Celia II
Impresionante y desgarrador planteamiento, pero VERDADERO.
Y creo que se extiende a la sociedad entera, si no lo creen porque no intentan leer solo las "negritas" ¿Qué es lo que quieren de nosotros?
Tomado de : Editorial - EL DIARIO de Cd. Juárez | 18-09-2010 | 21:57.
Señores de las diferentes organizaciones que se disputan la plaza de Ciudad Juárez: la pérdida de dos reporteros de esta casa editora en menos de dos años representa un quebranto irreparable para todos los que laboramos aquí y, en particular, para sus familias.

Hacemos de su conocimiento que somos comunicadores, no adivinos. Por tanto, como trabajadores de la información queremos que nos expliquen qué es lo que quieren de nosotros, qué es lo que pretenden que publiquemos o dejemos de publicar, para saber a qué atenernos.

Ustedes son, en estos momentos, las autoridades de facto en esta ciudad, porque los mandos instituidos legalmente no han podido hacer nada para impedir que nuestros compañeros sigan cayendo, a pesar de que reiteradamente se los hemos exigido. Es por ello que, frente a esta realidad inobjetable, nos dirigimos a ustedes para preguntarles, porque lo menos que queremos es que otro más de nuestros colegas vuelva a ser víctima de sus disparos.


Leer completo aquí.

Etiquetas: | edit post
5 Responses
  1. Unknown Says:

    Hola!
    Hoy por la mañana escuchaba por la radio la lectura íntegra de este editorial. Que triste que un periódico ( y la sociedad entera) se sienta (nos sintamos) desprotegido (s).
    "Qué es lo que pretenden que publiquemos o dejemos de publicar?....para saber a qué atenernos"..y ahorita sale publicado en Reforma un comunicado de la PGJ de Chihuahua donde se establece que la agresión a los fotógrafos del Diario de Juárez fué un problema de índole personal y no profesional........ustedes les creen?

    Graciela Bernal


  2. Delia Gámez Says:

    Considero que este artículo es educacional, porque todo lo que esta pasando ahorita está marcando precedentes que se seguirán en un futuro muy cercano, por todos, tendríamos que replantearnos el papel de la prensa, pero lo que exponen a que contribuye, cunque se que es su papel como ellos mismos lo dicen, denunciar, este asunto es muy complejo, porque también la prensa tiene mucha responsabilidad en todo esto, y no con ello justifico ni creo que tenga razón la sra. que comentó que eran unos terroristas en medio de la paz, lo que tendríamos que definir es que queremos. yo paso todas las mañanas por muchos semáforos donde venden periodico, todos invariablemente están en los muertos, y el debate de hoy dice, a metralletazos, yo de plano ni lo compró, pero ese diario no va dirigido a mí, sino a otro mercado, entonces al diario solo le importa vender y no informar y comprometerse, y tiendo a creer que todos los diarios del país y la televisión están igual, entonces que es lo que queremos?, a la editorial, ni modo de dcirle que hace, dicen ellos que es su deber cumplir con la información, que no hay de otro tipo, ya que él muy despectivo dijo que ni modo de publicar nomás lo bonito...entonces el mismo ya se respondió, y si está esperando en la autoridad pue que mejor que cierre el diario,porque de ahí no va a obtener nada, tan grande y no lo sabe, me da congoja tanta ingenuidad, amigas, hay que extendernos a otros temas y no encajonarnos como el diario, saludos


  3. Celia II Says:

    Estoy sorprendida, creo que Delia y yo interpretamos 2 cosas diametralmente opuestas. Para mí el editorial es un reclamo valiente y cargado de ironía que no hace mas que desnudar una realidad de facto que cada vez se extiende mas en todo el país.


  4. Delia Gámez Says:

    Pues creo que dije las cosas como las siento pero incompletas y por eso se interpreta así, yo no pretendo que me presenten disneyland en las noticias, pero si veo que los diarios han centrado su vida en eso, descuidando muchisimo otro tipo de noticias, sobre todo las educacionales, o el solo deber informar hechos y dejarlos así, la particpación propositiva del diario debe ir junto con la denuncia, pero como organo responsable y no como individual, el ehcho de que la gente muera por hacer su trabajo a mi me deja claro que todo está muy mal, y muy mal planteado, se tienen que tomar nuevas rutas del periodismo y de la noticia, mas que publicar la corrupición, publicar algo que de manera inmedita se deba seguir para evitar esto, o no es papel del diario decirnos lo que tenemos que hacer, pero nosotros a ellos sí.
    Dejó claro que estoy consternada por lo que pasan, en total empatía con sus sentimientos, pero la respuesta la deben encontrar desde adentro y replantearse su papel informativo e investigador mucho mas profundamente, porque la realidad es que las cosas han cambiado y no solo su profesión peligra cualquiera está en el mismo riesgo que ellos y ese es el punto que yo veo, lo mismo médicos que notarios y así...


  5. Delia Gámez Says:

    Hoy enla mañana estaba analizaba todos estos comentarios que hemos hecho al respecto, y se que todavía se puede decir mucho más, y recordé cuando el problema te nixon, que dos periodistas arriesgaron su vida para en la investigación dela historia, y una vez publicada, inmediatamente se llevo a cabo una investigación muy seria por parte de la suprema corte, resultado, renuncia de Nixon, (y eso que llevaba buena administración), por qué no pasa aquí eso?, era lo que quería decir, debería haber una consecuencia a la publicación, o es que solo es un sueño realizar eso en México, amigas un saludos...y gracias Celia por ponernos a dilucidar todo esto.