Celia II

Edgardo Buscaglia

El balance de la estrategia contra el narcotráfico es negativo porque no están implementando las cuatro áreas de medidas que todo Estado en la historia ha implementado. No se ha prevenido la infiltración del sector privado. Todo grupo criminal trata de infiltrar al sector privado legal y no se ha prevenido eso con una red nacional de investigación patrimonial, en materia civil y penal adecuada.

No se ha implementado un programa de prevención de la infiltración social en las zonas rojas del país, por lo tanto tienes problemas ligados no solamente a pobreza, sino a infraestructura social, salud, adicción, educación, eso se previene.

No se ha prevenido la infiltración a los más altos niveles del sector público donde se hace muy difícil establecer una delineación entre Estado y delincuencia organizada en México, donde no sólo el Estado forma parte de la delincuencia organizada en los niveles más altos del poder; nos preocupa que esto está sucediendo ahora cada vez más a nivel federal. No se ha prevenido tampoco la infiltración de los grupos criminales en el área operativa, inteligencia, coordinación con fiscales, policías y el sistema judicial que no trabaja con efectividad.

Ningún país en la historia ha podido salir o controlar este problema sin implementar estas cuatro ruedas que yo llamo metafóricamente. Lamentablemente el Presidente no tiene capacidad política de implementar estas cuatro ruedas. Ningún gobierno en el planeta puede hacer esto desde un solo partido, desde un solo poder ejecutivo. Este cáncer del narcotráfico ahora no se puede erradicar sin un pacto político enorme entre los partidos que comience a causarles realmente dolor a los actores del sector político, sector privado y demás que han estado trabajando como parte de las organizaciones criminales.

El balance es negativo porque esta infiltración se ha venido expandiendo los últimos tres años y no vemos todavía que haya un horizonte de pacto político para implementar estas medidas que contengan este cáncer que cada vez se está volviendo peor.


Etiquetas: | edit post
2 Responses
  1. Unknown Says:

    Hasta el día de hoy ni uno solo de los partidos políticos existentes ha demostrado una capacidad de compromiso real que se vea traducida en acciones concretas para quitarle las 4 "ruedas" ese carro, lo triste es que no se ve quien estando dentro de las cúpulas del poder quiera alzar la voz para dar u primer paso. Hay muchos intereses de por medio y el dinero es siempre el más fuerte de ellos.
    Graciela Bernal


  2. Delia Gámez Says:

    Hola Perracas
    Fíjate Graciela que estoy de acuerdo con tu comentario acerca de que los partidos que son los que deberían proponer y promover soluciones concretas no lo hacen, esto me lleva a decir que entonces ya no es cuestión de partidos, nuestros problemas van mucho más allá de eso y por lo tanto las soluciones también, no podemos esperar que los partidos hagan algo, sabemos que no lo harán, nuestras alternativas deben ser otras, desgraciadamente deberían ser las plataformas políticas, gubernamentales y legislativas las que lo hicieran, pero al no verse a la altura, no crees que deberemos ser los ciudadanos TODOS, incluidos los partidistas, que lo hagamos. Lo difícil está en el rumbo y el cómo, porque el cuándo ya era para ayer, saludos amigas.