Celia II

Námaste es una expresión de saludo de Asia del sur originario de India. Se usa tanto como el hola y el adiós del idioma español.

Proviene del sánscrito नमस्ते ‘[te] reverencio a ti’). En japonés se llama 合掌 gasshō.

El término se refiere a un gesto corporal, con las palmas de las manos juntas y con los dedos apuntando hacia arriba, en posición de oración. Normalmente se acompaña por una inclinación ligera de la cabeza, hecha con las palmas abiertas y unidas entre sí, ante el pecho. En India, el gesto se acompaña a veces con la palabra námaste.

Se usa en varias tradiciones budistas, así como en numerosas culturas en Asia. Se utiliza al igual para saludar y despedirse,para pedir, dar las gracias, mostrar respeto o veneración y para rezar.

El gesto y su simbolismo

Al pronunciar námaste se llevan las palmas abiertas juntas: normalmente ante el pecho, debajo de la barbilla, debajo de la nariz, o sobre la cabeza. Este (como cualquier otro gesto) se considera un mudra (‘gesto’ o posición simbólica de las manos difundida en las religiones orientales).

Connotaciones esotéricas de la postura

En el hinduismo, la palma derecha representa la planta de los pies de Dios y la palma izquierda representa la cabeza del devoto.

En otros contextos religiosos, la persona que hace el gesto de unir las dos manos elimina sus diferencias con la persona a la que reverencia, y se conecta con ella. La mano derecha representa la naturaleza más alta, la espiritual, mientras que la izquierda representa el ego mundano. La inclinación de la cabeza es una inclinación simbólica de respeto.
Etiquetas: | edit post
4 Responses
  1. Cecy W Says:

    Queridas Perras, les comparto mi palabra siguiente...

    Fluír.

    Lo que sucedió fue lo siguiente: Después de 2 semanas en el corral de engorda de "Isla Cortés" (el nombre artístico de Nuevo Altata), llegué hoy a mi clase de Yoga. Entro al salón y se pone al lado mío una nueva integrante. Era una preciosidad de muchacha (en sus veinte años) con su pelo precioso y su super cuerpazo.

    La envidia empezó a corroerme un poco, lo acepto y con toda esa mala vibra, pensé para mis adentros..."esta niñita no va a poder con la rutina.. ja, ja..."

    ¿¿Qué??, ¡parecía cirquera la maldita!, con toda la flexibilidad del mundo.

    Luego me acordé de "namasté" -tengo que ver lo bueno o sagrado de esta persona-. Confiezo que fue un poco difícil dada las circunstancias, hasta que la instructora con voz de trueno me gritó y me dijo... "concéntrate en ti mismo", "tienes que fluir", "si no estás consciente de lo que haces, no permitirás sentirte a ti misma, a tu cuerpo y a la energía que está a tu alrededor.

    Perras, no fluía, traía un montón de cosas atoradas, cosas que te impiden mover. Hice un esfuerzo de concentración y por fin, la espectacular veinteañera pasó a segundo plano por algunos escasos momentos...

    Entonces me di cuenta que la cosa es fluir...,que mi vida se atora aveces por el deseo de ser o estar igual que o mejor quien ... y me distrae del verdadero propósito de mi existencia, el cula pienso que es pasar por esta vida bien despierta, fluyendo con lo que tengo y sin perderme de nada...


  2. Celia II Says:

    FLOW (FLUIR)

    El concepto de flow (en castellano podría traducirse como fluir o flujo)ha sido desarrollado por el psicólogo Mihalyi Csikszentmihalyi, quien lo ha definido como un estado en el que la persona se encuentra completamente absorta en una actividad para su propio placer y disfrute, durante la cual el tiempo vuela y las acciones, pensamientos y movimientos se suceden unas a otras sin pausa. Todo el ser está envuelto en esta actividad, y la persona utiliza sus destrezas y habilidades llevándolas hasta el extremo. La persona está en flow cuando se encuentra completamente absorbida por una actividad durante la cual pierde la noción del tiempo y experimenta una enorme satisfacción.

    Casi cualquier clase de actividad puede producir un estado de fluidez con tal de que se den los elementos relevantes. Es posible mejorar la calidad de vida si nos aseguramos de que objetivos claros, retroalimentación inmediata, capacidades a la altura de las oportunidades de acción formen constantemente y lo más posible parte de la vida cotidiana.

    Cuando fluimos no es que seamos felices, porque para experimentar la felicidad debemos centrarnos en nuestros estados internos, y esto distraería la atención de la tarea que tenemos entre manos. Sólo después de que se ha completado la tarea tenemos tiempo para mirar hacia atrás, considerar lo que sucedió, y es entonces cuando nos vemos inundados de gratitud por la plenitud de esa experiencia; es entonces cuando podemos afirmar que somos retrospectivamente felices. Pero no se puede ser feliz sin las experiencias de flujo.
    http://www.psicologia-positiva.com/flow.html


  3. Delia Gámez Says:

    Hola Perras místicas

    Me dió mucho gusto encontrar los comentarios de hoy tanto de Ceci W, como de Celia, porque resulta que todo esto como comenté anteriormente lo empiezo a conocer y experimentar, ya que he estado tenido varias sesiones acerca de dejar fluir la energía, y bueno para mí ha sido toda una experiencia.
    El Martes pasado estuve trabajando muchísimo sobre las cosas atoradas, como lo comenta Ceci y es increíble la manera en que dejas salir las cosas, como empizas a sentir tu cuerpo y fue muy bueno, me siento tan ligera y de verdad que estoy ávida de aprender más.
    Leí con mucha atención el cometnario de Celia y pienso entrar a la liga, me dejó pensando mucho en lo de la concentración y entrega al hacer las cosas, como el concepto de felcidad puede ser distinto a la idea que uno tiene preconcebida desde siempre.
    Estoy muy contenta experimentando el rollo de la energía y el estar bien, no sé nada de yoga pero veo que la gente que la practica parece más relajada.
    Espero podamos comentar más acerca de estos temas, y si uqedaron pendientes los de la reunión anterior terminarlos, porque aún no hemos comenzado nuevo libro y tenemos oportunidad de platicar más de los anteriores, un abrazo
    Perra Animada


  4. Delia Gámez Says:

    Perracas

    Entrando a la liga que compartió Celia encontré este artículo sobre la Risa, ya había oído algo, pero aqupi está más explicado.

    El libro "Anatomía de una enfermedad", publicado en 1979 por el fallecido editor de revistas Norman Cousins, fue el primero en exponer ante el público una correlación entre el humor y la salud. Cousins describe cómo se recuperó de una enfermedad de los tejidos conjuntivos que normalmente suele ser irreversible mediante un tratamiento que incluyó, entre otras terapias, películas cómicas de los hermanos Marx.

    El humor "sirve como una válvula interna de seguridad que nos permite liberar tensiones, disipar las preocupaciones, relajarnos y olvidarnos de todo", afirma el Dr. Lee Berk, profesor de patología en la Universidad de Loma Linda, en California y uno de los principales investigadores en el mundo sobre la salud y el buen humor. En una serie de estudios, entre ellos uno publicado en el número de diciembre de 1989 de la revista American Journal of Medical Science, examinó las muestras de sangre de sujetos antes y después de que vieran vídeos cómicos, y las comparó con las de un grupo que no vió los vídeos. Berk descubrió importantes reducciones en las concentraciones de hormonas de la tensión y un incremento en la respuesta inmune de quienes vieron los vídeos.



    RISA

    Los niños están mucho más dispuestos a reírse que los adultos, un pequeño se ríe un promedio de 300 veces al día, mientras que un adulto lo hace entre quince y cien.

    La risa es una potente herramienta curativa.Una buena carcajada fortalece el sistema inmunológico del cuerpo y reduce las hormonas que pueden causar tensiones.

    La risa provoca una tremenda liberación de hormonas, las endorfinas conocidas merecidamente como las hormonas de la felicidad. Además, liberamos serotonina, dopamina y adrenalina. La explosión de carcajadas provoca algo muy parecido al éxtasis: aporta vitalidad, energía e incrementa la actividad cerebral. Cuando nos invade la risa, muchos músculos de nuestro cuerpo que permanecían inactivos se ponen en funcionamiento. Es un estímulo eficaz contra el estrés, la depresión y, evidentemente, la tristeza.

    La risoterapia no se basa en sonrisitas, ni siquiera en carcajadas normales. Hay que aprender a reír con todo el cuerpo. Las sesiones parten de un cuerpo completamente relajado. Se necesita liberar las tensiones musculares y las preocupaciones para sumergirse plenamente en la medicina de la risa. Uno de los métodos más efectivos para desbloquear el cuerpo y la mente es la danza. Otra forma de motivar la risa es haciendo muecas delante de un espejo. Reflejarse haciendo el payaso seguro que motivará las carcajadas. Tratar de ver programas y películas cómicas. Si aún no ha brotado la risa, se fuerza. Je, je, je... Ji, ji, ji... Ja, ja, ja... Quizá se sienta como algo absurdo, pero... el absurdo siempre provoca la risa y ¿no es este el fin de la sesión de risoterapia?