Celia II
La novela empieza con un recuerdo: Muchos niños en la calle, volando papalotes. Amir busca por todas partes a su amigo Hassan, él corría y recuperaba los papalotes que Amir volaba, era su fiel ayudante. Cuando Amir se adentra en el fondo del callejón, es testigo de una tragedia. La novela termina con Amir recuperando un papalote para Sohrab, el hijo de Hassan, quien inicia una nueva vida con su familia en los Estados Unidos.

1. ¿Porqué el autor selecciona encuadrar su novela entre estas dos escenas? Recordemos el siguiente pasaje: "Los afganos gustan decir: la vida continua, desdeñosa de principios y fines... crisis o catarsis, se mueve hacia adelante como una lenta y polvosa caravana de kochis (nómadas)". ¿Porqué crees que es significativa esta frase en el encuadre de la novela?

2. La fuerza que sostiene a la novela es la relación entre Amir y Hassan. Discutamos su amistad. ¿Porqué Amir tiene miedo de ser el verdadero amigo de Hassan? ¿Porqué Amir pone constantemente a prueba la lealtad de Hassan? ¿Porqué tiene resentimientos hacia él? Después del torneo de papalotes, ¿porqué Amir ya no quiere ser amigo de Hassan?

¿Les gustó? Es solo una probadita tomada de las guías Penguin de lectura. Si quieren verla completa busquen aquí.

Hasta abajo encontrarán 19 preguntas e ideas para reflexionar y compartir. Y por supuesto, hay muchas guías más para muchos otros libros. Saludos y felices vacaciones.
2 Responses
  1. Delia Gámez Says:

    Hola AMIGAS

    Pues me gusto el custionario para analizar un poco más cometas en el cielo, lo imprimí y pienso llevarmelo estos días para contestarme a mí misma estas preguntas, ya después las comentaré con ustedes, un abrazo y felices vacaciones.


  2. Lulis Says:

    Lei, los dos libros, (aunque no lo crean), y los lei en orden primero cometas y despues el de los soles...
    y concluyo lo siguiente.... que bueno que los lei asi, porque me gusto mas el de los soles, me movio mas, incluso lo senti mejor escrito, (aclaro, ese es mi sentir).
    Con respecto al de cometas, esta de mas decir que me atrapo en seguida, y eso me gusta mucho de un libro... mas alla de la historia que cuenta el autor, que es buena y obvio tiene todos los ingredientes para que sea pelicua... coincido totalmente con celia, creo que lo mas rescatable o por lo menos lo que me queda, es que no importa donde y bajo que circunstancias te encuentres, los humanos somos los mismos. La culpa es un sentimiento muy valido, ahi esta (por las razones que sean), lo importante es que hacemos con ella, dejarla ahi dentro de uno mismo solo te consume... la redencion, o liberacion de la misma siempre sera producto de lo que haces al respecto... el caso es hacer algo, y dejar de lamentarnos.....
    De el libro de los soles, me quedo con lo siguiente... siempre me emociona ver y darme cuenta de lo que podemos ser y hacer las mujeres, de lo fuertes que somos y mas cuando estamos unidas.
    En este caso el vinculo que se crea entre laila y mariam me conmueve, el como se va dando poco a poco (y es que a veces somos canijas),y el como se va fortaleciendo al grado de dar la vida, de darlo todo.
    Yo lo relaciono con la amistad, y sobretodo, la amistad entre mujeres que aunque a veces es complicada, cuando se da de verdad siempre es muy solidaria... en mi caso es una parte muy importante de mi vida que aprecio y valoro, pero que sobretodo agradezco.
    Para concluir este rollo mareador, me queda decirles que lo que mas me gusto de estos dos libros, es que quiero mas... quiero saber mas, porque acusome padre que lo que sabia de Afganistan era de oidas y de embarrada, y aunque se que estos libros no representan la historia oficial de este pais ni mucho menos si me vinieron a dar un poco mas de cultura al respecto, y me motivan a eso, a querer mas.
    pd. gracias amigas