Celia II

  • SI, YA SE QUE A LO MEJOR ESTOY EXAGERANDO, PERO ANDO ENCABRONADA POR LO DE LOS ROBOS Y SIENTO QUE ESTÁ ÍNTIMAMENTE RELACIONADO CON LA VIOLENCIA QUE NOS TIENE SECUESTRADOS A TODOS.

    LES PROMETO QUE ESTE ES EL ÚLTIMO POST QUE SUBO EL DÍA DE HOY, PERO REGÁLENME EL FAVOR DE SU ATENCIÓN Y SUS COMENTARIOS. ES LO ÚNICO QUE POR AHORA PODEMOS HACER PARA PROTESTAR CONTRA ESTAS INJUSTICIAS QUE CADA VEZ NOS TOCAN MAS DE CERCA.

    Milenio Diario - Acentos - Roberta Garza - 2011-01-11•Acentos

Ya diagnosticamos el problema… ahora ayúdanos a prescribir la solución”. Eso dice el cabezal de un mapa de Estados Unidos donde miras telescópicas señalan a los estados nativos de candidatos que más abajo vienen citados con nombre y apellido. Uno de ellos es Gabrielle Giffords, la diputada por Arizona de tendencia moderada —se opuso a la ley antiinmigrantes SB 1070 y peleó a favor de la reforma de salud de Obama— a quien Jared Lee Loughner disparó en la cabeza durante un mitin callejero en Phoenix. El mapa ha sido retirado del sitio que lo ostentaba, que no era el de algún grupo de anarquistas desquiciados o de supremacistas blancos, sino el de Sarah Palin. Una copia puede aún ser vista en el sitio del Huffington Post:http://www.huffingtonpost.com/theblog/archive/palinstargetingofgeffordsd...


Los activistas del Tea Party —mal traducido por nuestros comentaristas como el “Partido del Té” cuando el nombre no alude a partido alguno sino a la “Fiesta del Té” de la revolución de 1773— condenaron el atentado, afirmando su repudio a la violencia, y Palin ha enviado las más sinceras condolencias a la familia de Giffords. Pero las disculpas hacen poco para minimizar la obvia responsabilidad que entraña su prevalente retórica belicosa de buenos contra malos, de confrontación exacerbada mediante el uso de palabras falsas y desproporcionadas como “socialismo” al hacer referencia a las actuales políticas públicas, y de odio justificado contra el opositor ideológico, visto como enemigo y no como adversario, que tanto fervor despierta en ciertas masas electorales y que desde las pasadas elecciones han adoptado gustosamente como asta bandera no pocos líderes estadunidenses, principalmente republicanos conservadores.

Es cierto que ante provocaciones como las de Palin y compañía la mayoría de la gente no sale a la calle a dispararle a quienes han aprendido a ver como los enemigos de la patria que atentan contra sus valores cristianos, y que la violencia física está muy lejos de ser la intención necesaria de estos agoreros. Pero eso no quita que quienes siembran la semilla del fanatismo maniqueo son tan culpables como quien tira del gatillo. Lo que falta por ver es si, después del atentado, la ciudadanía sigue dándole a esos mercaderes de la violencia y del encono los mismos réditos que hasta ahora, en vez del repudio que merecen. Una lección que, de cara a nuestras próximas campañas, los mexicanos haríamos muy bien de aprender en cabeza ajena.

Etiquetas: | edit post
4 Responses
  1. Ceci Vega Says:

    Estoy de acuerdo que ante tanta intolerancia y racismo, no podemos quedarnos con los brazos cruzados, y lo primero que podemos hacer es informarnos, estar enteradas de lo que está sucediendo, discutirlo, reflexionarlo y ver de qué manera podemos contribuir a mejorar aunque sea un poco nuestro ambiente y círculo de influencia más cercano y de pasadita en donde podamos.


  2. Por otro lado, ojalá quienes nos representan tuviesen conciencia de lo que pueden desatar en quienes los siguen; que verdaderamente asuman la responsabilidad al emitir sus juicios u opiniones dándose cuenta del riesgo que implican sus fanatismos.Es triste que los seres humanos en lugar de establecer frentes comunes estemos unos contra otros, como en pequeñas guerras.


  3. Celia II Says:

    Tratar al OTRO como adversario y no como enemigo, esa debe ser la fórmula. Discutir, debatir, confrontar ideas civilizada y respetuosamente.
    ¿Se puede en un ambiente tan descompuesto? Quiénes supuestamente tenemos "educación" ¿estamos poniendo el ejemplo? ¿Dondé está la frontera entre ideas y prejuicios?
    No está fácil, y yo me pregunto si nos tocara mas de cerca seríamos capaces de mantener la ecuanimidad, como la señora Miranda de Wallace.


  4. Ceci Vega Says:

    Vivir lo que le tocó vivir a la Sra. Wallace y aún así tener la enteresa y la garra para levantarse y seguir, habla de una gran fortaleza y de un trabajo interior profundo, estos son ejemplos de líderes proactivos que en lugar de hacerse chiquitos ante los problemas y las pérdidas, se crecen ante la adversidad, no se dejan avasallar, atropellar, atemorizar, humillar...NO!!!, al contrario, agarran el toro por los cuernos y como dice Murakami, se meten a la tormenta de arena y despues de que les desgarran los huesos, salen siendo otras personas, capaces de no solo de lograr sus propósitos, sino de influir a otros con su actuar, nos dan Esperanza!. Igualito que el jefe Diego, ¿verdad?