Celia II
  • OTRA OPINIÓN INTERESANTE A CONSIDERAR.

    NO SE TRATA DE ESTAR DE ACUERDO EN TODO AMIGAS, SINO DE DISCUTIR ABIERTAMENTE LAS IDEAS Y REFLEXIONES PARA PODER HACER PROPUESTAS INFORMADAS, O USTEDES COMO LA VEN?

    Milenio Diario - La historia en breve - Ciro Gómez Leyva - 2011-01-11•Al Frente

Difícil no estar de acuerdo con el espíritu del editorial de ayer de La Jornada sobre la violencia y la inseguridad. Está en la línea de lo que, también ayer, se anotó en La historia en breve.

Considera La Jornada “inocultable que las víctimas principales del conflicto en curso son la población misma, sus garantías y su seguridad, el tejido institucional y la inseguridad moral de la República”. Y que “las declaraciones reiteradas y los despliegues (aparatosos, pero sin resultados) de fuerzas públicas frente a escenas de barbarie y crueldad son del todo inaceptables, como lo son, también, la pasividad y la inacción sociales ante esta catástrofe”.

Para el diario, el ciudadano está desamparado y el criminal sigue gozando de una casi total impunidad. Y agrega que como el gobierno de Felipe Calderón ya no tiene tiempo para conseguir logros reales, “lo procedente no es priorizar el desmantelamiento de los grupos delictivos, sino la pacificación del país”.

¿Qué significa “pacificación del país”? ¿Cómo se alcanzaría en un lapso en que, según esto, el gobierno federal está ya incapacitado?

“La sociedad”, concluye el editorial, “tiene ante sí el deber de dirigirse a las autoridades para que éstas rectifiquen y empiecen a adoptar acciones concretas para poner un alto al baño de sangre en curso”.

De acuerdo, pero ¿qué sociedad, con qué representatividad, a través de qué mecanismos? ¿Rectificación del diseño, de la táctica? ¿Qué acciones concretas?

Comparto el espíritu, pero me parece que un texto tan ambiguo sólo aviva la tentación, al parecer muy seductora entre los priistas, de entregar a los criminales su parte de la plaza con la esperanza de que cumplan su palabra.

O no entendí nada.

Etiquetas: | edit post
3 Responses
  1. Unknown Says:

    Hola es mi primera vez dejando comentarios en el blog asì que espero porder hacerlo de primera cuenta y su benevolencia para este humilde comentario.Por supuesto que no me considero una experta en violencia ni considero haber visto el hilo negro a este compliicadìsimo fenòmeno, sin embargo, considero que este es un fenòmeno mundial y que las causas que se analizan en lo particular en las polìticas nacionales pudiesen fàcilmente en no muy pocoas ocasiones traspolarse a otros paìses con sus inherentes diferencias. El mundo entero està pedeciendo esta enfemedad, hay pocos lugares a los cuales escapar de ella, hay muchas teorìas de su origen desde los diferentes miradas de enfoque y cada una ofrece alternativas de soluciònque alos protagonistas no siempre les es conveniente asumir. Considero que a grandes rasgos las alternativas para el ciudadano comùn continuan siendo construir el propio mundo sin violencia y apostar por eso para ser multiplicadores en un momento dado de lo que busacamos, LA PAZ


  2. Celia II Says:

    Bienvenida a los comentarios Dora!

    Tienes toda la razón, es un fenómeno globalizado y creciente. Sin embargo, creo que estarás de acuerdo que en nuestro país, en los últimos años se ha recrudecido y ha permeado a todos los estratos sociales. Por supuesto que no todo es culpa del gobierno, como decía Mafalda, pero de que tienen una larguísima lista de responsabilidades no cumplidas, sobre todo en lo que respecta a justicia y corrupción, de eso no tengo la menor duda.

    Hay que exigirles su parte, y cumplir con la nuestra.


  3. Delia Gámez Says:

    Coincido con tu comentario Celia así como con Williams...