Celia II

Perramigas, la película la produce nada menos que Kevin Spacey, hay que verla no?

Es posible que nos encontremos ante un cambio de paradigma en la colaboración entre grupos humanos y este cambio afecta a todos los ámbitos, sobre todo el educativo. El embrión de este cambio ya estaba en la génesis de internet con aquellos grupos de personas que actuaron al margen de las jerarquías y las grandes corporaciones y propiciaron el desarrollo del software libre.

De este modo, no sólo los que tenían dinero para comprar los programas originales pudieron beneficiarse de los usos de internet sino todas y cada una de las personas que utilizaron y continúan utilizando software libre.

En este sentido, los propios grupos de usuarios y las organizaciones de los mismos en redes fueron los verdaderos protagonistas de una cierta democratización de las herramientas al desmontar y cuestionar muchos de los principios de la lógica capitalista como la propiedad intelectual, las patentes, el secreto y la circulación dosificada de la información.

Las redes sociales conectan a personas y grupos de personas en los lugares más remotos, creando condiciones para el desarrollo, por ejemplo, de proyectos a distancia que serían impensados.

Del mismo modo que ocurrió en su momento con internet y posteriormente con los blogs y wikis, ahora la tendencia es ir integrando de a poco a las redes sociales online entre las herramientas básicas de alfabetización digital en todos los niveles de enseñanza.

5 Responses
  1. Ceci Vega Says:

    Sí, me llama la atención ver esta película y considero que efectivamente van a cambiar varios aspectos de la educación, de hecho ya está sucediendo, también en el aspecto empresarial se está dando un fenómeno crítico debido al tiempo que permanrcen los empleados en el fb, yo creo que se va a tener que hacer un replanteamiento en este sentido, como todo tiene sus clarooscuros.


  2. Celia II Says:

    También pasó con el teléfono y el internet en su momento. Ya se irán asentando las mareas y todo ira tomando su lugar en este ciber universo. Precisamente por eso es tan importante en este momento proponer alternativas tecnológicas a favor de la educación.
    Sobre todo para las nuevas generaciones, que ya aprendieron a comunicarse de formas muy distintas y cada vez mas distantes de las nuestras. Aunque no perdemos la esperanza de aguantarles un poco el paso, no amiga?


  3. Unknown Says:

    Hola:
    Siempre recuerdo su blog, eventualmente, entro y leo los artículos que publican. Siempre me gusta lo que leo. Las felicito por crear este espacio que encuentro muy entretenido.
    En lo particular creo, que las redes sociales, así como otros avances y novedades en la red, han venido a cambiar muchas cosas, la forma en la que aprendemos y nos comunicamos en la red. Debemos sacarle el provecho que nos toca ¿verdad?, y creo que viene al caso, comentarles, que yo soy una fiel fan y seguidora de una pagina dentro de FB, que se llama "Libros". Si ya están en el mundo del FB, se las recomiendo, ahí se comparten opiniones muy diversas sobre libros, en especial del que te encuentres leyendo. Y me encanta porque hay todas las nacionalidades de habla hispana. Sinceramente entre ustedes, y esa pagina, yo me mantengo al día con las novedades literarias, y sobre todo, poder compartir ideas, opiniones, gustos, sobre literatura.

    Les mando un saludo, y no dejes de "bloguear". Es más, deberían de crear también su espacio en FB,¿no lo han pensado? yo las seguiría. ;) Animense!


  4. Hola Ella, ¡Bienvenida! que bueno que disfrutes de este espacio como nosotras lo hacemos y que nos compartas lo de la página de FB.
    Gracias por seguirnos, que estés muy bien.


  5. Ceci Vega Says:

    Celia: Es cierto que de alguna manera tenemos que seguirle el paso a las nuevas generaciones, para mí ha sido todo un reto esto de entrarle al cyber y a lo de las redes sociales, al principio me resistía por que consideraba que me podría alejar del contacto físico con el otro y que además me quitaría mucho tiempo, ahora me doy cuenta que eso del tiempo es muy relativo, tu lo manejas y en cambio es una herramienta muy útil para estar actualizada en los temás de mi interés y también puedo recontactar personas que en su momento formaron parte de mi historia de vida.
    Por otro lado Ella, me dá gusto que sigas nuestro blog y que nos recomiendes la sección de lubros de fb, seguimos en contacto y coincido contigo en que hay que aprovechar las herramientas que tenemos.