Celia II
Aprendí a quererme una tarde de golpe.
Cuando de un bofetón de vida aterricé en mis pieles.
Cuando por fin noté que desperté en laureles.

Esperaba encontrarme completa encontrándome en otros.
Como si pies y manos me sobraran porque no los usaba,
porque los caminaban y llevaban prestados esos otros.

Me miraba al espejo, tan completa,
y si no me faltaba la risa, o la costilla
que se quedaba en la brisa de algún desconocido
conocido de prisa.

Si pensaba en mi vida
me ponía entre las ruinas del amor que robó mi corazón
y me entraba total desazón de saberme en el pecho
con el consabido hueco
sin reparación.

Aprendí a quererme una tarde de huida
de aflicciones.
Cuando un trozo de mi ser corría
dejándose el pellejo porque no le quitaran
lo que más le dolía...
Sus dolores.

Me creía muerta de cuerpo para arriba,
como si el alma me la hubieran quitado
y arrancado de cuajo,
y deambulara perdida,
tan vacía,
mezclada en el barullo de la vida.

Aprendí a quererme en un viejo café
mientras tragaba a sorbos
mi dignidad recién batida.
Había pedido al camarero
mezclar mis esperanzas rotas
con el zumo de una naranja amarga
y el tallo de un apio desabrido.

Una cucharada de aterrizar
la realidad, era fundamental,
para que el batido tuviera un punto
de verdad.

Después me supo amargo,
pero dulce.
Empecé a degustarme las entrañas.
Me recordé cuando nací
tan nueva y virgen.
Tan sin preguntas,
sin futuros ni caminos.
Tan sin fríos, sin amores,
ni dolores.
Tan sin deberes, lesiones
ni desilusiones.

Y me volvía a nacer
saltándome las reglas.
Me volví a descubrir la que tenía.
Me volví a construir
entre las ruinas.
Encontré mis cimientos
y mis vigas.
Despejé mi corazón
de los tormentos fríos.
Me descubrí los ojos
de las vendas
y me empapé con luz
de sus ventanas mías.

Me dejé de mirar por los que
"más me amaban"
para empezar a verme
y a quererme con mis ojos...

Para empezar a amarme con mis ojos.

de Ángela Becerra
para mi amiguísma GracielaB

7 Responses
  1. Anónimo Says:

    lo volví a leer...
    despacito, poco a poco
    me movió...
    Gracias


  2. Eres un Sol, no sabes como te agradezco este lindísimo detalle Celia. Me encantó.
    Gracias amiga, un abrazo.


  3. Delia Gámez Says:

    Amigas de verdad que esta perro, muy para el baño, Graciela que bueno que lo disfrustaste y te llegó, Celia Gracias por estos detallazos, una brazo a todas...


  4. Unknown Says:

    Hola:

    Me encantó este poema, ¿verdad que forma parte de "Alma abierta" de Ángela Becerra?.
    Me gustaría conocer otros poemas de ella.

    Lo busqué en Gandhi, y no lo encontré.
    Si acaso es este libro, ¿saben si esta en la librería México o en Gonvil?.

    Saludos!


  5. Celia II Says:

    Ella, yo lo tomé de este poemario de mujeres: http://www.poemariodemujeres.com/index.htm. Solo viene este de Ángela, pero hay mucho más que leer. Saludos!


  6. Unknown Says:

    Está super bonito!, no encontré adjetivo para el poema apropiado...pero hay una belleza que me llegó...


  7. Delia Gámez Says:

    ...lo he vuelto a leer, de verdad que la reconstrucción de uno mismo así es, quererme con mis ojos, de plano me encanta, saludos