Lourdes Arizpe, antropóloga:
Obvio que son los violentos quienes impulsan la violencia y éstos tienen que ser detenidos. Pero la pregunta importante no es quién son los violentos sino por qué tantos mexicanos se han vuelto tan violentos en los pasados diez años. La combinación tóxica son las políticas que generan la desigualdad y el desempleo combinadas con la incapacidad total de haber detenido la exportación de drogas, la importación de armas y el lavado de dinero combinadas con la imposición de ideologías religiosas pasivistas sobre ideologías políticas que podrían haber abierto los cauces de expresión, debate y negociación con los excluidos en su propio país.
Aplaudo la campaña ciudadana contra la violencia que encabezan La Jornada, Proceso y Rius, pero requiere dos niveles de estrategia: exigir, después de 30 mil muertos, un viraje de una política de la violencia policial hacia un manejo económico y político del narcotráfico en el ámbito de lo posible en una soberanía deteriorada. Y, por otro, la insurgencia contra las industrias de las armas y contra quienes, teniendo las tecnologías y la fuerza para detener el narcotráfico, no lo han hecho. En otras palabras, evitar que el narcotráfico se siga convirtiendo en el brazo violento de la política.
Dime si realmente crees que pueda realizarse ese viraje en la política, bueno de poder se puede, pero quien va a hacerlo. el apoyo de los intelectuales es una postura, como la de todo el mundo, pero yo personalmente me siento tan desesperanzada con toda la situación, como recordaba Ceci W., Saramago nos dice que nos merecemos lo que tenemos, con um problema que hay que atacarlo desde muchos lados, político, educativo, cultural, legislativo, internacional, en fin, por donde lo veas, psicológico o de origen antropológico, debemos ver un mundo diferente y vernos de manera diferente para empezar a cambiar y mejorar...leí todos los comentarios y todos tan diversos y sobre lo mismo que realmente me cuesta poenr todo en orden ya que todo es prioridad en este tema...saludos