Celia II
El uso adecuado del cubrebocas, evita que las personas reunidas en sitios cerrados compartan fluidos salivales cuando hablan o estornudan, lo que ayuda a prevenir el contagió de la influenza.

“El contacto de nuestras mucosas (nariz y boca) con secreciones de una persona infectada puede contagiarnos de la influenza”, explica el infectólogo y doctor en ciencias por la UNAM, Enrique Segura.

El infectólogo señala que para que la protección del cubrebocas sea efectiva, debe usarse correctamente:

- Debe cubrir desde el dorso de la nariz y toda la boca
- Hay que utilizarlo lo más ajustado posible
- Lavar las manos antes de ponerlo o quitarlo
- No estar quitando y poniendo el cubrebocas
- Tiene un promedio de vida útil de 24 horas, es por ello que hay que cambiarlo diariamente
- Debe utilizarse en el trasporte público, en lugares cerrados, e incluso en lugares abiertos donde haya muchas personas reunidas (como al transitar por la calle).

Cabe mencionar que todos los tipos de cubrebocas son efectivos.

El uso del artículo, en personas hipersensibles, puede tener reacciones como erupciones, ronchitas, irritación en nariz o estornudos, en estos casos se debe buscar otro tipo de protección, como puede ser una mascada o un paliacate, señala.

Si opta por la opción de una mascada o pañuelo, este debe ser cambiado cada ocho horas, y antes de volver a utilizarse hay que lavarlo.

Incluso, si se quiere reutilizar un cubrebocas puede lavarlo, si éste no se rompe y queda en condiciones optimas de uso, puede volver a emplearse.

Respecto a las mascaras de carbón activado, el doctor señala que no protegen mejor que un cubrebocas, y recomienda que es preferible utilizar cubrebocas, puesto que son más baratos y menos incómodos.
2 Responses
  1. Graciela VC Says:

    A mí me parece que esto del cubrebocas es contraproducente. En la calle veo personas que se la pasan tocando (con sus manotas que a la vez agarraron monedas, billetes, llaves, etc.)el cubrebocas que llevan puesto. Y si el virus no está en el aire sino en las superficies creo que lo mejor es lavarse la manos frecuentmente con agua y jabón y cargar esas botellitas de alcohol en gel antibacterial (que por cierto ya se agotaron, jiji. ¿No creen? me encantaría leer la opinión de las perras doctoras y por ello especialistas en la materia.
    Un saludo a todas y esperemos que pronto nos podamos ver cara a cara, sin máscaras de por medio.

    Graciela


  2. Celia II Says:

    Ahora si que nos hace mucha falta "la doctora".

    Como decía mi madre, el cubrebocas sirve más bien para proteger a los otros, no al que se lo pone, es decir, evita que "escupas" a la gente cuando hablas, estornudas, suspiras, gritas, etc.

    De hecho estoy pensando en fabricar cubrebocas caseros, fácil y rápido con magitel y gel antibacterial porque me preocupa que vayan a la escuela el miércoles sin protección. Hasta pueden decorarse!