Celia II

Abandono. Acción y efecto que produce la clase política del país. Se refiere también al descuido: México vive en el abandono. Incumplimiento de los deberes del cargo o función: los diputados incumplen la obligación de representar a la población.

Babel. Lugar donde reina el desorden: esta República es una babel. Aplicable sobre todo a los estados de Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León.

Caciquear. Mangonear, dirigir. Actividad llevada a cabo por numerosos gobernadores del país: Peña Nieto caciquea cuando saca leyes a modo para proteger sus aspiraciones presidenciales.

Damnificado. Perjudicado, dañado, siniestrado: 57 millones de mexicanos viven damnificados por la pobreza y 18 millones no tienen dinero suficiente al día para comer.

Educación. Acción y efecto de educar. En México se educa a los mexicanos para la conformidad. Dícese también del feudo personal de Elba Esther Gordillo, donde la escolaridad promedio es de sólo 8.7 años y 56% de los mexicanos evaluados por la prueba PISA –la mejor métrica internacional– se ubican entre los niveles 0 y 1, es decir, sin las habilidades mínimas para enfrentar las demandas de un mundo globalizado

Denise Dresser en Proceso. Continua leyendo aquí.

Etiquetas: | edit post
3 Responses
  1. Delia Gámez Says:

    Que desesperación siento el seguir leyendo las opiniones de los periodistas, intelectuales y analistas y que no pase nada ante todo eso que se publica en prensa, radio y televisión, no puedo creer que se den los datos y nadie pero anadie haga nada, me parece obsceno estar enterandonos de los que sucede y sigamos igual sin un mínimo cambio, para que decir las cosas entonces, si en ningún lado hay responsabilidad, yo la verdad he dejado de seguir a los opinadores, quiero ver donde están los hacedores para juntarme con ellos, les mando un abrazo


  2. Celia II Says:

    Yo comparto mis lecturas de "opinadores" porque encuentro lo que dicen interesante y revelador. Todos los textos son de personas serias, profesionales y con amplio conocimiento y experiencia en sus temas. Al contrario, yo pienso que el primer paso para resolver un problema es entenderlo, y que si el problema es tan complejo como el destino de un país, es muy importante contar con opiniones serias y diversas, para irlas traduciendo y aplicando en la vida diaria y en el contexto de cada una. Esa es la función de la prensa, informar y analizar. Me refiero a la buena prensa, que hay mucha, aunque fuera del circuito comercial, es decir, no la encuentras en las esquinas ni en la televisión comercial.


  3. Delia Gámez Says:

    Hola Celia
    Estoy de acuerdo en lo que dices de la prensa seria y fuera de las esquinas,las reflexiones de los que opinan pueden ser muy claras y el análisis comprometido, lo que digo y reitero es que a pesar de todo eso tan dicho tan claro y en cumplimiento de su función no se logra absolutamente nada, porque cambio no veo ni mínimo y todo cuanto se hace tiene que estar mal, con corrupción detrás y un montón de cosas que me parece nunca van a mejorar, entonces si para empezar hace falta entender, ya ha sido mucho de eso y a ninguna hora lo que sigue, como que la gente le encanta estar sabiendo que esta pasando pero no el hacer algo al respecto, porque pues de todos modos es mucho y no tiene fin, el punto es que la prensa no solo debe dejar la opinión, es también su responsabilidad darle seguimiento y buscar la viabilidad de los que dicen y señalan, al menos eso creo yo, de otra manera pues nomás no sirve entender y al final no hacer nada...Celia entendiendo lo que dices, por cierto, la labor que haces en el blog me encanta, y por supuesto siempre leo completo todo lo que subes, me parece muy valioso en momentos que si debemos estar informados, pero te digo algo que vengan a decirme todo lo mal que estuvo los preparativos del 16 después de hecho, no me parece, lo hubieran dicho cuando estaba pasando y no los dejaban participar, después como dice mi hijo, ya para qué?... recibe un afectuosos abrazo de mi parte