalupe Loaeza hace en su artículo de hoy:

¿Qué tan misóginas somos entre nosotras mismas?

Qué mejor fecha, el Día Internacional de la Mujer, para hablar de la mujer. Algo que siempre me ha intrigado mucho respecto a nuestro género es la misoginia que existe entre nosotras. La primera misógina que conocí en mi vida fue mi madre. Cuando murió mi padre, su biblioteca de más de 10 mil volúmenes estaba destinada para mi hermano, porque "era el hombre de la casa". Cuántas veces no escuché a doña Lola exclamar: "¿Cómo le puedes hacer esto a tu hermano?". Un día que no había suficientes "blanquillos" para el desayuno, la escuché decir: "Ésos son para su hermano, porque él requiere más proteínas para su desarrollo intelectual, al fin que ustedes (sus hijas mujeres) se van a casar...". Con este patrón crecí: mi hermano era superior a mí por el solo hecho de ser hombre. Lo peor de todo es que lo que aprendí en mi casa, lo repetí con mis dos hijos, lo anterior me lo recuerda constantemente mi hija. A pesar de que ahora estoy más consciente que nunca de los derechos de las mujeres, actúo de la misma forma, con mis nietos, es decir, inconscientemente, soy tan misógina como doña Lola.

No hay duda, entre las mujeres también existe la misoginia. Como dice Marina Castañeda: "Son las mujeres que en lugar de solidarizarse con una mujer cuando tiene algún problema, la critican. Son las mujeres que cuando contemplan el éxito de otra mujer, inmediatamente sospechan de su integridad e incluso ponen en tela de juicio su carácter y su vida privada. Y por último son las mujeres que 'sitúan' a sus congéneres en función de los hombres, de tal manera que fulanita sea, en primer lugar, la hija de tal, la esposa de zutanito o la mamá de X".

Para leer el artículo completo haz click en el enlace:

http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=10697622&IdCat=6115

Etiquetas: | edit post
6 Responses
  1. Celia II Says:

    Bienvenido mi estimado Xoloscuintle!!! Tienes el grandísimo honor de haber sido aceptado por unanimidad (porque yo digo, y seguro Ivonne y Graciela también) en el ilustrísimo clan de las perras del mal, como primer miembro honorario y masculino aceptado nada menos que en el mismísimo 100º día internacinal de las mujeres, como la ves? Por cierto, a mi también me cae gorda la Loaeza, y no es misoginia femenina.


  2. Anónimo Says:

    donde esta el comment del Xoloscuintle???....lo lei en mi hotmail y me encanto!!...jajajaja
    y aunque no me menciones Celia querida, yo también voto por su ingreso como miembro honorario masculino....
    Lulis...
    pd...lo de 100% lesbiano, me pudo encantar!


  3. Unknown Says:

    Por alguna razón el comentario de JAQ, quién por cierto ya se anotó como seguidor del blog, no aparece en este listado, sin embargo, Lulis y yo si lo recibimos en el correo. No entiendo bien que pasó y ni siquiera sé si JAQ recibió nuestras respuestas, pero espero que sí. Trabajo en proceso de la Comisión investigadora. Saludos a JAQ (OJO: Ya tenemos 20 fans!!! 5 de los cuales no son perras)


  4. ivonne Says:

    me pueden reenviar el comentario de JAQUM???


  5. Celia II Says:

    Este es el comentario original de JAQ que no sé porqué no salió nunca aquí, pero ahí les va:

    Querida Graciela:

    Es el primer comentario que hago en este blog del cual, he de decirlo, me ha impresionado por su contenido inteligente, diverso y ameno, así como por su frenética actividad (una entrada cada tres días!, difícil de lograrlo en el mío).

    La misoginia es paradójica en la mujer: "no hay peor enemigo de una mujer que otra" reza el dicho popular, pero no la creo conducta propia de género. La masculina se llama misandria o androfobia y entonces Felipe Calderón y Diego Fernández de Ceballos sufren de ella por odiar al Peje?

    El artículo de Loaeza no hace mas que rumiar su derrota electoral y lo mezcla con el tema de misoginia con falsos argumentos: el éxito como escritora o corredora de 400 metros no implica garantía alguna sobre capacidad y probidad moral para desempeñarse en cargos de elección popular.

    Creo en la solidaridad humana, en la amistad hombre - mujer, en la educación como actividad diaria y constante, en el amor como único camino para ser feliz y no creo que las mujeres y las madres necesiten de un día del año, porque a ellas nos debemos y en ellas nos reflejamos.

    Me declaro cien por ciento lesbiano.

    Felicidades Celia por este esfuerzo y gracias por compartirlo!.

    Salud a todas.

    José Antonio Quibrera Matienzo

    P.D. Dos comentarios más: creo superadas ya las conductas del club de Tobi, (de la historieta de La Pequeña Lulú que, junto a las de La Familia Burrón, Memín Pingüin, Chanoc y Fantomas, acompañaron mi infancia) por lo que espero no ser censurado.
    Por otro lado, no se como manejarme frente a estas Perras del mal, por lo que tal vez sólo me convenga ser un común Xoloitzcuintle, por flaco y oriundo del valle central de Anahuac.

    Ah! .. lo olvidaba, está comprobado en funciones cerebrales que las mujeres tienen menor capacidad para la conducción de automóviles, así que tampoco eso es misoginia, sino pura y cruel verdad.


  6. Ceci Vega Says:

    De acuerdísimo con tus comentarios y reflexiones José Antonio, ojalá que así como tú, se sumaran otros varones a nuestro blog ya que pueden enriquecer nuestras perspectivas femeninas y darnos otros puntos de vista, envíale muchos saludos a Adriana y muchos besos para Mateo.