Celia II

Fiel a su herencia romana y a su carácter de Estado autoritario, el Vaticano ha ordenado a la congregación Legionarios de Cristo que la memoria de Marcial Maciel desaparezca de la vida pública y se limite al ámbito privado. Es la aplicación, light o parcial si se quiere, de la antigua damnatio memoriae (condena de la memoria), castigo que se imponía en el imperio romano a quien el Senado consideraba perjudicial para el Estado. La pena se aplicaba post mortem y consistía en eliminar del ámbito público todo aquello que pudiera recordar el paso del sentenciado por la vida: su imagen era retirada de sitios públicos, su efigie borrada o “raspada” de las monedas y se prohibía la mención de su nombre. Treinta emperadores romanos fueron condenados a la damnatio memoriae, entre ellos Nerón y Calígula, e incluso el papa Alejandro VI, mejor conocido como el papa Borgia.

Público y privado

En el caso de Marcial Maciel, el Vaticano ha prohibido a la Legión de Cristo: 1) colocar en sus centros de reunión o de culto fotografías de Maciel solo o con el “Santo padre”; 2) festejar “las fechas relativas a su persona”: nacimiento, bautismo, onomástico y ordenación sacerdotal; 3) poner a la venta “los escritos personales” de Maciel o sus discursos; 4) convertir su tumba en lugar de culto o veneración; por el contrario, se le dará un trato igual a cualquiera otra sepultura cristiana; 5) referirse a él como “nuestro padre” —trato reverencial que le daban— y mencionarlo simplemente como “fundador de la Legión de Cristo” o “P. Maciel”.

Quienes aún se encuentren obnubilados por la figura de Maciel y su forma de pensar están autorizados para conservar “de manera privada” fotografías de su guía espiritual, leer sus escritos y escuchar sus conferencias; incluso tienen permitido utilizar “para la predicación” las ideas contenidas en textos y peroratas de Maciel con la condición de “no citar la fuente”.

Desde marzo de este año, el Vaticano presionó a los Legionarios para que se aplicara a Maciel la damnatio memoriae como una condición para no disolver la Legión de Cristo (La Jornada, 14 de marzo de 2010).

Tomado de Tendencias de Milenio Diario de hoy.

Y yo me pregunto, ¿borrar nombres e imágenes desaparecerá la historia? ¿eliminará las consecuencias nefastas? ¿servirá de algo para evitar que vuelva a suceder? ¿Qué no el primer paso para resolver un problema es RECONOCERLO?

5 Responses
  1. Graciela VC Says:

    así es Celia, el querer "borrarlo" del mapa, es una forma de solaparlo, porque lo correcto sería reconocer -como bien lo señalas- el enorme daño causado por personaje tan nefasto y enfermo, pedir perdón a las víctimas y asegurarse de que nadie más gozará de la impunidad e incluso protección de la iglesia para cometer actos tan viles...
    que se vaya mucho a su *(%&$E]*"#


  2. Delia Gámez Says:

    yo laverdad me enojo mas con la gente que lo idolatra que con el mismo criminal, el nefasto personaje puede realizar todas sus villanías por gente estúpida que no quiere pensar por sí misma y cree a ciegas en gente que dice tener algo que los demás no, realmente me pregunto como es posible que los padres de familia sueltem a sus hijos no solo a personajes religiosos sino de la farandula y hasta al vecino, y no piensan en nada más, en estas cosas deberían ser juzgados junto con el criminal el padre o persona a cargo del menor, también como coparticipe por no cumplir su función de CUIDAR al menor, y mientras eso no se reconozca seguiremos viendo casos como estos en diferentes ámbitos en el mundo...como decía Winnona Ryder en una película a su abuela, "se supone que tu eres mi familia y debías cuidarme, no que la deja sóla a que le partan el alma"...en esto todos tenemos responsabilidad...además que el tema me enoja mucho...saludos


  3. Unknown Says:

    Lo que me impresiona es la historia de la iglesia, ¿hace cuánto tiempo que no aplicaban una norma o sanción así?, ¿por qué no han avanzado en prevenir o acompañar a tantos sacerdotes que se debaten en un mundo que quiere esconder su persona misma?, me refiero a que hemos hecho una religiosidad tan lejana de la sexualidad, la amistad, la expresión, que preferimos callar, sancionar, esconder, ocultar...tan lejos del mundo que nos mostró Jesús. Para esto me gustaria recomendarles unos artículos, ya le preguntaré a Celia como los agrego.


  4. Ceci Vega Says:

    Para mí, todo esto habla del miedo que tiene la iglesia a perder el control; sin embargo, no se dan cuenta que desde hace mucho que perdieron el rumbo, por eso hoy en día han crecido mucho las sectas, las corrientes new age, el esoterismo y tantas cosas que le brindan a la persona "las respuestas", quiza falsas, que en su religión no ha podido encontrar.
    LO QUE DEFINITIVAMENTE NO PODEMOS PERMITIR COMO SOCIEDAD ES QUE LAS COSAS SE TAPEN O SE BORREN, al contrario, HAY QUE GRITARLAS!!!


  5. Delia Gámez Says:

    Una mentada de madre ha sido la respuesta de la iglesia es este caso, ya ni me imagino a los afectados directamente, si el resto que esperabamos algo nos sentimos tan enojados y mal, no puedo imaginarme a los involucrados. Que triste es la necesidad falsa de Dios, aquí se refleja la míseria espiritual en la cual vivimos inmersos la mayor parte del tiempo y la iglesia no escapa a ello, carente de valor, de significado real para la gente que busca, sin sustento para la epoca que vivimos, yo en lo personal me siento muy lejana a esa iglesia, es mas no me intersa relacionarme con ella, esa sería mi respuesta a una iglesia tan pusilánime y impune,tan lejos de lo que dicen preduicar, por cierto también me siento muy distante de la idea judeo.cristiana de Dios y del mundo.pero eso creo que ya lo saben además se nota...saludos perramigas...