Celia II

Almudena es una mujer contundente, por eso me gustó. Les comparto algunos comentarios de su nueva novela, a ver si se animan...

Es inevitable preguntarse a veces para qué sirve una novela. ¿Por qué en un mundo donde todo ha sido dicho, donde aparentemente no hay ya nada nuevo bajo el sol, ahí donde los temas siguen siendo el amor o la muerte o el cuerpo o la enfermedad, uno continúa con esta larga tarea solitaria que es leer una novela?

Cada pregunta incluye su respuesta, eso se sabe. Tal vez uno toma el libro que responde al nombre de novela principalmente para eso: para gozar de una larga jornada solitaria junto a algo que palpita. Y acaso otra manera de decir lo mismo sosteniendo, sin embargo, algo un poco diferente es decir que uno lee una novela, especialmente una larga novela larga como ésta que ahora nos congrega, una novela como Inés y la alegría de Almudena Grandes, para no estar solo. Leemos, me gustaría decir algo que por obvio no deja de ser descabellado ahora mismo, leemos para tener tratos con la soledad.

Interesante? entonces puedes leer el texto completo aquí.

Una de las apuestas fuertes para este otoño es la nueva novela de Almudena Grandes, Inés y la alegría. Como todos sus libros, está editado por Tusquets y cuesta 22,80 euros. Eso sí, tendréis que esperar hasta el día tres de Septiembre, que es cuando estará disponible en las librerías.

‘Inés y la alegría’ nos traslada a 1944 y recupera un episodio poco conocido en la Historia de España: la invasión del Valle de Arán, en el Pirineo de Lérida, por el ejército de la Unión Nacional Española. Combinando personajes reales con otros de ficción, Almudena Grandes nos habla de unos hombres y mujeres que luchan por unas convicciones e ideales, y, entre todos ellos, destaca Inés, personaje de ficción, pero que viene a ser la suma de todos ellos.

Con ‘Inés y la alegría’, Almudena Grandes inaugura un proyecto de seis novelas titulado Episodios de una guerra interminable, con una clara intención de vincularlos a los Episodios Nacionales deBenito Pérez Galdós, y que abarcarán el periodo histórico comprendido entre 1939 y 1964. Sin embargo, la escritora matiza sus intenciones:

La diferencia entre mis episodios y los de don Benito es que él cuenta grandes batallas y yo, pequeñas, porque en el franquismo sólo hubo una gran batalla: resistir.

3 Responses
  1. Ceci vega Says:

    Amigas perracas: Despues de haber leído el artículo completo creo que este libro promete, vale la pena considerarlo en la lista, saludos


  2. Delia Gámez Says:

    Perracas
    Qué es eso de leemos para tener tratos con la soledad, simplemente me encantó y sí se me antoja la novela, sobre todo porque aunque hace la aclaración de personajes de ficción, es histórica y a mí me encanta...hay que onsiderarla...saludos


  3. AMO a Almudena Grandes!!!!! alguien leyó "Con el corazón helado"???? Hay que leer esta novela.

    Besos