Celia II
Nacidas a una generación de distancia y con muy diferentes ideas acerca del amor y la familia, Mariam y Laila son dos mujeres unidas por los caprichos de la guerra, la pérdida de la familia y el destino. Mientras ambas resisten las crecientes amenazas que rodean su existencia, comparten un hogar y las calles de Kabul. Empiezan a acercarse y a crear vínculos afectivos que las hacen a veces hermanas, a veces madre e hija, y es esta relación tan especial la que las llevará a alterar el curso no solo de sus propias vidas sino también las de la siguiente generación. Hosseini muestra como el amor de una mujer por su familia puede empujarla a realizar actos heroicos de auto sacrificio, y que al final, es el amor, o incluso el recuerdo del amor, la clave de la supervivencia.

1. La frase "Mil soles espléndidos", del poema de Saib-e-Tabrizi, se menciona dos veces en la novela - cuando la familia de Laila se prepara para dejar Kabul, y de nuevo cuando ella decide regresar desde Pakistán. También se encuentra parafraseada en una de las líneas finales: "Mariam está en el corazón de Laila, donde brilla con el rebosante resplandor de mil soles". Discute la significancia temática de esta frase.

2. La madre de Mariam le dice una vez: "Las mujeres como nosotras perduramos, esto es todo lo que tenemos" ¿Cómo influye este sentimiento en la vida de Laila, y como se relaciona al tema general de la novela?

3. Cuando Laila es rescatada por Rasheed de los escombros de su hogar, el matrimonio de Mariam se ha convertido en una miserable existencia de negaciones y abusos. Sin embargo, cuando Mariam se da cuenta de que Rasheed pretende casarse con Laila, reacciona con indignación. Dado que la presencia de Laila de hecho atempera los abusos de Rasheed, ¿porqué se vuelve Mariam tan hostil hacia Laila?

Más reflexiones e ideas aquí.
1 Response
  1. Unknown Says:

    Todavía no leo el libro, estas introducciones me están facilitando la laectura, gracias, Pilar