Celia II

Editorial: Salamandra / Año publicación: 2007 / Precio Gandhi $234.00

Hija ilegítima de un rico hombre de negocios, Mariam se cría con su madre en una modesta vivienda a las afueras de Herat. A los quince años, su vida cambia drásticamente cuando su padre la envía a Kabul a casarse con Rashid, un hosco zapatero treinta años mayor que ella. Casi dos décadas más tarde, Rashid encuentra en las calles de Kabul a Laila, una joven de quince años sin hogar. Cuando el zapatero le ofrece cobijo en su casa, que deberá compartir con Mariam, entre las dos mujeres se inicia una relación que acabará siendo tan profunda como la de dos hermanas, tan fuerte como la de madre e hija. Pese a la diferencia de edad y las distintas experiencias que la vida les ha deparado, la necesidad de afrontar las terribles circunstancias que las rodean —tanto de puertas adentro como en la calle, donde la violencia política asola el país—, hará que Mariam y Laila vayan forjando un vínculo indestructible que les otorgará la fuerza necesaria para superar el miedo y dar cabida a la esperanza.
7 Responses
  1. Lulis Says:

    creanlo o no ..... YA LO EMPECE!!!


  2. Delia Gámez Says:

    Lulis creo que te va a encantar, pero en realidad a veces eso depende mucho de laos ánimos.
    Mil soles me encanto, tiene una narrativa fabulosa, muy sencilla pero muy profunda, en todo caso real, díficl, amarga, pero no deja de atraparte la historia, yo sí lo recomiendo, ojala podamos como dijo Celia, ver que podemos hacer al respecto conla información, pero eso se remite a perras místicas, bye


  3. Delia Gámez Says:

    Hola ceci W.
    Ví que ya llevas avanzadoel libro, creo que te ha gustado, y me llama la atención en lo que dices de la culpa, en el de comentas en el cielo queda muy evidente desde el principio, "hay na manera de volver s aser bueno", EN LOS MIL SOLES no sé si sólo te refieres a la culpa del padre de mariam, que tambien es el caso del padre de Amir en el libro anterior, o la culpa e embarazarse sin esposo, en fin que todo mundo paga, pero sí creo que todo mundo en algún momento maneja culpa por algo, y eso a veces nos marca o rige por mucho tiempo, puede ser leve o no, epro es el hecho de sentirla. El final de los mil soles se me hace valiente y comprometido, porque en realidad casi todos los que saliron por la guerra no quieren regresar allá. además del hecho que los que se quedaron ya no los quieren mcuho que digamos, de hecho les reclaman el haberse ido y dejarlos viviendo todo eso, Ceci te mando un abrazo, Delia


  4. Cecy W Says:

    Perras, acabo de terminar el libro de Mil Soles... qué les puedo decir, definitivamente hay que esperar hasta el final. El autor lo vuelve hacer, me conmovió hasta el punto de las lágrimas. Tengo que confesar que fue un poco vergonzoso porque terminé el libro en la sala de espera de la terapia de Javier. La gente creyó que realmente me pasaba algo, en fin...

    Me muero de ganas de comentar estos dos libros en persona... mientras los tengo frescos en mi memoria. Tenía mucho de no leer a alguien que te fuera llevando no sólo a través de palabras, sino a través de nuestros sentimientos, tocando en lo más hondo... bueno, al menos así me pasó a mí...


  5. Delia Gámez Says:

    Hola Amigas
    Yo también tengomuchas ganas de que hagamos los comentarios personalmente,porque por escrito nos quedamos con mucho por decir...
    Lo que sí me llamó mucho la atención de los mil soles, es la necesidad de Laila de regresar y trabajar por Afganistan, el esposo sólo la apoya incondicionalmente, por Amor, pero no siente esa necesidad e ella, quizá no tenga esa conciencia de regresar y trabajar por la reconstrucción, el no dejar a su suerte a los que quedaron, sobre todo los niños, pudiendo quedarse como refugiados, que ese es otro tema muy fuerte y extenso, por todo lo que implica social y políticamente ser un refugiado de guerra, y en lo que te convierte, es decir la condición de refugiado, no es agua ni pescado, en fin a mí me dejó pensando mucho el que regresará, cuántos deciden hacer eso, realmente me caló bastante. Saludos


  6. Delia Gámez Says:

    y por sí te consuela ceci w., yo lloré muchísimo con los dos libros, lloré por todas las situaciones, lloré pensando en todos los niños y personas que han fracturado su parte humana, cuando no pueden ser humanos, pienso mucho en su cultura y como han vivido por siglos, invadida en guerra olvidada, entonces te preguntas como ellos que esperanza tiene ese país y su gente, más ahora con estas generaciones mutilidas del alma, me cuesta creerlo, por todos ellos lloré muchisimo, pero como dijo Celia muy al principio, cuál es nuestro compromiso con ello al darnos cuanta, que podemos o queremos hacer con esa información, o debemos pasar a otra cosa como si esto no nos hubiera tocado tan profundo, yo la verdad he estado tratando de contactarme para ver si de alguna manera se puede hacer algo desde aquí, y sigo buscando...


  7. Graciela VC Says:

    ¡Qué bárbaras! tengo que ponerme al día y comenzar (sí comenzar) a leer este libro de Mil Soles. Prometo hacerlo cuanto antes y enviarles también mis cometarios.
    Leí Cometas en el Cielo que me encantó e hice un paréntesis con un libro que me prestaron que se llama La Rueda d ela Vida de Elisabeth Kübler - Ross, otro rollo completamente pero no por eso menos interesante. Necesitaba este libro en estos momentos.

    Un abrazo

    Graciela