Celia II
Es la historia de dos niños, el hijo de un comandante nazi y un judío, que se encuentran cara a cara a través de una cerca alambrada que los separa, y que eventualmente entrelazará sus vidas.

Bruno tiene solo 9 años cuando su padre es transferido de Berlín a Auschwitz. La casa en “Out-With,” como él la llama, es pequeña, oscura y extraña. El niño pasa largos días mirando por la ventana de su nueva habitación, donde observa que la gente viste todo el día un pijama de rayas y que vive en barracas alineadas en largas filas rodeadas de una interminable cerca alambrada. Aburrido y solo, sin entender realmente las circunstancias que lo rodean, Bruno se decide a explorar y descubre a Shmuel, un niño judío excesivamente delgado que vive del otro lado de la cerca. Una amistad imposible se desarrolla entre los 2 niños, pero cuando Bruno se entera de que su madre planea llevarlos de regreso a Berlín, toma una decisión que lo adentra definitivamente en el territorio prohibido donde vive su nuevo amigo.

1. Discute la relación entre Bruno y Gretel, su hermana. ¿Porqué Bruno parece tener menos de 9 años? En una historia tradicional, los personajes suelen presentar una sola faceta. ¿Porque Bruno y Gretel pueden ser considerados unidimensionales?

2. A los 12 años, Gretel tenía ya la edad apropiada para ingresar a la Liga de las Jovencitas Nazis, una filial de las organizaciones juveniles que apoyaban al Tercer Reich. ¿Porqué crees que ella no se afilia, siendo su padre un oficial de alto mando en el ejército?

3. ¿Qué es lo que hace sentir a Bruno “frío e inseguro” en la casa de “Out-With”? ¿Cómo es que este sentimiento crece cuando el niño conoce a gente como Pavel, Maria, Kotler y Shmuel?

4. Describe su reacción cuando ve por primera vez a la gente en "pijamas". ¿Qué quiere decir Gretel cuando exclama “Algo en la manera en que [Bruno] los miraba me hizo sentir nerviosa de repente”? (p. 28) ¿Cómo es que esta expresión presagia la desaparición final de Bruno?

Esta guía de lectura completa pueden encontrarla aquí.
1 Response
  1. Unknown Says:

    Este libro me gustó leerlo porque comparti las relfexiones con Emilio, mi segundo hijo que anda muy lector. Me encantó ver cómo le llego la novela a Emilio porque le fue muy fácil situarse en una situación asi, dec+ia que entendió un poco más el holocausto, yo le cont+e que mi papá estuvo en un campo de concetrnacion en Paris y que el nos contó que lo sacaron de las galeras "poruqe era bien parecido" y lo pusieron a ahcer los trámites admiistrativos y desde ahí pudo escapar...